The Generous Bear
1. CONTEXTO:
Este cuento y posterior actividad, lo llevaré a cabo dentro
de la unidad de programación de “Los animales”, durante la primera sesión de la
misma, ya que es una actividad lúdica, atractiva e introductoria que
considero que despertará su interés por el aprendizaje de estos. La trabajaré
durante el primer trimestre del curso con los niños de 3 a 4 años puesto que
son capaces de comprender, además de poder darse cuenta de los posibles
problemas de pronunciación y corregirlos correctamente.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
·
Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
· Desarrollar
habilidades comunicativas en lengua inglesa.
· Afianzarse
en el conocimiento de los animales
· Trabajar
la motricidad fina a través de las manualidades.
3. TEMPORALIZACIÓN:
Dicha sesión la llevaré a cabo justo después de la asamblea,
utilizándola como actividad principal del día. Se realizará en su aula
habitual, en la cual habrá un lugar con mesas y sillas donde los niños puedan
realizar la actividad de expresión plástica, además contaré con un rincón de
lectura amplio y diáfano donde puedan hacer un círculo en el suelo. La duración
de la clase es de 45 minutos, repartidos de la siguiente forma: 5 minutos
destinados a la bienvenida, de 25 a 35 minutos para la realización de la
actividad y otros 5 minutos para la despedida. En estos tiempos incluimos la
recogida del material y del aula.
4. LETRA DEL CUENTO:
1. During
a cold morning,
The bear Federico was still asleep;
When somebody knocked at his door…
Knock, knock
Who´s there?
2. With
a bald head,
There she was the turtle Bernarda.
She greeted the generous Federico,
And she asked for a hat;
And he saw that she was very cold,
He gave his hat.
3. Later,
Federico was hungry,
And when he prepared something yummy to eat…
Knock, knock
Who´s there?
4. There
was his friend Clío;
A rabbit with long ears and an empty stomach.
He knew that he was hungry
And that would really taste very well;
Federico was very generous
And he gave him his carrot.
5. Federico
though that in the afternoon,
He would go for a walk, and when he was putting on his
gloves…
Knock, knock
Who´s there?
6. There
was his neighbor Miguelo;
A mouse with a long moustache
And cold hands as the ice.
They spoke about the very cold winters,
And he saw his small hands,
The bear gave his best pair of gloves.
7. Federico
put on his scarf,
And he went out as fast, as a centipede walks.
And there she was, at his door;
The piglet Estela, that had a terrible toothache
And she needed a franel scarf.
8. Estela
went away and then the canary Manuela came,
The bear looked surprised because he had nothing more to
give.
But Manuela didn´t come to ask for anything,
But to take him behind his house.
9. SURPRISE!!!
The turtle Bernarda, the rabbit Clío, the mouse Miguelo,
The piglet Estela and the canary Manuela say.
The bear Federico couldn´t believe it,
All his friends were there to make
With his help an enormous snowman with gloves!!
5. METODOLOGÍA:
Lo que pretendo con este cuento es que los niños adquieran
un vocabulario básico, en este caso especialmente sobre los animales y
algunas prendas de ropa que se utilizan en invierno, ya que es un recurso que
favorece el aprendizaje y la comprensión, debido a la asociación de ideas con
las imágenes.
Lo primero que haré, es hacerles un recordatorio básico de
los animales que se van a trabajar en el cuento y les introduciré nuevo
vocabulario acerca del invierno de una forma lúdica que atraiga su atención; la
caja misteriosa.
Durante la exposición del cuento, intentaré contarlo en vez
de leerlo, ya que así mantengo el contacto visual con los niños. Les animaré a
que repitan las estructuras que normalmente aparecen en el cuento, como:
“knock, knock” y “Who´s there?”
Tanto en la lectura del cuento como durante la actividad
plástica; dramatizaré, modularé la voz, pondré caras,… para que los niños
entiendan mejor lo que les quiero decir en todo momento.
Introduciré la sesión con un momento de bienvenida y
finalizaré con una despedida de 5 minutos cada una.
6. ACTIVIDADES ASOCIADAS CON EL CUENTO:
Nos colocaremos en el rincón de lectura, haciendo un
semicírculo a mi alrededor. A continuación, realizaremos una actividad previa
donde les mostraré unos peluches u objetos de los animales que se van a
trabajar en el cuento, haciendo un breve recordatorio de los mismos: un oso,
una tortuga, un conejo, un ratón, un cerdo y un pájaro. Además, sacaré de
una caja misteriosa los objetos que el protagonista del cuento regala a sus
amigos, así como: un gorro, una zanahoria, unas manoplas y una bufanda y me
tendrán que decir para que se utiliza cada objeto.
Una vez he introducido el cuento y los niños conocen los
conceptos básicos que se van a trabajar en el mismo, comenzaré a contar el
cuento titulado: “The bear generous”; utilizando gestos, modulaciones de la voz,…
como he indicado anteriormente.
Después de la lectura de dicho cuento, abandonaremos dicho
rincón y nos colocaremos en el espacio donde habrá mesas y sillas, donde les
plantearé un taller de plástica, en el cual realizarán su propio muñeco de
nieve, para que se lo puedan llevar a casa y regalárselo a la persona que ellos
quieran, como hicieron los amiguitos de Federico. Les ofreceré un modelo
para que tengan una referencia de qué es lo que tienen que hacer. Les repartiré
todo el material a cada niño y les iré explicando su realización paso por paso.
En este momento, sacaré de la caja misteriosa unas orejeras, les diré su
significado y les explicaré su utilidad, ya que el muñeco de nieve que tienen
que hacer en vez de gorrito tiene unas bonitas orejeras.
Mientras los niños, realizan su muñeco de nieve, iré pasando
por todas las mesas para ayudarles en todo lo que necesiten y reforzar su
trabajo.
Una vez hayan acabado su muñeco, pediré voluntarios para que
nos muestren a toda la clase sus elaboraciones y les formularé preguntas
tales como: ¿Cómo se llama tu muñeco?, ¿de qué color es su bufanda?, ¿y sus
orejeras?, ¿a quién se lo vais a regalar?,…
Finalmente, les indicaré que recojan todo el material
utilizado y les daré las gracias por su participación y me despediré hasta la
clase siguiente.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
Como tema principal, quiero trabajar los animales:
Oso: bear
Tortuga: turtle
Conejo: rabbit
Ratón: mouse
Cerdo/cerdita: pig / piglet
Canario: canary
Además, también se trabajará vocabulario relacionado con el
cuento:
Gorro: hat
Guantes: gloves
Bufanda: scarf
Zanahoria: carrot
Muñeco de nieve: snowman
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
· Hello,
how are you?
· Las
formas imperativa de los verbos durante el taller de muñecos de nieve
· Refuerzos
positivos como; Well done, fantastic, excellent,…
·
Bye, thacks,...
9. MATERIALES NECESARIOS:
· Rollos
de papel higiénico, envueltos con una tira de papel.
· Botones
de diferentes colores y tamaños.
· Limpiapipas
· Pompones
· Fieltro
· Tijeras
· Pegamento
· Rotuladores
o pinturas de colores
10. FUENTES:
www.pinterest.com
www.manualidadesfaciles.es
www.somosdeco.com
www.pinterest.com
www.manualidadesfaciles.es
www.somosdeco.com
11. VARIACIONES:
En vez de realizar un muñeco de nieve por persona, podemos
hacer que todos los niños de la clase colaboren en la elaboración de un muñeco
gigante que nos acompañará en nuestro rincón del inglés durante todo el
invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario