If you´re happy and you know it
If You're Happy and You Know It
If you're happy and you know it, clap your hands (clap clap)
If you're happy and you know it, clap your hands (clap clap)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, clap your hands. (clap clap)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, stomp your feet. (stomp stomp)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, clap your hands (clap clap)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, clap your hands. (clap clap)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, stomp your feet. (stomp stomp)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, shout "Hurray!"
(hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, do all three. (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, do all three. (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
ANÁLISIS DE LA CANCIÓN:
1.Contexto
La edad de los niños dependerá del objetivo final que
queramos obtener con la canción. Por ejemplo para niños a partir de 6 meses
podemos conseguir que aplaudan (clap your hands), podemos contarles la canción
para promover y desarrollar su motivación y coordinación, pero no pretenderemos
que se la aprendan, puesto que en el desarrollo del lenguaje, solo ha llegado a
pronunciar sílabas con sentido.
En el caso de que busquemos que la memoricen y bailen, nos
ceñiremos en niños con una edad superior a los 2 años.
El contexto donde desarrollaremos la actividad dependerá igualmente de los objetivos que perseguimos.
Si lo que buscamos es el desarrollo óculo-manual en bebés ( dar palmas), incluiremos la canción cuando observemos que el desarrollo biológico del niño es el adecuado. En cambio, si lo que deseamos aprender es el aprendizaje y automatización de movimientos ( +2 años), englobaríamos la actividad en la unidad de trabajo del desarrollo afectivo y motor del niño. Antes del comienzo, ya deberán conocer conceptos como stomp your feet y clap your hands, para así introducirlos de manera lúdica y atractiva para ellos.
En nuestro caso la actividad irá dirigida a niños de más de 4 años por los movimientos, gestos y bailes que realizaremos durante la actividad.
2.Objetivos de
la actividad.
· Control
y conocimiento de su propio cuerpo y posibilidades de acción, adquiriendo una
imagen ajustada de ellos mismos.
· Adquirir
una progresiva autonomía en sus actividades habituales (aplaudir, pisar...).
· Desarrollar
capacidades afectivas (If you're happy)
· Desarrollar
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
· Iniciarse
en habilidades como gestos, movimiento, ritmo.
· Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
· Aprender
canciones, bailes y danzas.
· Interpretar
y producir imágenes en situaciones de comunicación dirigidas o espontáneas.
3.Temporalización.
La actividad se llevará a cabo en una sesión de 30 minutos,
siempre y cuándo los niños tengan la maduración biológica correspondientes para
lograr el objetivo marcado al principio de la actividad, que como comentamos en
el primer punto, dependerá de la edad escogida de la clase donde la realicemos.
La actividad podrá realizarse tanto en el aula como en el
patio, siempre y cuando las condiciones espaciales y climatológicas sean
favorables al contexto de nuestra actividad.
Se llevará a cabo en sesiones temporalizadas porque tenemos
que tener en cuenta la organización de las otras aulas, puesto que es una
actividad de movimiento y golpes en el suelo, que podrá molestar a otras clases
limítrofes a las nuestras.
4.Letra de la canción.
(Adjuntada bajo el vídeo)
5.Metodología.
Tendremos en cuenta si saben o no realizar las acciones
principales de la canción (clap your hands, stomp your feet...) para enseñar
los conceptos, si aún no los conocen.
Una vez hecho, se procederá a enseñar el concepto de la
felicidad, alegría (happy, fuuny), y les daremos una imágenes donde observen
los gestos y smileys que identifican la felicidad.
Les preguntaremos quién se siente feliz (who's happy today?)
y quién lo esté de palmas, el resto (para diferenciar happy de unhappy) que
zapatee en el suelo.
Más tarde comenzaremos con la actividad en sí misma (ok and
now, let's sing the song)
Uno de los integrantes comenzará enseñando la canción por
partes (please, look me and repeat) y párrafo por párrafo irán repitiendo la
letra para cantarla todos juntos más tarde.
Dividiremos la clase en tres grupos (….. .........
.........)
cantaremos la canción todos y sólo aplaudirán los que
pertenezcan al grupo 1, pisarán los del grupo 2, y finalizarán gritando hurra
(hooray!)! Los del grupo 3.
Para la canción utilizaremos el siguiente baile, con la
primera frase de If you're happy and you know it sonreiremos y nos señalaremos
la boca y luego la cabeza. En la siguiente frase que es algo más larga (and you
really want to show it...) haremos una imitación a la acción de caminar
alegremente.
La secuencia se repetirá cambiando solo la acción impuesta
por la propia canción (stomp, say hurray!), como actividad de TPR, se contempla
toda la actividad en sí misma como tal, puesto que las órdenes son dadas en la
propia canción.
6. Actividades.
Antes de la canción, les indicaremos que observen las
imágenes que les hemos dado y que las identifique por imágenes felices e
infelices (happy people and unhappy people) tras la identificación les
preguntaremos como se sienten hoy con preguntas como por ejemplo: Who's happy
today?, para reforzar el vocabulario obtenido.
Durante la canción se harán 3 grupos y terminaremos
cantándola todos juntos con un ritmo que comenzará siendo pausado, continuará
acelerado y finalmente se acelerará del todo, para que observen y diferencien
los distintos ritmos propuestos.
7. Vocabulario que se quiere
enseñar.
· Acciones
de la vida cotidiana (Aplaudir, golpear con los pies, caminar, gritar, bailar
con coordinación, cantar, pensar, jugar en grupo, etc.)
· Estados
de ánimo (felicidad, tristeza, alegría, alta autoestima, etc.)
· Diferentes
smileys (caritas felices o tristes).
· Órdenes
concretas: touch your... point to the..., head up, be happy, move your body,
etc...
8.Vocabulario para repasar.
Son dos, the body and her parts y dance words (up, down,
point to the...)
9.Materiales
necesarios.
Hojas con imágenes con estado de ánimo y classroom.
10.Fuente.
Apuntes, youtube
(https://www.youtube.com/watch?v=nUeS6gabSkE), and google images.
11.Variaciones.
Touch your knees,
Up your shoulders
Infinitas variaciones con el vocabulario que se quiera
trabajar, preferiblemente del ámbito de experiencia: “the body”
VISTO DESDE NUESTRO LADO
Cuando nos dispusimos a realizar esta actividad, tuvimos que
plantearlo hacerlo de forma dinámica y divertida para atraer a toda la clase y
crear la participación necesaria para que todo el mundo terminase gritando y
riendo.
Comenzamos enseñando la canción e invitándoles a la
repetición, para posteriormente ver el divertido vídeo que hemos expuesto
arriba. Terminamos todos cantándola y realizando las acciones que merecían cada
momento.
Más tarde, les dimos unas hojas en blanco para que dibujasen
cualquier cosa feliz, valía todo, desde un smiley, hasta una familia, o un
parque que represente felicidad. El dibujo libre sirvió para conocer los
estados de ánimo de los compañeros en ese momento, y fuimos reforzándolos
positivamente por el buen trabajo que realizaron.
Por último, finalizamos agregando a la canción la parte de
"do all three", donde nos sintimos muy bien ya que observamos una
clase muy participativa y receptiva en cuanto a nuevos conocimientos refiere.
Por lo tanto, nuestra recomendación de esta actividad a
cualquier persona que pueda realizarla, es absoluta. Pues es sencilla a la par
que dinámica, sin quedarnos escuetos en ningún apartado a trabajar.
Otro análisis realizado por Carmen y Gema, también muy divertido y con una actividad diferente:
If you happy and you know it...
(En el vídeo hay una parte que es distinta a la
letra que hay más abajo, pero creemos que la letra de abajo va a ser más
fácil para pronunciar para los peques).
1.Contexto.
La edad adecuada para poner en práctica esta canción sería
la comprendida entre los 4 y 5 años, ya que a partir de esta edad entienden
todo y aún encontrando algún problema en la pronunciación, ellos mismo se
corrigen. Esto no quiere decir que solo se cante esta canción con esta edad,
sino que es a partir de esta edad cuando es correcto empezar a utilizarla.
Hemos pensado que esta canción puede tratar dos temas: las
emociones y el cuerpo humano. En ambos casos la canción la cantaríamos con
ellos justo antes de ir al recreo, ya que esta les activaría, debido a los
movimiento que tiene, el ritmo de la canción y el juego previo que tenemos
pensado (más adelante se explica).
Por otra parte, al tratarse de una canción que tiene dos
partes, una de emociones y otra de partes del cuerpo por lo que la canción la
podríamos utilizarlo en semanas en las que centro de interés que trabajemos sea
este. En la canción solo trata la palabra happy (feliz), así que la
utilizaríamos el día que trabajásemos esta emoción.
2. Objetivos.
Como trata dos campos los objetivos los hemos dividido
en tres:
1. Generales:
- Afianzar su capacidad de categorización (no con la canción en sí, pero si con
el juego previo).
- Aprender nuevo vocabulario.
- Empezar a usar el juego por turnos.
- Activar a los niños para la hora del recreo.
2. Las emociones:
- Diferenciar como está la cara cuando está feliz, porque no es la misma que
cuando esta triste.
- Hacer que se diviertan con la canción.
3. El cuerpo humano:
- Afianzar el conocimiento de las distintas partes del cuerpo.
- Afianzar el conocimiento de dónde están las distintas partes del cuerpo.
- Hacer que relacionen la parte del cuerpo con la acción que tienen que hacer.
- Hacer que se diviertan con la canción.
3. Temporalización.
La canción la trabajaríamos justo antes de que empiece
el recreo, porque uno de nuestros objetivos es el de que se activen antes de
este momento. La realizaríamos en el patio, ya que el momento que viene justo
después es el recreo.
4. Letra de la canción.
If you’ re happy and you know it, clap your hands
If you’ re happy and you know it, clap your hands
If you’ re happy and you know it,
And you really want to show it
If you’ re happy and you know it, clap your hands
If you’ re happy and you know it, stomp your feet
If you’ re happy and you know it, stomp your feet
If you’ re happy and you know it,
And you really want to show it
If you’ re happy and you know it, stomp your feet
If you’ re happy and you know it, shout hooray
If you’ re happy and you know it, shout hooray
If you’ re happy and you know it
And you really want to show it,
If you’ re happy and you know it, shout hooray
If you’ re happy and you know it, do all three
If you’ re happy and you know it, do all three
If you’ re happy and you know it,
And you really want to show it,
If you’ re happy and you know it, do all three
5. Metodología.
La realización de esta canción va a tener distintas
partes:
1. Les vamos a dividir en tres grupos mediante un
juego. En un saco o caja vamos a meter distintas tarjetas de cartulinas, en
cada una de estas va haber dibujada algo relacionado con las manos, los pies y
la boca. Los niños tienen que a través de un juego de preguntas- respuestas,
decir a donde pertenece. Por ejemplo, uno de ellos coge un tarjeta donde hay un
anillo, nosotras le preguntamos The ring is placed on hand, feet or
mouth? Entonces él contestaría y se pondría en el grupo que realiza
la acción de clap. Una de las tarjetas de cada grupo tiene dibujada
una mano, un pie o una boca, quien coja esa una de esas tarjetas será el niño
que tenga el micrófono en el grupo.
2. Les enseñamos la canción. Lo que haremos con
esto será, primero les enseñaremos la letra, el ritmo y los movimientos a
todos, porque aunque luego lo vayan a hacer por turnos no queremos que solo se
aprendan una parte de la canción. Después a cada grupo les explicaremos qué tienen
que hacer, es decir, los que están en el grupo de stomp tienen que
cantar y golpear el suelo con el pie cuando según lo indique la canción que ya
se han aprendido. Finalmente, en la parte de do all three todos
cantarán al unísono, pero las acciones las harán solo el grupo correspondiente.
3. Cantamos la canción. Una vez que les hayamos
enseñado la canción y que sepan que tienen que hacer, todos la cantaremos.
4.Canción nueva. Lo explicamos de manera más detallada
en el punto 11.
5. Ronda de preguntas. Después de que hayamos
cantado, les iremos preguntando cosas sobre esta y así ver si han aprendido
vocabulario nuevo. Serían preguntas estilo: Where are the hands, feet
or mouth? How is a happy face?, etc.
6.Actividades.
Para esta canción solo hemos diseñado una actividad y
se explica en el punto 5, apartado 1.
A esta edad los niños ya saben las partes del cuerpo
en inglés, por lo que nos centraríamos en enseñarles las acciones que la
canción marca, así como algunos de los números cardinales, ya que el va a ser
un canción por turnos.
Clap
Stomp
Shout
First
Second
Third
8. Vocabulario que se quiere repasar.
Para que quede más claro lo dividiremos en varias partes:
1. Partes del cuerpo. Las dos últimas corresponden con la “versión silenciosa” que haremos al final.
Mouth - Boca
Eyes - Ojos
Hands - Manos
Nose - Nariz
Feet - Pies
1. Partes del cuerpo. Las dos últimas corresponden con la “versión silenciosa” que haremos al final.
Mouth - Boca
Eyes - Ojos
Hands - Manos
Nose - Nariz
Feet - Pies
-
2. Acciones de la nueva canción.
Close your eyes (cierra los ojos)
Touch your nose (tócate la nariz)
Give a hug (da un abrazo)
Close your eyes (cierra los ojos)
Touch your nose (tócate la nariz)
Give a hug (da un abrazo)
3. Frases a lo largo de la canción.
Choose a card (elige una tarjeta)
It´s your turn (es tu turno)
What´s this? (qué es esto)
Where´s the...? (dónde esta esto)
Choose a card (elige una tarjeta)
It´s your turn (es tu turno)
What´s this? (qué es esto)
Where´s the...? (dónde esta esto)
(Como la actividad la vamos a hacer antes del recreo,
incluimos estas otras)
It´s break time
Put on your coats/jackets
It´s break time
Put on your coats/jackets
9. Materiales.
Para las tarjetas con los dibujos de las familias
utilizaremos cartulinas y rotuladores.
Para hacer el micrófono usaremos rollos de papel, papel de
periódico (o similar) para rellenar los micrófonos y papel de seda de distintos
colores.
Otro material sería el audio que utilizaremos para
enseñarles la canción.
10. Fuente.
Para hacer este trabajo y después la actividad hemos
usado los apuntes proporcionados por nuestra profesora (Alicia) y el audio que
tiene la profesora de esta canción o con un video de youtube.
11. Variaciones.
Como variación de la canción hemos pensado hacer una
“versión silenciosa”, esta tendrá la misma letra, cambiando únicamente las
acciones. Por lo que, con lo grupos ya hechos, les enseñaríamos que acciones
que hay que cambiar y la cantaríamos. La letra sería así:
If you’ re happy and you know it, close your eyes
If you’ re happy and you know it, close your eyes
If you’ re happy and you know it,
And you really want to show it
If you’ re happy and you know it, close your eyes
If you’ re happy and you know it, touch your nose
If you’ re happy and you know it, touch your nose
If you’ re happy and you know it,
And you really want to show it
If you’ re happy and you know it, touch your nose
If you’ re happy and you know it, give a
hug
If you’ re happy and you know it, give a
hug
If you’ re happy and you know it
And you really want to show it,
If you’ re happy and you know it, give a
hug
If you’ re happy and you know it, do all three
If you’ re happy and you know it, do all three
If you’ re happy and you know it,
And you really want to show it,
If you’ re happy and you know it, do all three
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