Hickory dickory dock
Esta es la canción que nos han presentado Susana y Sara. Genial!
1. CONTEXTO:
-La edad a la que
va dirigida la actividad es el tramo de 0-3 años. De tal manera
que se adaptará la actividad dependiendo del aula y el tramo de edad
con la que se trabajará en concreto ese día. Siendo la canción la misma.
De
0 -1 año: Teniendo en cuenta que producen sílabas pueden llegar a imitar
sonidos aunque nada más sea en un sentido onomatopéyico. Y a
nivel sensorial percibir texturas
y desarrollar la inteligencia musical.
De
1-2 años: En este tramo de edad dado que comienzan a producir sus primeras
palabras en la lengua materna con significado, pueden seguir
desarrollando la comprensión oral e iniciarse en la lengua extranjera y
familiarizarse así con ella.
De
2-3 años: Son capaces de entender casi todo lo que oyen en su lengua materna y
tienen gran capacidad para aprender nuevo vocabulario , con lo cual es la base
para comenzar a discriminar otras palabras en un nuevo idioma. Sin olvidar que
desarrollan todas las inteligencias: lógico-matemática, musical, naturalista,
emocional, cenestésica, lingüístico-verbal y espacial.
- La
UPI: Esta canción la incluiremos dentro de la Unidad de programación inicial
del estudio de LOS ANIMALES y LOS NÚMEROS, entendiendo la secuencia de la
aparición de los animales en un orden concreto.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Los distinguimos según edades:
De 0 a 1 año:
Experimentar con texturas diversas
Vivenciar sonidos en legua extranjera
Desarrollar el gusto por la música
Iniciar el hábito del trabajo en equipo
De 1 a 2 años:
Experimentar con texturas diversas
Vivenciar sonidos en legua extranjera
Desarrollar el gusto por la música
Desarrollar la capacidad de reproducir e imitar los
sonidos
Diferenciar los distintos animales y números
Adquirir el hábito del trabajo cooperativo
De 2 a 3 años:
Experimentar con texturas diversas
Vivenciar sonidos en legua extranjera
Desarrollar el gusto por la música
Desarrollar la capacidad de reproducir e imitar los
sonidos
Diferenciar los distintos animales y números
Expresar vocabulario sencillo en lengua extranjera
Reproducir rítmicamente la melodía musical
Adquirir el hábito del trabajo cooperativo
3. TEMPORALIZACIÓN:
La actividad la llevaremos a cabo
en el aula de referencia de cada grupo y tras la Asamblea para
motivarles y activarles, teniendo en cuenta que la primera hora de la mañana es
altamente recomendable para asimilar nuevos conceptos. Las sesiones tendrán una
duración de veinte minutos.
4. LETRA DE LA CANCIÓN:
Hickory dickory dock
The mouse ran up the clock
The clock struck one
The mouse ran down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A snake!
Hickory dickory dock
The snake went up the clock
The clock struck two
The snake went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A squirrel!
Hickory dickory dock
The squirrel went up the clock
The clock struck three
The squirrel went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A cat!
Hickory dickory dock
The cat went up the clock
The clock struck four
The cat went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A monkey!
Hickory dickory dock
The monkey went up the clock
The clock struck five
The monkey went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
An elephant! Oh no!
Hickory dickory dock
The elephant went up the clock
Oh no!
Hickory dickory dock
The mouse ran up the clock
The clock struck one
The mouse ran down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A snake!
Hickory dickory dock
The snake went up the clock
The clock struck two
The snake went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A squirrel!
Hickory dickory dock
The squirrel went up the clock
The clock struck three
The squirrel went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A cat!
Hickory dickory dock
The cat went up the clock
The clock struck four
The cat went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A monkey!
Hickory dickory dock
The monkey went up the clock
The clock struck five
The monkey went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
An elephant! Oh no!
Hickory dickory dock
The elephant went up the clock
Oh no!
Hickory dickory dock
El enlace para poder visualizar y escuchar el audio es el siguiente:
5. METODOLOGÍA:
Podemos poner las actividades que realizaríamos en todas las
edades y a continuación explicar más detalladamente en que consistiría la
actividad que desarrollaremos en clase.
Las educadoras realizaran en cartón un reloj parecido
al que aparece en el vídeo de la canción y
Para representar a los animales utilizaremos peluches y con
estos materiales escenificaran la canción a la vez que la cantan para darles un
apoyo visual a los niños.
Mientras que una de ellas va subiendo a los animales la otra
pondrá el reloj en la hora que marque. Cuando parezca el elefante les diremos a
todos los niños que ayuden a elefante a destruir el reloj para que participen
ellos también.
La actividad se desarrollará en el aula, los pequeños
actores se sentarán en el suelo en círculo para escuchar la canción y atender a
la gestual.
En un primer lugar las educadoras escenifican la
canción para que el grupo se familiarice con el tema musical.
A continuación cantará todo el grupo la canción. Para más
tarde desarrollar la actividad por grupos pequeños. Haciendo el “simulacro de
ensayo” en clase nos dividiremos en seis filas, una por animal que protagoniza
la canción. A continuación de ponerse en filas se les asignara un animal que
aparece en la canción y volveremos a cantar todos juntos la canción cuando
digamos el nombre del animal la fila a la que le ha correspondido ese animal
que hemos mencionado tiene que hacer el sonido que hace ese animal y como se
movería. Cuando aparezca el elefante, les diremos a todos los niños que le
ayuden a derrumbar el reloj, favoreciendo la participación activa.
Para finalizar, contar a toda gente que en las hilas y decir
en cual hay más.
6. ACTIVIDADES:
Destrucción del reloj por parte de los niños
Imitación de los sonidos de los animales y su forma de
desplazarse
Contar las personas que hay en la fila
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
El nombre de algunos animales y números.
Mono-monkey
Ratón-mouse
Serpiente-snake
Ardilla-squirrell
Gato-cat
Elefante-elephant
Uno-one
Dos-two
Tres-Three
Cuatro-four
CInco-five
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
Sit down
Listen
Sing
Song
9. MATERIALES NECESARIOS:
Los materiales que utilizaremos serán:
Cajas de cartón para el reloj
Témperas para decorar el reloj
Un par de horquillas para las manecillas
Peluches de los animales que aparecen en la canción
10. FUENTE:
La fuente donde hemos
encontrado la letra de la canción es de la página web “Song and Work”, además
podemos encontrar un vídeo que nos puede servir de apoyo.
11. VARIACIONES:
Lo primero que hicimos fue construir nuestro simpático
RELOJ. Y mientras lo realizábamos íbamos creando la actividad. Decidimos que lo
primero sería enseñarles la canción y para ello la escucharían una primera vez.
A continuación les animamos a abrir la caja de los peluches y a escoger uno de
ellos de tal manera que les preguntábamos de qué animal se trataba. Así hasta
completar los seis animales. Volvían a sentarse y la canción se repetía esta
vez escenificando con los peluches. El paso siguiente fue hacer seis filas y
cada fila representaba el movimiento de un animal. Me imitaban y repetían mis
movimientos, primero sin música y luego dando entrada a la música. Para por
último tres voluntarios, en el proceso de la canción pisaran y destruyeran el
Reloj, como si fueran el Elefante.
La experiencia tanto para Sara como para mí, ha sido muy gratificante. La participación del grupo fue magnífica y el desarrollo de la actividad transcurrió fluidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario