Who stole the cookies from the cookie jar?
Empezamos con la primera actividad que os quiero mostrar y
que he realizado con mis compis de clase basándonos en una canción.
Who stole the cookies from the cookie jar?
1. EDAD DE LOS
ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD:
Esta actividad va dirigida a niños de entre cuatro y cinco
años. Creemos que es adecuada a partir de aquí porque es desde aquí cuando los
niños ya entienden todo y son capaces de corregirse si tienen un problema.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Iniciarse experimentalmente en el conocimiento
oral de una lengua extranjera.
- Iniciarse en las habilidades lógico-
matemáticas (clasificar formas, colores, etc.).
- Trabajar las motricidades fina y gruesa.
- Fortalecer las relaciones personales.
- Familiarizarse con los compañeros a través del
juego y de las canciones.
3. CUÁNDO Y DÓNDE SE LLEVARÍA A CABO Y POR
QUÉ:
La actividad la haríamos los primeros días de clase para
ayudarles a conocerse de una forma lúdica. Como muchos de los niños llegarán de
la Escuela Infantil, para que no noten un cambio muy brusco en la metodología,
haríamos una asamblea iniciando el día (a modo de transición de la Escuela al
colegio) en los primeros días, por lo que esta actividad iría después de esta
asamblea.
Esta actividad la estableceríamos en el aula, donde primero
haríamos la actividad plástica (que se explicará más adelante) y luego
cantaríamos la canción. La duración de esta la determinarían los niños, pues
cuando viésemos que estos se cansan, cambiaríamos de actividad.
4. LETRA DE LA CANCIÓN:
Group:
Who stole the cookies from the cookie jar?
Who stole the cookies from the cookie jar?
Marta stole the cookies from the cookie jar
Marta stole the cookies from the cookie jar
Marta: Who me?
Group: Yes, you!
Marta: Not me!
Group: Then who?
5. PROCEDIMIENTO DETALLADO:
La actividad que vamos a realizar consiste en cantar una
canción para enseñar vocabulario a los niños a los que va dirigida y a su vez
cumplir una serie de objetivos mediante esa canción.
La canción que les vamos a enseñar es Who stole the
cookies from the Cookie Jar?, que nos servirá tanto para aprender vocabulario
como para que muevan su cuerpo, se conozcan entre sí y entablen relaciones
sociales, además de adquirir otros conceptos (como los lógico-matemáticos).
Dependiendo del nivel de comprensión de los niños del aula
podremos explicar lo que vamos a hacer en lengua materna si fuera
necesario, pero dando las instrucciones en inglés, y acompañando nuestra
expresión oral de gestos que ayuden y favorezcan el entendimiento de dichas
órdenes.
Nosotros daremos la pauta y serviremos de modelo o guía para
que después cada niño nos imite y sean ellos los que lleven a cabo la
canción/juego.
Primero les indicamos que vamos a cantar una canción y a
continuación les decimos que todo el grupo de colocarse en círculo. Nos
ayudaremos de audio y de video para que los niños lo tengan de muestra y vean
en qué consiste la dinámica. El educador decidirá el nombre del primer niño al
que le preguntaremos, sirviendo como modelo para los sucesivos diálogos. Es
decir, el educador lanza una pregunta que el grupo repite, y a continuación
dice el nombre del niño al que ha elegido: “Marta stole the cookies from
the cookie jar”. El grupo vuelve a repetir y el niño nombrado responde
(defendiéndose de la acusación), manteniendo un diálogo entre esa persona y el
resto del grupo.
Indicar que cuando formulamos esa pregunta tenemos un
recipiente lleno de galletas que mostramos a los niños porque de lo que se
trata es de averiguar quién robó las que faltan. A medida que nombramos a los
niños se extraerán galletas del bol para que aprecien que van faltando y cada
vez hay menos.
Así se repetirá hasta que vayamos nombrado a todos los niños
del aula o bien hasta que se cansen.
El visionado del video que mencionamos anteriormente puede
ser antes de cantar, mientras ejecutamos la canción, o al final como refuerzo
si vemos que han entendido bien la dinámica.
Si se trata de una canción nueva para ellos la
introduciremos poco a poco. Además las galletas que previamente han sido
elaboradas por ellos en un taller que precede a esta actividad de canción (como
describiremos después), se las comerán (taller de cocina). De esta manera, se
divierten y aprenden.
Las galletas pueden estar hechas de plastilina, de cartulina
o elaboradas en un taller de cocina, todas ellas decoradas y siempre realizadas
por los niños.
6. MATERIALES NECESARIOS:
- Para las galletas (según sean):
- Realizadas en el taller de cocina:
- Harina (o preparado especial sin gluten, para
los niños celiacos).
- Chocolate.
- Azúcar.
- Bicarbonato sódico.
- Mantequilla.
- Huevos.
- Leche.
- Realizadas en el taller de plástica:
- Cartulinas de colores (marrón- chocolate, rosa-
fresa, amarillo- vainilla, verde- menta etc.).
- Plastilinas de colores (los mismos que las
cartulinas).
- Tijeras.
- Pegamento.
- Foto.
- Pinturas de colores
- Bol de plástico (preferentemente transparente
para que se aprecie como va disminuyendo la cantidad de galletas).
- Telas para hacer los títeres y rotuladores de
colores.
7. FUENTE CITANDO LA PÁGINA WEB O ISBN DEL LIBRO DONDE SE HA
ENCONTRADO:
Toda la información que hemos utilizado para este
trabajo la hemos sacado de los apuntes que nos ha proporcionado nuestra
profesora, Alicia.
8. ACTIVIDAD ASOCIADA A LA CANCIÓN PARA ENSEÑARLES O
REFORZARLES EL VOCABULARIO DE LA MISMA:
Al tratarse de niños tan pequeños, la mejor forma de que
retengan los conceptos que queremos enseñarles es a través de la
repetición. Teniendo en cuenta también que debido a su edad enseguida se
aburren y su atención decae, por ello debemos estar alerta y sorprenderles
variando de actividad cada 10 minutos aproximadamente. Esto nos permitirá que
aunque sigamos trabajando con el mismo vocabulario, lo hagamos de diversas
formas que les resulten lúdicas y amenas.
Por esta razón les plantearemos diversas actividades que
tengan como apoyo la canción que trabajamos.
Como ya hemos indicado, podemos emplear esta canción para
establecer relaciones sociales, que los niños se conozcan, memoricen los
nombres de sus compañeros, además de afianzar conceptos lógico-matemáticos. Por
ello consideramos que a principio de curso es bueno plantear estas actividades,
a modo de presentación/reconocimiento.
Podríamos hacer dos talleres de plástica. Uno para elaborar
los carteles con los nombres de cada niño. Como aún no han empezado a escribir
correctamente (aunque algunos sí saben escribir su nombre o reconocerlo),
podemos preparar pequeños cuadrados de cartulina sus nombres hechos con líneas
discontinuas (línea de puntos) para que ellos repasen y las unan con
pinturas o ceras de colores. A continuación pegarán su foto en su tarjeta
identificativa, que previamente habremos solicitado a los padres para que la
traigan a clase.
El otro taller consiste en la elaboración de galletas para
llenar el recipiente que utilizaremos en la canción. Estas pueden ser hechas
con plastilina de colores, y una vez amasadas pueden cortarlas y darles la
forma que deseen con moldes como círculos, estrellas, cuadrados, para trabajen
colores y formas.
Otra manera de elaborar galletas sería con masa de verdad,
en un taller de cocina con una receta sencilla y divertida para que hagan
galletas de sabores, de formas y decoradas a su gusto. Para ello necesitaríamos
el horno de la cocina.
Hemos pensado que para representar esta actividad en el aula
de 2º B a nuestros compañeros, emplearemos cartulina de colores, tijeras y
recursos más sencillos, primero para evitar gastos económicos y por la falta de
tiempo a la hora de recrear la actividad en clase.
Podríamos plantear más canciones con temática parecida para
afianzar el vocabulario trabajado y hacer una pequeña obra de teatro con
guiñoles hechos por los niños (finger puppets) donde representen a un monstruo
de las galletas y que cada títere sea un niño de la clase.
También podemos aprovechar el momento del saludo como
introducción a la canción para que se nombre unos a otros y se pregunten How
are You?, y se vayan respondiendo y dando las gracias.
9. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE
ENSEÑAR:
En esta actividad (cantar la canción), emplearíamos las
siguientes indicaciones para que los niños se colocaran:
-Stand up
-Make a circle
-Hold hands, let go
-Point to the (Marta…)
-Shake your head
Hold your cards up
-Everybody run
En los talleres de plástica:
-Colour the…
-Stick the picture
-Cut the paper
-Paint the finger puppet
Preguntas para que cuenten las galletas:
-How many cookies are therein the bol?
De qué color son las galletas, de qué objeto se trata si
cambiamos galletas por otra cosa…
-What color is this?
-What colour is it?
Elogios que refuercen lo que hacen bien y su aprendizaje:
-Well done
-Fantastic
-That´s beautiful
MATERIALES:
Pupper, plasticine, cardboard paper, marker, coloured
pencil, scissors, glue, puppet, card, crayon…
10. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
Repasaríamos todo el vocabulario que les estamos enseñando
con la canción propuesta. Además, como la canción admite variantes,
aprovecharíamos para repasar colores, saludos, estructuras sencillas como Where
is Marta?
También debemos tener en cuenta el momento de la bienvenida,
el momento central y la despedida, donde aprovecharemos para repasar y repetir
frases y palabras que ya conocen: Hello, How are you?, Put your things
away…, es decir, aquello que decimos antes de la lección, durante la clase y
después de la lección (verbos, estructuras, etc.).
11. VARIACIONES:
Hemos pensado como variantes y para que sea más amena la
representación de la canción lo siguiente:
Los niños se colocan en círculo y nosotros como educadores
vamos a iniciar la canción pero en lugar de quedarnos en una posición fija o
estática dentro del círculo correremos alrededor y dentro del círculo, entre
los niños y nos pararemos delante de aquel que nombremos y le entregaremos el
recipiente con galletas para que continúe con la canción y sea él quien repita
el diálogo y elija a otro compañero. (Como si se tratase del juego A la
zapatilla por detrás…).
Otra variante sería que cuando los niños estén dispuestos en
corro, sostengan un cartelito hecho previamente con una foto suya y en el que
se indique su nombre para que todos los resulte más fácil reconocerse y asociar
cara y nombre para que además de relacionarse vayan memorizando a sus
compañeros. Por lo tanto nos acompañaremos de apoyo visual.
Como otra variante, en lugar de cookies podemos hablar de
sweet, fruits, colors, forms…
En cualquiera de sus modalidades, acompañaremos la letra de
la canción con gestos, señalando a los niños que nombramos, dando entonación y
poniendo énfasis, vocalizando con una correctamente pronunciación para que entiendan
lo que les decimos, cogiendo las galletas y entregándoselas a cada niño.
Como ejemplo la letra de la canción quedaría así:
Who stole the circle from the yellow jar?
Who stole the circle from the yellow jar?
Marta stole the circle from the yellow jar.
Marta stole the circle from the yellow jar.
Estas son las cookies que hemos hecho en la actividad
asociada a la canción.
Espero que os gusten.
Aquí os dejo el enlace con el vídeo y la canción:
Aquí os dejo el enlace con el vídeo y la canción:
Ahora os dejo con otro análisis de la misma canción, realizado por otras compañeras y con una actividad diferente y muy muy chula.
WHO STOLE THE COOKIES FROM THE COOKIE JAR?
1. EDAD DE LOS ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA
ACTIVIDAD:
Nuestras actividades están dirigidas al nivel de edad de 2-3
años, ya que entienden lo que oyen y aprenden nuevo vocabulario con facilidad y
rapidez. También expresan lo que quieren, aunque contamos con que es posible
que inventen palabras que desconozcan y produzcan muchos errores gramaticales
pero esto no afectará gravemente al desarrollo de las actividades.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Desarrollar
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
- Participar
e integrarse en las actividades.
- Asociar
el momento del almuerzo como algo lúdico.
- Asociar
colores a figuras geométricas.
- Trabajar
la memoria y la inteligencia lógico-matemática.
- Iniciarse
en los hábitos saludables.
3. CUÁNDO Y DÓNDE SE LLEVARÍA A CABO Y POR QUÉ:
3. CUÁNDO Y DÓNDE SE LLEVARÍA A CABO Y POR QUÉ:
El lugar en el que se realizarán las actividades será en la
propia aula, a la hora del almuerzo (actividad 1) y después del almuerzo
(actividad 2).
La temporalización será una vez a la semana para que se
aprendan bien la canción.
4. LETRA DE LA CANCIÓN:
Who stole the cookies from the cookie jar?
(Jimmy) stole the cookies from de cookie jar.
Jimmy: Who me?
Everybody: Yes, you!
Jimmy: Not me!
Everybody: Then who?
Jimmy: (other person noun)
- Repeat
with the other person noun.
5. PROCEDIMIENTOS DETALLADOS:
Un poquito antes de la hora del almuerzo, se les coloca en
círculo para realizar la actividad 1.
Después se le repartirá una galleta a cada uno.
Al volver del recreo seguimos con la actividad 2, toca jugar
al “memory” de las figuras que en vez de cartas son galletas.
6. MATERIALES NECESARIOS:
6. MATERIALES NECESARIOS:
Actividad 1:
- Una “cookie” de cartón.
- Un recipiente con galletas para todos.
Actividad 2:
- Galletas con figuras geométricas como piezas del
juego “memory”.
7. PÁGINA WEB/ISBN DEL LIBRO DE REFERENCIA:
No hemos encontrado las actividades en internet ni en ningún
libro, han sido inventadas por nosotras.
8.ACTIVIDADES ASOCIADAS A LA CANCIÓN:
8.ACTIVIDADES ASOCIADAS A LA CANCIÓN:
Actividad 1:
Formamos un círculo cogiéndonos de las manos y nos sentamos
en el suelo, después cerramos todos los ojos mientras una de nosotras coloca
la cookie de cartón debajo del trasero de uno de los participantes
(éste debe guardar silencio para que nadie se dé cuenta de que él tiene la
galleta). Cuando la cookie esté colocada todos abrirán los ojos y se
empezará a cantar la canción hasta encontrar a la persona que la tiene.
Si se encuentra muy rápido a esta persona se podrá repetir
el juego las veces que consideremos oportunas.
Actividad 2:
Para jugar al “memory” primero haremos cinco
grupos. Una vez divididos comenzaremos a jugar con las piezas (que en este caso
serán galletas), levantando cada persona del grupo dos galletas y si éstas son
iguales se quedarán boca arriba, si no lo son se volverán a dar la vuelta.
Así hasta que todas las galletas estén boca arriba y se
vuelva a empezar de nuevo el juego con las galletas desordenadas y boca abajo.
* Se establecerá un orden de turno, cada vez levantará dos
galletas una persona diferente del grupo.
*Las parejas serán círculos, cuadrados, triángulos y
estrellas. Cada figura de un color diferente.
9. VOCABULARIO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
- La palabra “galleta” (cookie) con la correspondiente frase
en la que está integrada en la canción.
- Formas geométricas: círculo (circle), cuadrado (square),
triángulo (triangle) y estrella (star).
- Colores: rojo (red), azul (blue), verde (green) y amarillo
(yellow).
10. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
Órdenes de todo tipo como:
- Hacer un círculo (make a circle).
- Darse las manos (hold hands).
- Sentarse (sit down).
- Ponerse de pie (stand up).
- Abrir/cerrar los ojos (open/close your eyes).
- Hacer grupos (make groups).
11. VARIACIONES:
En la actividad 2 (memory) podemos cambiar las formas
geométricas por cualquier otro tema o centro de interés que queramos trabajar
para hacer las parejas, siguiendo el mismo procedimiento.
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