ANALISIS
CUENTO INGLES
1.
CONTEXTO
Este libro, es un cuento para niños a partir de 3
años, cuando ya se sabes más o menos los colores, ya saben las formas que
existen, los mayores ya empiezan a darse cuenta de las mezclas de los colores,
conocen diferentes sentimientos y grados de parentesco.
El contexto general de la sesión: la sesión se
realizara
2.
OBJETIVOS
DE LA ACTIVIDAD
Lo que quiero conseguir con esta actividad es
aprender los colores, los tamaños, las
formas, sentimientos y emociones por lo que pueden pasar (miedo, alegría,
enfado, estar llorando, etc.). También sirve para introducir nuevos colores
mediante mezclas.
Objetivos principales:
-afianzar los diferentes tipos de colores
-introducirse en el área de las figuras geométricas
-comparar tamaños y diferenciar a la familia (madre,
padre, niño)
-experimentar mezclas de nuevos colores
-sentir los estados emocionales de los personajes
-etc.
3.
TEMPORALIZACIÓN
La actividad se llevará a cabo durante todo el año
escolar, en el aula, en el patio, etc. Es un cuento que suele gustar mucho por
eso lo podemos utilizar a largo plazo.
Los niños se introducen en el mundo de los colores y
sus mezclas y luego repasan los diferentes
sentimientos y grados de familiares.
4.
LAS
LETRAS (el cuento)
Little
Yellow and Little Red
This is Little Yellow. He is at home with his Yellow
Mommy and Yellow Daddy. Little Yellow has a lot of friends, but his best friend
is Little Red, who lives in the opposite house.
They like to play hide and seek and
ring-a-ring-of-roses. In class, they are quiet and paying attention. After
class, they run and jump.
One day, Yellow Mommy told him: -I have to leave, wait
for me at home!
But Little Yellow went to look for Little Red to the
opposite house. The house was empty. Where was Little Red?
He looked for her, he looked for him there, he looked
for him everywhere, until, suddenly, he found him around the corner. There he
was Little Red!
Very happy they hug.
The hug so hard…that they turned Orange!
After that, they went to the park to have fun. They
got into a tunnel, they ran after Little Green, they climbed a mountain and
when they were tired, they returned home.
But Yellow Daddy and Yellow Mommy said: - You are not
our Little Yellow, you are Orange!
Red Mommy and Red Daddy said: You are not our Little
Red, you are Orange!
Little Yellow and Little Red were very sad and they
started to cry. They cried and cried, until tears fell in yellow and red.
When they finally recovered, they were as before. Will
they/mum and dad recognize us?
Yellow Mommy and Yellow Daddy were very happy to see
their Little Yellow, again. They give a close hug. They also hug very close
Little Red and…they TURNED ORANGE!!
Then they realized what had happened and ran to the
opposite house to give then the good news.
All embraced with joy and children played until dinner
time.
5.
METODOLOGÍA
Entramos en clase y empezamos con un pequeño repaso
de los colores, preguntaremos “¿quién lleva hoy el color rojo? Quién lleva el
color azul? El color amarillo? Etc.” Los niños contestarán y después les
invitaremos a sentarse en asamblea, para presentarles el nuevo cuento “Pequeño
Amarillo y Pequeño Rojo”. Empezamos la lectura, durante la lectura le invitamos
a que participen y al final de la lectura, para afianzar lo aprendido , les
repartimos folios y pinturas con agua ,para que, así puedan experimentar ellos solos , el cambio que ha ocurrido en el
libro, la transformación de amarillo y rojo en naranja. A estas edad les
fascina estas cosas, les parece mágicas y les encantan probar por sí mismos los “experimentos “que
suceden en el cuento.
6.
ACTIVIDADES
Llevaremos a clase el cuento adaptado, lo leeremos en
alto invitando a los niños a colaborar y después del cuento, les invitaremos a
“jugar” con los colore sobre el papel blanco.
Repartimos a cada niño folios blancos, pinceles, vaso
con agua, temperas de color amarillo y rojo, para que experimenten la mezcla de
los colores, como dos colores se convierten en otro nuevo si se juntan, o se
“abrazan”, como el cuento dice.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE REPASAR (punto 7 y 8)
Colores: amarillo, rojo, verde, naranja
Mezclas: amarillo con rojo resulta naranja
Otros: diferentes sitios (en clase, en casa, en el
parque, en el túnel, en la montaña), diferentes juegos (escondite, corro,
etc.), familia (mama, papa) , sentimientos (alegría, tristeza,etc).
Como ya he dicho anteriormente las palabras que se
pueden repasar son muchas, aunque las principales, en este caso serias los
colores, como el nombre del libro lo indica también.
Los niños aprenden a partir de esta corta historia
que les llama la atención, ya que es un cuento diferente con formas y texturas,
los colores y la maravillosa mezcla de colores que le llama mucho la atención,
en este caso ocurre a través del abrazo de los colores.
8. .MATERIALES
NECESARIOS
Para llevar a cabo la actividad, necesitaremos el
libro (el cuento “Pequeño amarillo y pequeño rojo”), folios, pinturas,
temperas, agua, pinceles, toallitas para limpiar, etc.
9.
.FUENTE
10.
.VARIACIONES
El cuento original, es el libro “Pequeño amarillo y
pequeño azul escrito por el autor Leo Lionni, editorial Kalandraka.
Personalmente lo he adaptado y he cambiado los
nombres, para utilizar nuevos colores y nuevas mezclas: pequeño amarillo y
pequeño rojo, que formarán al pequeño naranja, también lo hecho con texturas y
formas geométricas, ya que el cuento original no tenía formas concretas y
estaba pintado con acuarelas.
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