Learning with Iker.
Contexto:
La edad de los niños dependerá del objetivo final que
queramos obtener con el cuento, puesto que puede ser válido a partir de 6 meses
para comenzar con el abecedario, o para 2-3 años si enlazamos una historia
junto con las imágenes expuestas en el cuento. Por ejemplo para niños a partir
de 6 meses podemos cantarles la famosa canción del abecedario en inglés, pero
no pretenderemos que se la aprendan, puesto que en el desarrollo del lenguaje,
solo ha llegado a pronunciar sílabas sin sentido, y el desarrollo biológico de
la memoria aún no es del todo productivo para la memorización de una canción.
En cambio para los más mayores, se podrán utilizar diferentes historias y
contextos adaptados a su edad.
En el caso de que busquemos que memoricen y bailen la
canción del abecedario, nos ceñiremos en niños con una edad superior a los 2
años.
El contexto donde desarrollaremos la actividad dependerá
igualmente de los objetivos que perseguimos.
Si lo que buscamos es el desarrollo óculo-manual en bebés
(dar palmas, tocar las diferentes texturas del libro, etc.), incluiremos la
canción cuando observemos que el desarrollo biológico del niño es el adecuado.
En cambio, si lo que deseamos reforzar es el aprendizaje y automatización de
movimientos ( +2 años), englobaríamos la actividad en la unidad de trabajo del
desarrollo afectivo y motor del niño, reforzando así el trabajo individual y en
grupo.
Antes del comienzo, cuando trabajemos con niños con más de
dos años, debemos tener en cuenta que conozcan conceptos como point the, touch
here/there, y vocabulario adicional para así introducirlos en la actividad de
manera lúdica y atractiva para ellos.
En nuestro caso la actividad irá dirigida a niños con edades
comprendidas entre los 2-3 años por los movimientos, gestos y bailes que
realizaremos durante la actividad.
Objetivos de la actividad:
· Control
y conocimiento de su propio cuerpo y posibilidades de acción, adquiriendo una
imagen ajustada de ellos mismos.
· Adquirir
una progresiva autonomía en sus actividades habituales (cantar, relacionarse,
bailar, etc.).
· Desarrollar
capacidades afectivas (trabajo en equipo)
· Desarrollar
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
· Iniciarse
en habilidades como gestos, movimiento, ritmo.
· Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
· Aprender
canciones, bailes y danzas.
· Interpretar
y producir imágenes en situaciones de comunicación dirigidas o espontáneas.
Temporalización:
La actividad se llevará a cabo en una sesión de 30 minutos,
siempre y cuando los niños tengan la maduración biológica correspondiente para
lograr el objetivo marcado al principio de la actividad, que como comentamos en
el primer punto, dependerá de la edad escogida de la clase donde la realicemos.
La actividad podrá realizarse tanto en el aula como en el
patio, siempre y cuando las condiciones espaciales y climatológicas sean
favorables al contexto de nuestra actividad.
Se llevará a cabo en sesiones temporalizadas porque tenemos
que tener en cuenta la organización de las otras aulas, puesto que es una
actividad de movimiento y sonido, que podrá molestar a otras clases limítrofes
a las nuestras.
Letra de la canción:
A B C D E F G
H I J K L M N O P
Q R S T U V
W X Y and Z
Now I know my ABC's
Next time won't you sing with me
H I J K L M N O P
Q R S T U V
W X Y and Z
Now I know my ABC's
Next time won't you sing with me
Metodología:
Tendremos en cuenta si saben o no realizar las acciones
principales de la canción (pronunciación, maduración de los órganos fónicos)
para enseñar los conceptos, si aún no los conocen.
Una vez hecho, se procederá a enseñar diferentes palabras
relacionadas con sus iniciales. Por ejemplo con la A: Airplane. Con la B: Boat.
Pudiendo trabajar diferentes ámbitos como los animales, los transportes, el
colegio, etc.
Más tarde comenzaremos con la actividad en sí misma (ok and
now, let's sing the song!!)
Comenzaré enseñando la canción por partes (please, look me
and repeat) y párrafo por párrafo irán repitiendo la letra para cantarla todos
juntos más tarde y poder realizar la correcta entonación de esta clásica
canción.
La secuencia se repetirá cambiando solo la acción impuesta
por la propia canción (ritmos y melodía). Como actividad de TPR, se contempla
toda la actividad en sí misma como tal, puesto que las órdenes son dadas en la
propia canción (baile, ritmo de nuevo, etc).
Actividades:
Antes de la canción, les indicaré que observen las imágenes
que les he dado (letras divertidas) y que las identifiquen por tamaño
(grande-pequeño) y por orden (alfabético evidentemente), tras la identificación
les preguntaremos como se sienten hoy y si se sienten felices, para utilizar el
refuerzo positivo y conocer si esta divertida canción les ha subido el ánimo.
En caso de que la edad de los niños sea inferior a dos años,
el estado de ánimo se verá reflejado en sus actos con sus compañeros durante la
actividad.
Durante la canción se harán 3 grupos y terminaremos
cantándola todos juntos con un ritmo que comenzará siendo pausado, continuará
acelerado y finalmente se acelerará del todo, para que observen y diferencien
los distintos ritmos propuestos.
Vocabulario que se quiere enseñar:
· Acciones
de la vida cotidiana.
· Estados
de ánimo (a la hora del refuerzo positivo).
· Letras
del abecedario.
· Órdenes
concretas: touch your... point to the..., head up, be happy, move your body,
etc...
Vocabulario para repasar:
The body and her parts y dance words (up, down, point to
the...)
Materiales necesarios:
Hojas con imágenes de letras felices, ordenador con
Internet, proyector y la propia classroom o patio para la realización de la
actividad.
Fuente:
Apuntes de clase, youtube and google images.
Variaciones:
Combinación de letras y números ( A-1, B-2, C-3, D-4)
Infinitas variaciones con el vocabulario que se quiera
trabajar relacionado con cada letra del abecedario y sus múltiples ámbitos.
Puesto que con cada letra podemos trabajar distintas palabras, acciones,
juegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario