The misterious
diary
Para hoy tenemos un cuento muy interesante y
entretenido, que acerca a los niños a la lectura y les descubre profesiones,
lugares y algún secreto.
THE MISTERIOUS DIARY
1. CONTEXTO:
Esta actividad va dirigida hacia niños entre 3
- 4 años, ya que pueden intuir el significado de palabras y expresiones
extranjeras.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Los objetivos principales son:
· Desarrollar
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión
· Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera
Otros objetivos que podemos observar son:
· Reforzar
la atención
· Reforzar
la imaginación
· Conocer/ampliar
vocabulario sobre la ciudad, los oficios, los días de la semana, los colores y
las formas
· Animar
a la lectura
· Conocer
el sentido de un diario
· Trabajar
las rutinas
· Trabajar
los hábitos de alimentación, higiene y sueño
3. TEMPORALIZACIÓN:
Este cuento se puede realizar en cualquier
momento del año.
Durante el día, esta actividad puede realizarse
antes de la hora de la siesta o a la hora establecida de los cuentacuentos.
4. TEXTO DEL CUENTO:
Reveria is a city full of activity. People go from here to
there, and they always have something to do. But if you cross out with one of
them, they will always give you a greeting.
Every morning, Mr. Baker goes to work very early in the
morning, eve earlier than the sun.
Then, Sir Banker comes. He´s a very busy man, and he always
has work to do
We can see too Miss Hairdresser, she is very punctual, and
she doesn´t like making people wait.
Mr. Sweeper comes back home. He has been working all night
and he needs to rest.
But from all the nooks of the city there´s one very calm
were nobody goes there… The library.
In the library there are lots of big bookshelves with a lot
of books of all types: About love, about scary, about the space and spaceships…
But from all the books, there´s one very old and worn which
is on a table. Inside it is written: “Fluki´s diary”
(Inside the diary)
On Monday, I didn´t want to do anything, so I stayed all the
day lying on my favourite stone.
On Tuesday, I met with my friend Mili; we were all the
afternoon hunting bugs.
On Wednesday, I was cooking my favourite meal: Stewed
thistle, mud balls and frogs mucus sauce.
On Thursday, I went to have a bath on the big green lake
that is near Castolia, the nearest city to Reveria.
On Friday, it was raining all the day, so I was reading
adventure books.
On Saturday, I wrote a love letter to Cuqui, I love her so
much, she is so pretty…
On Sunday, I went, to the funfair in the center of the city.
I enjoyed a lot!
The night has come to Reveria, and it´s time to come back
home. Mum and dad will be worried
5. METODOLOGÍA:
Antes de realizar la actividad, preparo el espacio para el
cuentacuentos. Siento a los niños en un semicírculo en el suelo y salgo del
aula. Espero unos instantes y entro en la clase con una mochila a la espalda
(para crear una ambientación previa para introducir el cuento)
Saludo a los niños y les pregunto qué tal están, y les digo
que estoy muy cansada porque soy una aventurera que va de aquí para allá
recorriendo el mundo coleccionando historias. Les pregunto a los niños si
quieren que les cuente una de mis historias favoritas, entonces, empiezo a
buscar por el aula el cuento. Al encontrarlo, comienzo a leerlo. Durante la
lectura, les iré realizando preguntas abiertas para mantener la atención de los
niños a la par que interactúo con ellos. Como apoyo al cuento, utilizo una
marioneta la cual hace más divertido la historia. Después del cuento,
procederemos a realizar alguna actividad en relación con el cuento (Las
actividades aparecen en el punto siguiente).
6. ACTIVIDADES:
Las actividades plateadas para realizar después de la
lectura del cuento son las siguientes:
· Pintar
su propia ciudad
· Pintar
cómo representarían diferentes oficios
· Hacer
su propio diario, al no saber aún escribir, lo harían con dibujos
La actividad a desarrollar será la de hacer su propio
diario:
Tras la lectura del cuento, ofreceremos al niño a hacer su
propio diario. Para ello, daremos a cada niño 2 folios doblados por la mitad y
grapados o atados con un cordel, y dejaremos que los niños dibujen en él.
Después podremos el nombre de cada uno y podrán llevárselo a casa.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
· Partes/edificios
de la ciudad: En el cuento aparece hospital (hospital), castle (castillo),
hall (ayuntamiento)/museum (museo), school (escuela), library (biblioteca),
park (parque)/forest (bosque), beach (playa), lighthouse (faro), fire station
(estación de bomberos)
· Profesiones: En
el cuento aparece baker (panadero), banker (banquero), hairdresser
(peluquero/a), sweeper (barrendero)
· Colores: Red
(rojo), blue (azul), Green (verde), purple (morado), yellow (amarillo), pink
(rosa), orange (naranja), Brown (marron)
· Formas: Circle
(circulo), square (cuadrado), triangle (triángulo)
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
. Partes/edificios de la
ciudad: En el cuento aparece hospital (hospital), castle (castillo), hall
(ayuntamiento)/museum (museo), school (escuela), library (biblioteca), park
(parque)/forest (bosque), beach (playa), lighthouse (faro), fire station
(estación de bomberos)
1 Profesiones: En el cuento aparece baker
(panadero), banker (banquero), hairdresser (peluquero/a), sweeper (barrendero)
Colores: Red (rojo), blue (azul),
Green (verde), purple (morado), yellow (amarillo), pink (rosa), orange
(naranja), Brown (marron)
Formas: Circle (circulo),
square (cuadrado)
9. MATERIALES NECESARIOS:
Para realizar alguna de las actividades mencionadas,
bastaría con folios o papel continuo y pinturas de madera o de dedos.
10. FUENTE:
Ninguna, ya que el cuento ha sido invención mía.
11. VARIACIONES:
En principio no habría ninguna variación, pero se pueden
cambiar las hojas del diario y añadir hojas sobre algún otro tema que se quiera
tratar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario