LITTLE YELLOW AND LITTLE RED
1. CONTEXTO
Este libro, es un cuento para niños a partir de 3 años,
cuando ya se sabes más o menos los colores, ya saben las formas que existen,
los mayores ya empiezan a darse cuenta de las mezclas de los colores, conocen
diferentes sentimientos y grados de parentesco.
El contexto general de la sesión: la sesión se realizara
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Lo que quiero conseguir con esta actividad es aprender
los colores, los tamaños, las formas, sentimientos y emociones por lo que
pueden pasar (miedo, alegría, enfado, estar llorando, etc.). También sirve para
introducir nuevos colores mediante mezclas.
Objetivos principales:
-afianzar los diferentes tipos de colores
-introducirse en el área de las figuras geométricas
-comparar tamaños y diferenciar a la familia (madre, padre,
niño)
-experimentar mezclas de nuevos colores
-sentir los estados emocionales de los personajes
-etc.
3. TEMPORALIZACIÓN
La actividad se llevará a cabo durante todo el año escolar,
en el aula, en el patio, etc. Es un cuento que suele gustar mucho por eso lo
podemos utilizar a largo plazo.
Los niños se introducen en el mundo de los colores y sus
mezclas y luego repasan los diferentes sentimientos y grados de
familiares.
4. LAS LETRAS (el cuento)
Little
Yellow and Little Red
This is Little Yellow. He is at home with his Yellow Mommy
and Yellow Daddy. Little Yellow has a lot of friends, but his best friend is
Little Red, who lives in the opposite house.
They like to play hide and seek and ring-a-ring-of-roses. In
class, they are quiet and paying attention. After class, they run and jump.
One day, Yellow Mommy told him: -I have to leave, wait for
me at home!
But Little Yellow went to look for Little Red to the
opposite house. The house was empty. Where was Little Red?
He looked for her, he looked for him there, he looked for
him everywhere, until, suddenly, he found him around the corner. There he was
Little Red!
Very happy they hug. The hug so hard…that they turned
Orange!
After that, they went to the park to have fun. They got into
a tunnel, they ran after Little Green, they climbed a mountain and when they
were tired, they returned home.
But Yellow Daddy and Yellow Mommy said: - You are not our
Little Yellow, you are Orange!
Red Mommy and Red Daddy said: You are not our Little Red,
you are Orange!
Little Yellow and Little Red were very sad and they started
to cry. They cried and cried, until tears fell in yellow and red.
When they finally recovered, they were as before. Will
they/mum and dad recognize us?
Yellow Mommy and Yellow Daddy were very happy to see their
Little Yellow, again. They give a close hug. They also hug very close Little
Red and…they TURNED ORANGE!!
Then they realized what had happened and ran to the opposite
house to give then the good news.
All embraced with joy and children played until dinner time.
5. METODOLOGÍA
Entramos en clase y empezamos con un pequeño repaso de los
colores, preguntaremos “¿quién lleva hoy el color rojo? Quién lleva el color
azul? El color amarillo? Etc.” Los niños contestarán y después les invitaremos
a sentarse en asamblea, para presentarles el nuevo cuento “Pequeño Amarillo y
Pequeño Rojo”. Empezamos la lectura, durante la lectura le invitamos a que
participen y al final de la lectura, para afianzar lo aprendido , les
repartimos folios y pinturas con agua ,para que, así puedan experimentar ellos
solos , el cambio que ha ocurrido en el libro, la transformación de amarillo y
rojo en naranja. A estas edad les fascina estas cosas, les parece mágicas y les
encantan probar por sí mismos los “experimentos “que suceden en el
cuento.
6. ACTIVIDADES
Llevaremos a clase el cuento adaptado, lo leeremos en alto
invitando a los niños a colaborar y después del cuento, les invitaremos a
“jugar” con los colore sobre el papel blanco.
Repartimos a cada niño folios blancos, pinceles, vaso con
agua, temperas de color amarillo y rojo, para que experimenten la mezcla de los
colores, como dos colores se convierten en otro nuevo si se juntan, o se
“abrazan”, como el cuento dice.
7. VOCABULARIO CONCRETO
QUE SE QUIERE REPASAR (punto 7 y 8)
Colores: amarillo, rojo, verde, naranja
Mezclas: amarillo con rojo resulta naranja
Otros: diferentes sitios (en clase, en casa, en el parque,
en el túnel, en la montaña), diferentes juegos (escondite, corro, etc.),
familia (mama, papa) , sentimientos (alegría, tristeza,etc).
Como ya he dicho anteriormente las palabras que se pueden
repasar son muchas, aunque las principales, en este caso serias los colores,
como el nombre del libro lo indica también.
Los niños aprenden a partir de esta corta historia que les
llama la atención, ya que es un cuento diferente con formas y texturas, los
colores y la maravillosa mezcla de colores que le llama mucho la atención, en
este caso ocurre a través del abrazo de los colores.
8. MATERIALES NECESARIOS
Para llevar a cabo la actividad, necesitaremos el libro (el
cuento “Pequeño amarillo y pequeño rojo”), folios, pinturas, temperas, agua,
pinceles, toallitas para limpiar, etc.
9. .FUENTE
10. VARIACIONES
El cuento original, es el libro “Pequeño amarillo y pequeño
azul", escrito por el autor Leo Lionni, editorial Kalandraka.
Personalmente lo he adaptado y he cambiado los nombres, para
utilizar nuevos colores y nuevas mezclas: pequeño amarillo y pequeño rojo, que
formarán al pequeño naranja, también lo hecho con texturas y formas
geométricas, ya que el cuento original no tenía formas concretas y estaba
pintado con acuarelas.
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