HEAD,
SHOULDERS, KNEES AND TOES
1. CONTEXTO:
Hemos pensado hacer esta actividad para niños de 2-3 años ya
que con esta edad los niños están totalmente desarrollados motriz mente y
además porque son capaces de asociar las partes del cuerpo que señalamos con la
palabra correspondiente en inglés.
Esta actividad la incluiríamos después de dar las partes del
cuerpo y los colores.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
· Trabajar
la motricidad fina a la hora de pintar el dibujo
· Trabajar
la motricidad gruesa bailando la canción de la actividad
· Reforzar
las partes del cuerpo
· Enseñar
las partes del cuerpo en inglés
· Repasar
los colores en inglés
3. TEMPORALIZACIÓN:
Se llevara a cabo la actividad en clase ya que no se
requiere grandes espacios para realizarla
El tiempo de la actividad será de un máximo de 30 minutos.
4. LETRA DE LA CANCIÓN:
Head, shoulders, knees and toes
head, shoulders, knees and toes.
and eyes, and ears, and mouth and nose
head, shoulders, knees and toes.
5. METODOLOGÍA:
Primero les enseñaremos en ingles las diferentes partes del
cuerpo con un dibujo que haremos de un cuerpo. Y en este incluiremos los
colores con los que deberán pintar el dibujo. Luego les repartiremos los
dibujos para que pinten las partes del cuerpo:
Cabeza (azul) hombro (verde) rodilla (rojo) pies (amarillos)
ojos (naranjas) orejas (rosas) boca (morada) nariz (negra).
Después de colorear les enseñaremos la canción de pie en dos
filas una enfrente de la otra, todos juntos.
6. ACTIVIDADES:
· Colorear
las partes del cuerpo
· Dividir
la clase en 8 grupos y con una plantilla de las partes del cuerpo que la pinten
y entre todos hacer un gran mural de las partes del cuerpo.
· Dividir
la clase en 8 grupos y que a la hora de cantar cada grupo sea una parte del
cuerpo y cuando salga su parte que se agachen.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
1. Head = Cabeza
2. Sholders = Hombros
3. Knee = Rodillas
4. Toes = Pies
5. Eyes = Ojos
6. Ear = Oreja
7. Mouth = Boca
8. Nose = Nariz
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
1. Blue = Azul
2. Green = Verde
3.Red = Rojo
4. Pink = Rosa
5.Purple = Morado
6. Black = Negro
7. Orange = Naranja
8. Yellow = Amarillo
9. MATERIALES NECESARIOS:
Fotocopias de las plantillas del cuerpo y pinturas para
colorearlo.
10. FUENTE:
Nosotras como educadoras infantiles y los apuntes de la
profesora
11. VARIACIONES:
Para variar la actividad cambiaremos las partes del cuerpo
de la canción por otras.
Para que os hagáis una idea de lo que hicimos os dejo
fotos:
Así de coloridos quedaron los muñecos.
Os dejo con otro análisis de la misma canción, hecho por otras compañeras y con una actividad diferente.
Espero que os guste.
Os dejo con otro análisis de la misma canción, hecho por otras compañeras y con una actividad diferente.
Espero que os guste.
1. CONTEXTO
-EDAD DE LOS ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD.
Esta actividad va dirigida para niños de 2-3 años.
-Entienden casi todo lo que oyen.
-Aprenden nuevo vocabulario con rapidez.
-Pueden expresar lo que quieren en cada momento.
-Inventan las palabras que desconocen.
-Producen muchos errores gramaticales.
-Contexto General de la sesión con respecto al número total de sesiones destinadas a la enseñanza de un tema.
Familiarización con las partes del cuerpo que ya conocen y nuevas.
2.OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
-Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.
-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-Iniciarse en el movimiento, gesto y en el ritmo.
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
3. TEMPORALIZACIÓN
Será una sesión breve de una duración de 15 a 20 min.
Esta canción la cantaremos dos veces a la semana los lunes y miércoles, antes de que los niños salgan al recreo, la realizaremos en clase poniéndoles un video, porque así los niños estarán más relajados y pueden prestar más atención que si lo hiciéramos después del recreo ya que los niños pueden estar muy alterados.
4. CANCIÓN
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
Eyes and ears
And mouth and a nose.
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
-EDAD DE LOS ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD.
Esta actividad va dirigida para niños de 2-3 años.
-Entienden casi todo lo que oyen.
-Aprenden nuevo vocabulario con rapidez.
-Pueden expresar lo que quieren en cada momento.
-Inventan las palabras que desconocen.
-Producen muchos errores gramaticales.
-Contexto General de la sesión con respecto al número total de sesiones destinadas a la enseñanza de un tema.
Familiarización con las partes del cuerpo que ya conocen y nuevas.
2.OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
-Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.
-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-Iniciarse en el movimiento, gesto y en el ritmo.
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
3. TEMPORALIZACIÓN
Será una sesión breve de una duración de 15 a 20 min.
Esta canción la cantaremos dos veces a la semana los lunes y miércoles, antes de que los niños salgan al recreo, la realizaremos en clase poniéndoles un video, porque así los niños estarán más relajados y pueden prestar más atención que si lo hiciéramos después del recreo ya que los niños pueden estar muy alterados.
4. CANCIÓN
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
Eyes and ears
And mouth and a nose.
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
5. PROCEDIMIENTO DETALLADO
Primero saludaremos a los niños que estarán sentados en el
suelo, y empezaremos a explicarles la actividad que vamos a realizar y decirles
que trabajaremos las partes del cuerpo humano. (Nosotras les iremos dando las
pautas para realizar las actividades).
Una vez le hayamos dado las pautas para empezar la actividad
comenzaremos con ayuda de unos carteles con dibujos con las partes del cuerpo
humano las iremos nombrando para que y así ellos las repitan.
Después cantaremos la canción con el vídeo a la
vez. Cuando acabemos de enseñarles la canción le diremos a los niños que
se vuelvan a sentar en el suelo y pondremos en el centro del circulo los
carteles con los dibujos, sacaremos a dos voluntarios para que cojan un cartel
cada uno que estará boca-abajo y dependiendo de que parte del cuerpo les toque
les pediremos que diga esa parte del cuerpo en ingles y que le señale a su
compañero donde está situada y le de un beso en esa parte del cuerpo y les
haremos preguntas como por ejemplo para que sirve esa parte del cuerpo y así
sucesivamente. Una vez acabada esa actividad le diremos a los niños de volver a
cantar la canción sentados en el suelo al principio la cantaremos entera pero
después la cantaremos sin ir nombrando una a una las partes del cuerpo, y
cerraremos la actividad dándoles las gracias y despidiéndonos de ellos y
diciéndoles que han realizado un buen trabajo.
6. ACTIVIDADES
Cantar la canción de “head and shoulders”.(body)
Colocar carteles con las partes del cuerpo humano en el suelo y que señalen donde está situada y preguntarles para que sirve.
Volver a cantar la canción entera sentados en el suelo y después cantarla pero sin ir nombrando una a una las partes del cuerpo.
Estas actividades las utilizaremos para reforzar las partes del cuerpo humano.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
Las partes del cuerpo humano: bottom, stomach, back, hand.
Verbos: jump, run, listen, eat, write, sit, see...
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
Algunas partes del cuerpo que ya conocen: eyes, mouth, ears, nose, shoulders, head, toes, knees.
9. MATERIALES NECESARIOS
Carteles con los dibujos de la parte del cuerpo humano.
Proyector para ver el vídeo.
10. FUENTE
Canción encontrada en los apuntes de recursos didácticos en ingles para educación infantil.
Video youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=YBJ_-MyV2rU
11. VARIACIONES
Les enseñaremos a los niños otras partes del cuerpo que no salen en la canción.
Fichas que utilizamos para hacer las actividades:
Esta canción se utilizada mucho para enseñar a los niños
algunas partes del cuerpo. Os dejo con otro ejemplo de análisis y de
actividad.
Canción, movimiento, diversión y aprendizaje.
Canción, movimiento, diversión y aprendizaje.
HEAD AND
SHOULDER
CONTEXTO
Hemos dirigido las actividades a los niños de 2-3 años, ya
que entienden casi todo lo que oyen y son capaces de aprender nuevo vocabulario
con rapidez.
Nuestras actividades se encuentran incluidas dentro de la
unidad de trabajo ‘el cuerpo’, que se trabajará durante una semana. Nuestras
actividades se realizarán el primer día para que los niños tengan un primer
contacto con el tema a tratar.
OBJETIVOS
- Reconocer
las distintas partes del cuerpo.
- Aprender/
Reforzar vocabulario.
- Perfeccionar
la motricidad gruesa.
TEMPORALIZACIÓN
La actividad se realizará en el aula de 2-3 años y el juego
‘Simon says’ en el aula de psicomotricidad para que los niños se muevan con más
libertad.
En principio, todas las actividades se realizarán el mismo
día pero, si no diese tiempo, dejaríamos el ‘Simon says’ para iniciar el día
siguiente.
LETRA DE LA CANCIÓN
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Eyes and ears and mouth and nose,
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
METODOLOGÍA
Iniciaremos la actividad entregando dibujos a los niños con
las distintas partes del cuerpo que queremos enseñar.
A continuación, nombraremos todas las partes y las
señalaremos en nuestro propio cuerpo.
Después de esto, les explicaremos que tienen que unir los
dibujos que sean iguales y nosotras lo haremos en la pizarra para que vean si
lo han hecho bien o, en su defecto, si no hubiera pizarra, en un mural colgado
en la pared. Mientras unen los dibujos pondremos la canción de fondo para que
se vayan familiarizando con ella.
La actividad central será aprender la canción. Primero
enseñaremos la letra sin música las veces que sea necesario y, después,
empezaríamos a cantarla con música, también se repetirá las veces que se
consideren necesarias.
Para finalizar, jugaremos a ‘Simon says’ para comprobar si
han aprendido el vocabulario y dónde están situadas las partes del cuerpo
trabajadas y para reforzar vocabulario que ya conocen.
ACTIVIDADES ASOCIADAS
- Dibujo
del cuerpo humano para reconocer y unir las partes del cuerpo.
- Juego
‘Simon says’
VOCABULARIO CONCRETO
QUE SE QUIERE ENSEÑAR
- Head:
cabeza.
- Shoulders:
hombros.
- Knees:
rodillas.
- Toes:
pies.
- Eyes:
ojos.
- Ears:
orejas.
- Mouth:
boca.
- Nose:
nariz.
VOCABULARIO QUE SE
QUIERE REPASAR
- Tocuh:
tocar.
- Move:
mover.
- Close:
cerrar.
- Otras
partes del cuerpo que ya conozcan.
MATERIALES NECESARIOS
- Fotocopias
del dibujo del cuerpo humano (proporcionadas por el profesor).
- Lápices
para unir los dibujos.
- Ordenador
para poder reproducir la canción y su vídeo.
FUENTE
https://www.youtube.com/watch?v=ka7d-13iWbA
VARIACIONES
- Si
no disponemos de pizarra para hacer el dibujo y corregirlo, realizaríamos un
mural.
- Si
no diera tiempo a realizar todas las actividades el mismo día, iniciaríamos la
sesión del día siguiente con el ‘Simon says’.
- En
el juego ‘Simon says’ añadiríamos, además del vocabulario de la canción,
órdenes y otras partes del cuerpo que ellos ya conocen.
Vamos con otra actividad para esta misma canción:
Análisis
1. CONTEXTO
Nuestra actividad está dirigida a niños de entre 1-2 años.
Está dentro de la unidad didáctica del cuerpo humano a la cual dedicaremos 20
minutos para realizar las actividades.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Queremos conseguir los siguientes objetivos:
- Que los niños aprendan donde están situadas las
partes del cuerpo.
- Que los niños aprendan los nombres de esas
partes del cuerpo
- Que se inicien en el conocimiento de la lengua
extranjera
3. TEMPORALIZACION
La sesión se llevará a cabo dentro del aula y se hará a
principio de curso para conocer su cuerpo, hemos elegido este tema y estas
actividades ya que es un centro de interés para el niño porque es lo primero
con lo que ellos juegan y exploran, con su propio cuerpo.
4. LETRA DE LA CANCION
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Eyes and ears and mouth and nose
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
5. METODOLOGIA
En primer lugar les preguntaremos por las partes de su
cuerpo que conocen, traeremos un muñeco recortable y saldrán algunos
voluntarios a decirnos como colocarían las partes del cuerpo del muñeco.
Nosotras las iremos nombrando en ingles y ellos las repetirán, después
bailaremos la canción, primero nosotras y después ellos, asi un par de veces
hasta que sea aprendida, y al son de la canción nos iremos tocando las partes
que se digan en la canción.
6. ACTIVIDADES
- Recortable de un muñeco y sus partes
- Canción ‘‘head and shoulders’’
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
Cabeza: head
Hombros: shoulders
Rodillas: knees
Pies: toes
Ojos: eyes
Nariz: nose
Boca: mouth
Orejas: ears
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
Recortar: cut
Muñeco de papel: paper doll
Vamos a cantar: let’s sing a song
Estais listos: are you ready?
Recoged por favor: tidy up, please
Todos juntos: all tougether
Haced lo que yo haga: copy me
9. MATERIALES
- Recortable
- Cassette
- Tijeras
- Pegamento
10. FUENTE
- Youtube
- Imágenes de google
(http://www.wikipekes.com/wp-content/uploads/2013/05/recortables_chico.jpg)
- Apuntes de inglés
11. VARIACIONES
Si nos diese tiempo, iríamos cantando la canción varias
veces, pero silenciando cada una de ellas una parte del cuerpo.
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