1.“Punchinello, funny
fellow”
Edad de los alumnos a los que va dirigida la actividad. Tiene que estar
explicado desde la teoría.
La edad de los alumnos a la que va dirigida esta actividad será de 3-4
años, ya que pueden comprender casi todo en su lengua materna e intuyen el
significado de las palabras y expresiones de la lengua extranjera.
2. Objetivos de la
actividad
Los principales objetivos son:
- Desarrollar habilidades comunicativas
en diferentes lenguajes diferentes y formas de expresión
- Iniciarse experimentalmente en el
conocimiento oral de una lengua extranjera
También podemos observar otros objetivos como:
- Relacionarse con
los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia
y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos
- Desarrollar los
juegos de elección
3. Cuando (a largo y
corto plazo) y dónde se llevaría a cabo, y por qué.
Esta canción se podrá enseñar en cualquier momento del año.
Se llevará a cabo tanto en el aula como en el patio, ya que es una canción
de elección y se puede realizar en cualquier lugar y momento.
4. Letra de la canción
What can you do, Punchinello funny fellow?
What can you do, Punchinello funny you?
We can do it to, Punchinello funny fellow
We can do it to, Punchinello funny you
You choose one of us, Punchinello funny fellow
You choose one of us, Punchinello funny you
5. Procedimiento
detallado (movimientos,
baile, gestos, actividad de TPR…)
Brazos abiertos con las palmas de las manos hacia arriba y los hombros
encogidos (what can you do)
Colocamos las manos a los lados de la cabeza con las palmas mirando hacia
el frente y las abrimos y cerramos (punchinello funny fellow)
Nos señalamos a nosotros mismos (we can do it to)
Señalamos a los miembros del grupo (you choose one of us)
6. Materiales
necesarios
No se necesitan materiales para desarrollar esta canción. El educador puede
(de manera opcional como apoyo a la ambientación) colocarse algún elemento de
payaso (peluca, nariz roja, pajarita gigante…)
7. Fuente citando la
página web o el ISBN del libro donde se ha encontrado.
Apuntes
8. Juego asociado a la
canción para enseñarles o reforzarles vocabulario de la misma o para feedback
de vocabulario. Puede realizarse antes, durante y después.
No hay actividades como tal, ya que no hay ningún vocabulario concreto que
enseñar. Se practicará la canción con el baile.
9. Vocabulario concreto
que se quiere enseñar
Ninguno en concreto
10. Vocabulario
que se quiere repasar
Ninguno en concreto
11. Variaciones
Para que sea una canción más cercana, podemos cambiar el nombre de
Punchinello por el nombre del niño al que le cantaremos.
“She’ll be coming round the mountain”
1. Contexto
La edad de los alumnos a la que va dirigida esta
actividad, en concreto, la canción “She’ll be coming round the
mountain”, será de 3-4 años, ya que a esta edad pueden comprender casi
todo en su lengua materna, por lo tanto, ya pueden intuir el significado de las
palabras y de las expresiones en lengua extranjera.
Contexto general: Esta
canción podemos trabajarla en cualquier momento del año, ya que no trata de
ningún tema específico. Lo que podemos destacar, es que al ser una canción muy
animada y alegre, la podremos poner a los niños, al despertarse de la siesta.
2. Objetivos de la actividad
Los objetivos generales:
-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de
expresión
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento de una lengua extranjera.
Los objetivos del área 3:
-Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de representación, de
comunicación, de disfrute y de expresión de ideas y sentimientos.
-Escuchar atentamente la lectura o exposición de textos sencillos para
comprender la información y ampliar el vocabulario.
-Cantar, escuchar, bailar e interpretar.
-Aprender canciones, bailes y danzas.
-Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno.
-Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera (ingles en nuestro caso)
para comunicarse en actividades dentro del aula y mostrar interés y
disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.
3. Temporalización
¿Cuándo? Durante todo el año
¿Dónde? Dentro y fuera del aula,
dependiendo del tiempo que haga.
¿Por qué? Porque es una canción animada que
ayuda a los niños a entrar en movimiento, después de la hora de la siesta, o
también podría ser por la mañana a las 9:30 antes de la asamblea o después.
4. La letra de la canción:
She’ll be coming round the mountain
1. She’ll
be coming round the mountain ,when she comes (x2)
She’ll be coming round the mountain
Coming round the mountain (x2)
When she comes.
Estribillo: Singing aye aye yippee yippee aye (x2)
Singing aye aye yippee
Aye aye yippee
Aye aye yippee yippee aye.
2. She’ll
be driving six white horses , when she comes (x2)
She’ll be driving six white horses
Driving six white horses (x2)
When she comes.
3. She’ll
be wearing pink pyjamas when she comes (x2)
She’ll be wearing pink pyjamas
Wearing pink pyjamas (x2)
When she comes.
5. Metodología
Al principio, empezaríamos la clase con una introducción que será un
mini-teatro entre nosotras dos (o educadoras) en el cual jugamos a ser vaqueras
del Oeste.
Luego, preguntaremos a los niños si quieren ser también vaqueros, pero para
ello pasaremos a la actividad de crear su propia estrella de Sheriffs.
Cuando todos la tengan, procederemos a enseñar la canción junto con el
baile.
6. Actividades
Antes: Confección de estrellas de
Sheriffs: nosotras (las educadoras) les entregamos un cuadrado de cartulina
blanca con una estrella. Los niños las deben recortar y decorar (pintándolas)
como les guste. Al final les entregamos un lazo para la estrella, para colgarla
en el cuello.
Durante: Una vez que todos tengan su
estrella de Sheriff, hacemos el baile de la canción donde los niños lo
aprenderán por imitación:
En la primera estrofa, bailamos dando círculos con los
brazos encadenados de un compañero.
En la segunda estrofa, simulamos que estamos montando
a caballo con las manos y con las piernas saltando.
En la tercera estrofa bailamos enseñando la ropa.
En el estribillo, simulamos que tenemos un lazo de
vaquero.
7 -
8 Vocabulario :
En este caso, aprendemos y reforzamos vocabulario o más bien, la temática o
el estilo americano de Texas, del Oeste.
9.Materiales Necesarios
Para las estrellas necesitamos: cartulina blanca, lápiz, colores,
rotuladores, tijeras, lana /lazos.
Para el baile utilizamos nuestro propio cuerpo.
10.Fuente:
11. Variaciones:
Hemos tenido que modificar la canción, quitándole dos estrofas, porque la
canción era un poco larga para esa edad, con un vocabulario más complicado.
FIVE LITTLE MONKEYS
Nuestras actividades están
dirigidas al nivel de edad de 3-4 años.
En esta franja de edad los niños
comprenden casi todo en su lengua materna y son capaces de intuir el
significado de palabras y expresiones en una lengua extranjera, por lo
que creemos que es un momento ideal para introducir esta actividad.
- Desarrollar
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
- Participar
e integrarse en las actividades propuestas.
- Iniciarse
en el conocimiento lógico-matemático.
- Aprender
nuevo vocabulario en inglés.
- Afianzar
vocabulario ya conocido.
El lugar en el que se realizarán
las actividades será en el propio aula, pudiendo ser en cualquier momento de la
mañana o después de comer (en el momento de antes de la siesta), ya que si se
desea se puede relacionar la canción con esta rutina.
Se puede trabajar la canción una
vez a la semana para aprenderla bien e ir afianzando el vocabulario, mientras
se trabaje en clase la Unidad relacionada con los números.
Five little monkeys jumping on the
bed,
one fell off and bumped his head!
Mom called the Doctor, and the
Doctor said,
No more monkeys jumping on the
bed!
Four little monkeys jumping on
the bed,
one fell off and bumped his
head!
Mom called the Doctor, and the
Doctor said,
No more monkeys jumping on the
bed!
Three little monkeys jumping on
the bed,
one fell off and bumped his
head!
Mom called the Doctor, and the
Doctor said,
No more monkeys jumping on the
bed!
Two little monkeys jumping on the
bed,
one fell off and bumped his head!
Mom called the Doctor, and the
Doctor said,
No more monkeys jumping on the
bed!
One little monkey jumping on the
bed,
he fell off and bumped his
head!
Mom called the Doctor, and the
Doctor said,
No more monkeys jumping on the
bed!
NO MORE MONKEYS JUMPING ON THE
BED!
Comenzaremos la sesión saludando
a todos los participantes y preguntándoles como están.
Después introduciremos nuestra
actividad enseñando los números del 1-5, contando todos juntos y preguntando
cuántos dedos tenemos en nuestra mano (mostrando al principio 5 dedos, después
4, 3, 2 y 1).
Seguidamente enseñaremos y
practicaremos la canción: “Five Little Monkeys”, ayudándonos con un guante en
el que previamente hemos colocado la figura de un mono en cada dedo. Ésto
ayudara a la comprensión de las frases de la canción de un modo más visual.
Cuando hayan aprendido la canción
introduciremos una pequeña coreografía para acompañarla. La cantaremos y
bailaremos todos juntos un par de veces.
Tras esto, nos sentaremos en
nuestros sitios y repartiremos unas hojas para colorear, en las que aparecen
los números trabajados y las cantidades que representan, para afianzar los
conocimientos.
Por último, como repaso,
volveremos a hacer preguntas relacionados con la canción y los números del
tipo: “¿Cuántos monos hay aquí?”.
Y para acabar la sesión,
agradeceremos la participación y nos despediremos.
- Pequeña
coreografía que acompaña a la canción, para asegurar el entendimiento de las
frases y palabras que aparecen en ella.
- Ficha
de números y cantidades para colorear.
- Preguntas
de refuerzo de conocimientos.
7. Vocabulario concreto que se
quiere enseñar
- The
numbers 1 (one), 2 (two), 3 (three), 4 (four), 5 (five).
- Vocabulario
de canción como cama (bed), golpear (bump), llamar (cal)l…
- Vocabulario
de la canción que ya pueden conocer como monos (monkeys), cabeza (head), saltar
(jump), mamá (Mum), doctor (doctor)…
- Órdenes
de todo tipo como sentarse (sit down), levantarse (stand up)…
- Guante
con silueta de monos en cada dedo (hecho a mano).
- Fichas
para trabajar los números y cantidades.
- Pinturas.
- Ficha
realizada por nosotras.
- Canción
sacada de YouTube y versionada.
- Coreografía
inventada por nosotras.
La canción que hemos elegido
tenía un ritmo muy lento y hemos creado nuestro propio ritmo, para así llamar
más la atención de los niños
Ten
Little Indians
1. CONTEXTO:
Esta actividad la desarrollaremos
dentro de la unidad de programación de “Los números”, durante la primera sesión
de la misma ya que es una actividad lúdica e introductoria con la que creemos
que los niños disfrutarán y despertarán su interés por el aprendizaje de estos.
La trabajaremos durante el primer trimestre del curso con los niños de 4 a 5
años ya que son capaces de entender todo lo que se les dice o escuchan, además
de poder darse cuenta de los posibles problemas de pronunciación y corregirlos
correctamente.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
· Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
· Desarrollar habilidades
comunicativas en lengua inglesa.
· Trabajar la motricidad
fina a través de las manualidades.
· Fortalecer las relaciones
personales.
· Dar una respuesta física a
la orden o instrucción emitida.
3. TEMPORALIZACIÓN:
Nuestra sesión la realizaremos
justo después de la asamblea, utilizándola como actividad principal del día. La
llevaremos a cabo en su aula habitual o en la sala de usos múltiples, en la
cual dispondremos de un lugar con mesas y sillas donde los niños puedan
realizar la actividad de expresión plástica que les vamos a proponer, además
contaremos con un lugar amplio y diáfano donde puedan hacer un círculo en el
suelo y puedan moverse sin ningún tipo de problema. La duración de la clase es
de 45 minutos, repartidos de la siguiente forma: 5 minutos destinados a la
bienvenida, de 25 a 35 minutos para la realización de la actividad y otros 5
minutos para la despedida. En estos tiempos incluimos la recogida del material
y del aula.
4. LETRA DE LA CANCIÓN:
“Ten Little Indians”
One little, two little, three
little Indians,
Four little, five little, six
little Indians,
Seven little, eight little, nine
little Indians,
Ten little Indian boys.
5. METODOLOGÍA:
Pretendemos que los niños
adquieran un vocabulario básico. En este caso, lo que queremos es que aprendan
los números a través de una canción, que es un recurso que favorece el
aprendizaje y el desarrollo de la expresión rítmico musical.
Con la música, además de
aprender, practican el vocabulario que se trabaja en la canción, la
pronunciación y las estructuras lingüísticas que se den a lo largo de toda la
sesión.
Trabajar con la metodología de
emplear canciones nos ayuda a que los niños memoricen gracias a la repetición,
combinando música y ritmo. Nuestra propuesta es escenificar la canción y
caracterizarlos como a los protagonistas de la canción elegida, con creaciones
hechas por ellos mismos.
Lo primero que haremos será
enseñar la letra de la canción sin música e invitarles a que repitan ellos unas
cuantas veces con nuestra ayuda. Repetiremos tantas veces como sea necesario
para que retengan y memoricen. Después añadiremos música y visualizaremos un
video que les ayude a la compresión de lo que vamos a hacer y les permita
relacionar palabras e imágenes.
Vamos a tener en cuenta que
utilizamos las canciones con el aprendizaje como finalidad, procurando que este
se produzca de manera lúdica. Intentaremos que todas las instrucciones que
vamos a dar sean e inglés, aunque podremos emplear la lengua materna si fuera
necesario. Usaremos gestos que apoyen nuestras órdenes para que les ayuden a
entenderlas. Acompañaremos a los niños en el desarrollo de sus producciones
verbalizando lo que hacen y dando refuerzo positivo para motivarles.
Emplearemos rutinas asociadas al
inicio y finalización de la canción para que los niños identifiquen estos
momentos, como por ejemplo “It´s time to sing” para comenzar a
cantar.
Vamos a utilizar le método TPR
(Total Physical Response), en el que los alumnos entienden las órdenes e
instrucciones a través de los movimientos que se les pide. Trabajaremos con
ellos la escucha y el habla. Como detallaremos a continuación, haremos un juego
parecido a “Simon says”.
Por lo tanto, utilizarán
expresión oral, gestos, movimientos y TPR.
Introduciremos la sesión con un
momento de bienvenida y finalizaremos con una despedida.
6. ACTIVIDADES:
La actividad que vamos a realizar
sirve para que los niños aprendan los números. Consiste en cantar una canción
para enseñar el vocabulario que queremos dar a conocer, en este caso los
números, a los niños a los niños a los que va dirigida. Con esta canción
pretendemos cumplir una serie de objetivos. Además de la canción, que es la
actividad central, realizaremos otra serie de actividades que sirvan como
introductorias o para desarrollar la propia canción.
La canción que les vamos a
enseñar es Ten Little Indians, en la que se muestran los números del 1 al
10.
Lo primero que vamos a hacer es
un taller de plástica, en el que los niños elaborarán un penacho o tocado con
una pluma como el que llevan los indios en la cabeza, con cartulinas. Nosotros
les ofreceremos uno como modelo para que tengan una referencia de qué es y cómo
se hace. También colorearán y recortarán números por el contorno que les hemos
marcado previamente, y los pegarán en sus tocados.
Cuando todos tengan su penacho,
les indicaremos que se lo pongan en la cabeza como si fueran indios y les
contaremos que vamos a cantar una canción con la que vamos a aprender los
números. Como ya hemos indicado, cantaremos la canción y repetiremos hasta que
memoricen la letra o partes de ella.
Para que sea más divertido, les
colocaremos en círculo sentados como si fueran de una tribu de indios alrededor
de una hoguera fabricada por nosotras o por ellos (en otra sesión). Todos los
niños tendrán colocado su penacho en la cabeza con su número correspondiente.
Cuando se canten todos los números (Ten Little Indians), sustituiremos el
tocado al número 10 por uno con más plumas que el resto, y será el jefe indio
que dará las pautas al resto de compañeros, como si jugáramos a SImon
says. El tocado del jefe indio la hemos hecho nosotros. Seguiremos
repitiendo la canción y además el líder nos indicará una orden para que todos
la realicemos, como por ejemplo All the numbers one touch the nose. Y
cuando volvamos a cantar la canción, el niño que tiene el penacho del gran jefe
indio se lo colocará a otro niño que elija par que sea el líder, y así hasta
que pase por todos los niños.
Continuamente estamos repitiendo
los números y como ya hemos dicho, pondremos audio y video con la letra e
imágenes.
Mientras cantamos la canción y
jugamos al TPR los niños estarán en movimiento y podremos dar órdenes
como Hop up and down!
Una vez que hemos cantado la
canción y ya han aprendido los números, podemos disponerles nuevamente en
círculo para plantearles una actividad más tranquila. La lectura de un cuento
sencillo sobre los números que refuerce el aprendizaje de lo que hemos
trabajado con la canción.
Un cuento podría ser My very
first book of Numbers de Eric Carle, o One Elephant went out to play, con los
que repasaríamos de manera divertida los números.
Para finalizar, haremos una
despedida indicando que recojan el material y todas sus cosas. Les daremos las
gracias por haber participado. En otro epígrafe indicaremos qué órdenes o
instrucciones damos para que sepan que la actividad ha finalizado (la rutina
que seguiremos siempre para que sepan que es el momento de acabar).
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE
QUIERE ENSEÑAR:
Con esta actividad lo que se
busca es que aprendan los números y para ello los nombraremos del 1 al 10.
Acompañaremos toda la sesión,
tanto taller de plástica como desarrollo de la canción y lectura de cuento con
instrucciones para que sepan qué han de hacer en cada momento:
· Numbers from one to ten
· Shall we start?
· Stand up, make a circle,
sit in a circle, put your hand in your mouth, stamp your feet, hop (up and
down), paint the number …, cut .the number, stick the feather in the cardboard.
· What number is it?, Are
you the number …?,
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE
REPASAR:
· Hello, how are you?
· Colours
· Finger puppets
· Classmate
· Children
· Glue, paint, stick, cut
out, stick in on the cardboard paper, crayon, scissors, feather.
· Well done, fantastic,
brilliant, excellent…
· Let´s sing, It´s time to
sing, now listen and repeat.
· Lyrics
· Let´s tidy
9. MATERIALES NECESARIOS:
En el taller de plástica para
realizar los tocados de plumas que llevarán nuestros pequeños indios en la
cabeza, utilizaremos:
· Cartulinas de colores,
tijeras, pegamento, gomets para decorar, ceras de colores.
· Finger puppets (en
caso de hace otra canción)
· Rotuladores de colores
· Pinturas para la cara
(para hacer un pintacaras)
· Cuentos en inglés
· Canciones sobre números.
· Audio, proyector y
ordenador.
10. FUENTE:
Mucha de la información que hemos
utilizado para realizar este trabajo la hemos obtenido de los apuntes de inglés
que nos ha facilitado la profesora Alicia para la asignatura.
https://www.youtube.com/watch?v=zOhVkvtyrTc (Counting
song-Learn to count to 10)
https://www.youtube.com/watch?v=S8nY8uEKcvg (Ten
little horses´ song)
https://www.youtube.com/watch?v=3E4ZYOe4JgU (Counting
apples).
https://www.youtube.com/watch?v=mjFcrv6Lfx8 (Muffin
songs- the fingers´ family (Daddy finger).
11.
VARIACIONES:
En el taller de plástica
podríamos emplear plumas de colores auténticas en lugar de que hacerlas con
cartulina.
En cuanto a las canciones, en el
apartado anterior hemos citado las que podemos emplear porque os parecen más
adecuadas a la edad para trabajar los números. La canción de la actividad
central admite que en lugar de ser little indians pueden ser
animales.
Otra propuesta que podemos hacer
es una sesión de pintacaras de indios para que estén caracterizados como en la
temática de la canción elegida, Ten Little Indians. Haríamos este taller
antes de comenzar la canción, justo después de que fabriquen sus penachos.
Otra actividad que podemos
introducir como variante y que sirve de apoyo a la canción es hacer u bingo de
números. Cuando estén dispuestos en corro sentados en el suelo, les entregamos
tarjetas como los cartones de un bingo, con números del 1 al 10 para que
se los tachen según los vayamos cantando en inglés. Deberán escuchar,
identificar y tachar el número correspondiente una vez reconocido.
Como última variante, proponemos
hacer Finger puppets, para interpretar la canción The fingers´ puppets. Les
resulta muy divertido cantar y jugar con las marionetas en los dedos, además
cada dedo representa a un número y a un miembro de la familia.
Estos son los penachos de plumas
que hicimos con nuestros pequeños indios.
1.CONTEXTO:
-Edad de los alumnos que va
dirigida la actividad.
Esta actividad va dirigida a
niños de 1-3 años ya que los niños a esta edad pueden producir algunas palabras
con significado, comienzan a producir frases gramaticales incorrectamente,
también los niños entienden casi todo lo que oyen e incluso son capaces de
aprender nuevo vocabulario con rapidez, también pueden expresar lo
que quieren en cada momento, se inventan las palabras que desconocen y
producen muchos errores gramaticales.
-Contexto general de la sesión con
respecto al número total de sesiones destinadas a la enseñanza de un tema.
Familiarizarse con los colores y
algunos animales.
2. Objetivos de la
actividad:
-Desarrollar habilidades
comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
-Iniciarse en el movimiento, en el gesto y en el ritmo.
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
-Iniciarse en el movimiento, en el gesto y en el ritmo.
3. Temporalización:
Esta canción la cantaremos una vez a la semana. El momento en que usaremos esta canción será a la hora de la despedida, el viernes antes de comer, cuando aún siguen todos los niños juntos ya que unos se van a casa antes que otros. La canción durará apenas unos minutos, lo que dure la canción.
4.Canción:
“Eeny, Meeny, Miny Mo
Catch a tiger by the toe.
If he hollers, let him go
Eeny, Meeny, Miny Mo.”
“Eeny, Meeny, Miny Mo
Catch a tiger by the toe.
If he hollers, let him go
Eeny, Meeny, Miny Mo.”
5. Metodología:
Los viernes antes de irnos a casa haremos con los niños una asamblea para explicarles porque vamos a cantar la canción y les diremos que será para elegir al delegado de clase de la semana siguiente. Una vez le hayamos dado las pautas, empezaremos.
Todas tendremos las marionetas con forma de animales, les diremos a los niños que corran libremente por el aula sin gritar, iremos cantando la canción, y en cuanto acabe la canción el niño que haya salido elegido al azar para ser el delegado de la semana siguiente, será el protagonista durante la semana, se encargará de poner los vasos cuando vayan a comer y de cuidar de la marioneta toda la semana.
Una vez elegido al delegado en este caso elegimos a varios lo que haremos en sacarles y hacerles preguntas como: que si nos pueden decir el nombre de ese animal en inglés, o que sonidos hacen.
6. Materiales necesarios:
Los viernes antes de irnos a casa haremos con los niños una asamblea para explicarles porque vamos a cantar la canción y les diremos que será para elegir al delegado de clase de la semana siguiente. Una vez le hayamos dado las pautas, empezaremos.
Todas tendremos las marionetas con forma de animales, les diremos a los niños que corran libremente por el aula sin gritar, iremos cantando la canción, y en cuanto acabe la canción el niño que haya salido elegido al azar para ser el delegado de la semana siguiente, será el protagonista durante la semana, se encargará de poner los vasos cuando vayan a comer y de cuidar de la marioneta toda la semana.
Una vez elegido al delegado en este caso elegimos a varios lo que haremos en sacarles y hacerles preguntas como: que si nos pueden decir el nombre de ese animal en inglés, o que sonidos hacen.
6. Materiales necesarios:
Necesitaremos una marioneta de un tigre. En el caso de no disponer de una marioneta, podremos usar muñequitos o peluches pequeños o también hacerlas nosotras pues es una tarea sencilla.
Además, podremos usar marionetas o muñequitos con otros animales a parte del tigre.
7. Vocabulario concreto que se
quiere enseñar
Los animales (animals) nuevos y los que ya conocen: tiger, monkey, frog, bear, elephant, jiraf, lion.
8. Vocabulario que se quiere repasar:
Los animales (animals): monkey, tiger, jiraf, tiger.
9. Fuente
La canción la hemos sacado de los apuntes de recursos didácticos del inglés.
Y el video lo encontramos en youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=JXb7TT2nmgY
ANÁLISIS DE
LA CANCIÓN: THE LONDON BRIDGE
1. CONTEXTO:
Nuestra actividades están
dirigidas a niños de 4-5 años,
ya que a esta edad ya tienen mejor manejo de su cuerpo
sus capacidades motoras adquiridas,
y ya pueden dibujar y pintar sin ningún tipo de problema.
Estas actividades son más movidas que lo que podrían ser otro tipo.
ya que a esta edad ya tienen mejor manejo de su cuerpo
sus capacidades motoras adquiridas,
y ya pueden dibujar y pintar sin ningún tipo de problema.
Estas actividades son más movidas que lo que podrían ser otro tipo.
2. OBJETIVOS DE LA
ACTIVIDAD:
Que los niños sean capaces de:
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
- Aprender canciones, bailes y danzas.
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
- Aprender canciones, bailes y danzas.
3. TEMPORALIZACIÓN:
Una de las actividades, se
llevaría acabo en el aula, debido a que no se necesita ningún espacio para
realizar la actividad. La otra podría realizarse en el patio. Daría igual
cuando hacerlo, ya que no es especifico de ninguna época del año.
4. LAS
LETRAS DE LAS CANCIONES, RIMAS O POEMAS…
London Bridge is falling down,
Falling down, falling down,
London Bridge is falling down,
My fair Lady.
Build it up with wood and clay,
Wood and clay, wood and clay,
Build it up with wood and clay,
My fair Lady.
Wood and clay will wash away,
Wash away, wash away,
Wood and clay will wash away,
My fair Lady.
Build it up with iron and steel,
Iron and steel, iron and steel,
Build it up with iron and steel,
My fair Lady.
Iron and steel will bend and bow,
Bend and bow, bend and bow,
Iron and steel will bend and bow,
My fair Lady.
Falling down, falling down,
London Bridge is falling down,
My fair Lady.
Build it up with wood and clay,
Wood and clay, wood and clay,
Build it up with wood and clay,
My fair Lady.
Wood and clay will wash away,
Wash away, wash away,
Wood and clay will wash away,
My fair Lady.
Build it up with iron and steel,
Iron and steel, iron and steel,
Build it up with iron and steel,
My fair Lady.
Iron and steel will bend and bow,
Bend and bow, bend and bow,
Iron and steel will bend and bow,
My fair Lady.
5. METODOLOGÍA:
En primer lugar, les explicaremos
que es el puente de Londres (London Bridge), y les pediremos después de
haberles enseñado un dibujo del London Bridge, que nos dibujen cómo sería su
puente ideal. Después, sacaremos a algunos voluntarios que quieran enseñarnos
su puente y les preguntaremos cosas sobre sus dibujos.
Más tarde, nosotras cantaremos la canción, y ellos deberán escucharnos primero, y repetir después. La canción será repetida tantas veces como sea necesaria para que ellos la aprendan.
Después, bajaremos al patio para
realizar la segunda actividad.
Nosotras nos pondremos, una
enfrente de la otra, levantando las manos y haciendo una especie de puente.
Iremos cantando la canción, y los demás deberán ir pasando por debajo, hasta
que son atrapados. Después, deberán colocarse detrás de alguna de
nosotras, creando una fila, uno detrás de otro. Después, aprovechando que
estamos en dos filas, cada fila será un equipo y jugaremos al pañuelo, donde
tendrán una recompensa final.
6. ACTIVIDADES:
Una
de las actividades será la de que cada niño dibuje un puente que haya visto y
le haya gustado o un puente ideal, imaginario. La otra actividad será la del
pañuelo, en la que hay dos grupos y una persona con el pañuelo que no va con
ningún grupo. En cada grupo se dividirán por numeros, y cuando la persona que
tiene pañuelo diga un numero, una persona de cada grupo que tenga ese número
deberá ir a por el y cogerlo antes que su compañero.
7. VOCABULARIO
CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
- Puente: Bridge,
- Londres: London
- Señorita: Lady
- Palos: Sticks
- Piedras: stones
- Madera: wood
-Arcilla: Clay
-Hierro Iron
-Acero: Steel
-Arcilla: Clay
-Hierro Iron
-Acero: Steel
8. VOCABULARIO
QUE SE QUIERE REPASAR:
- Ponerse de pie. ("stand up")
- Hacer grupos. ("Make
groups")
- Vamos a cantar una canción:
Let's sing a song
- ¿Estáis listos?: Are you ready?
9. FUENTE:
- Pinturas
- Folios
- Ordenador o Radio Cassete
- Pañuelo
- Sugus
10. VARIACIONES:
En esta actividad no hay ninguna
variación.
The rainbow song
1. CONTEXTO:
Esta actividad va dirigida a
niños de 1-2 años, ya que el vocabulario es fácil y pueden entender la mayor
parte de la canción; y a la vez repiten palabras que nosotras digamos aunque
suelen equivocarse cuando hacen las frases.
Esta canción iría dentro de la unidad de programación de los colores, porque los niños están acostumbrados a ver todo el rato los distintos colores y están dentro de su contexto diario.
Esta canción iría dentro de la unidad de programación de los colores, porque los niños están acostumbrados a ver todo el rato los distintos colores y están dentro de su contexto diario.
2. OBJETIVOS
DE LA ACTIVIDAD:
· Conocer
y diferenciar los distintos colores.
· Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
· Saber
en qué momento aparece el arcoíris.
3. TEMPORALIZACIÓN:
Esta actividad la llevaríamos a
cabo en otoño, ya que es la época del año donde suelen aparecer los arcoíris y
donde los niños pueden verlos.
La llevaremos a cabo dentro del aula, donde les diremos que miren por las ventanas para que vean el cielo y las nubes. Elegimos en el aula porque no sabemos qué tiempo va hacer ese día.
La llevaremos a cabo dentro del aula, donde les diremos que miren por las ventanas para que vean el cielo y las nubes. Elegimos en el aula porque no sabemos qué tiempo va hacer ese día.
4. LAS
LETRAS DE LAS CANCIONES, RIMAS O POEMAS… Y SU AUDIO:
The rainbow song (colours)
Red and yellow and pink and green
purple and orange and blue
I can sing a rainbow,
sing a rainbow,
sing a rainbow too.
El vídeo de la canción:
purple and orange and blue
I can sing a rainbow,
sing a rainbow,
sing a rainbow too.
El vídeo de la canción:
5. METODOLOGÍA:
Lo primero que haremos será
saludar a los niños, les preguntaremos que tal están y si conocen los colores.
Luego les diremos que vamos a cantar una canción y que la tienen que cantar con
nosotros.
Una vez cantada la canción les explicaremos mediante unos dibujos cómo se forma el arcoíris. Y luego volveremos a cantar la canción y ellos con nosotros.
Después les explicaremos en que va a consistir la actividad que vamos a realizar, la jugaran y por ultimo volveremos a cantar la canción para comprobar si se la han aprendido.
Una vez cantada la canción les explicaremos mediante unos dibujos cómo se forma el arcoíris. Y luego volveremos a cantar la canción y ellos con nosotros.
Después les explicaremos en que va a consistir la actividad que vamos a realizar, la jugaran y por ultimo volveremos a cantar la canción para comprobar si se la han aprendido.
6. ACTIVIDADES:
La actividad que vamos a realizar
es parecida a la de “Simón says”, que consiste en poner en varios lados de la
clase un papel de distintos colores en cada sitio y decirles “María and Esther
says go to the colour red” y tendrán que ir al papel del color que le digamos.
Solo deberán de hacernos caso cuando les digamos “María and Esther”, si no nombramos nuestros nombres no se tendrán que mover.
Solo deberán de hacernos caso cuando les digamos “María and Esther”, si no nombramos nuestros nombres no se tendrán que mover.
7. VOCABULARIO
CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
Los colores (colours): rojo
(red), amarillo (yellow), rosa (pink), verde (green), morado (purple), naranja
(orange) y azul (blue). El arcoíris (rainbow).
8. VOCABULARIO
QUE SE QUIERE REPASAR:
La lluvia (rain) y el sol (sun).
9. MATERIALES
NECESARIOS:
· Hojas
de colores
· Dibujo
del sol
· Dibujo
de la lluvia
· Dibujo
del arcoíris
10. FUENTE:
Apuntes de “Recursos Didácticos
en Inglés para la Educación Infantil”
AUDIO: https://www.youtube.com/watch?v=uTDJiPdz3L0
AUDIO: https://www.youtube.com/watch?v=uTDJiPdz3L0
11. VARIACIONES:
En esta actividad no hay ninguna
variación.
HEAD,
SHOULDERS, KNEES AND TOES
1. CONTEXTO:
Hemos pensado hacer esta
actividad para niños de 2-3 años ya que con esta edad los niños están
totalmente desarrollados motriz mente y además porque son capaces de asociar
las partes del cuerpo que señalamos con la palabra correspondiente en inglés.
Esta actividad la incluiríamos
después de dar las partes del cuerpo y los colores.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
· Trabajar
la motricidad fina a la hora de pintar el dibujo
· Trabajar
la motricidad gruesa bailando la canción de la actividad
· Reforzar
las partes del cuerpo
· Enseñar
las partes del cuerpo en inglés
· Repasar
los colores en inglés
3. TEMPORALIZACIÓN:
Se llevara a cabo la actividad en
clase ya que no se requiere grandes espacios para realizarla
El tiempo de la actividad será de
un máximo de 30 minutos.
4. LETRA DE LA CANCIÓN:
Head, shoulders, knees and toes
head, shoulders, knees and toes.
and eyes, and ears, and mouth and nose
head, shoulders, knees and toes.
5. METODOLOGÍA:
Primero les enseñaremos en ingles
las diferentes partes del cuerpo con un dibujo que haremos de un cuerpo. Y en
este incluiremos los colores con los que deberán pintar el dibujo. Luego les
repartiremos los dibujos para que pinten las partes del cuerpo:
Cabeza (azul) hombro (verde)
rodilla (rojo) pies (amarillos) ojos (naranjas) orejas (rosas) boca (morada)
nariz (negra).
Después de colorear les
enseñaremos la canción de pie en dos filas una enfrente de la otra, todos
juntos.
6. ACTIVIDADES:
· Colorear
las partes del cuerpo
· Dividir
la clase en 8 grupos y con una plantilla de las partes del cuerpo que la pinten
y entre todos hacer un gran mural de las partes del cuerpo.
· Dividir
la clase en 8 grupos y que a la hora de cantar cada grupo sea una parte del
cuerpo y cuando salga su parte que se agachen.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE
QUIERE ENSEÑAR:
1. Head
= Cabeza
2. Sholders = Hombros
3. Knee = Rodillas
4. Toes = Pies
5. Eyes = Ojos
6. Ear = Oreja
7. Mouth = Boca
8. Nose = Nariz
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE
REPASAR:
1. Blue = Azul
2. Green = Verde
3.Red = Rojo
4. Pink = Rosa
5.Purple = Morado
6. Black = Negro
7. Orange = Naranja
8. Yellow = Amarillo
9. MATERIALES NECESARIOS:
Fotocopias de las plantillas del
cuerpo y pinturas para colorearlo.
10. FUENTE:
Nosotras como educadoras
infantiles y los apuntes de la profesora
11. VARIACIONES:
Para variar la actividad
cambiaremos las partes del cuerpo de la canción por otras.
1. CONTEXTO
-EDAD DE LOS ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD.
Esta actividad va dirigida para niños de 2-3 años.
-Entienden casi todo lo que oyen.
-Aprenden nuevo vocabulario con rapidez.
-Pueden expresar lo que quieren en cada momento.
-Inventan las palabras que desconocen.
-Producen muchos errores gramaticales.
-Contexto General de la sesión con respecto al número total de sesiones destinadas a la enseñanza de un tema.
Familiarización con las partes del cuerpo que ya conocen y nuevas.
2.OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
-Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.
-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-Iniciarse en el movimiento, gesto y en el ritmo.
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
3. TEMPORALIZACIÓN
Será una sesión breve de una duración de 15 a 20 min.
Esta canción la cantaremos dos veces a la semana los lunes y miércoles, antes de que los niños salgan al recreo, la realizaremos en clase poniéndoles un video, porque así los niños estarán más relajados y pueden prestar más atención que si lo hiciéramos después del recreo ya que los niños pueden estar muy alterados.
4. CANCIÓN
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
Eyes and ears
And mouth and a nose.
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
-EDAD DE LOS ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD.
Esta actividad va dirigida para niños de 2-3 años.
-Entienden casi todo lo que oyen.
-Aprenden nuevo vocabulario con rapidez.
-Pueden expresar lo que quieren en cada momento.
-Inventan las palabras que desconocen.
-Producen muchos errores gramaticales.
-Contexto General de la sesión con respecto al número total de sesiones destinadas a la enseñanza de un tema.
Familiarización con las partes del cuerpo que ya conocen y nuevas.
2.OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
-Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.
-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-Iniciarse en el movimiento, gesto y en el ritmo.
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
3. TEMPORALIZACIÓN
Será una sesión breve de una duración de 15 a 20 min.
Esta canción la cantaremos dos veces a la semana los lunes y miércoles, antes de que los niños salgan al recreo, la realizaremos en clase poniéndoles un video, porque así los niños estarán más relajados y pueden prestar más atención que si lo hiciéramos después del recreo ya que los niños pueden estar muy alterados.
4. CANCIÓN
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
Eyes and ears
And mouth and a nose.
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
5. PROCEDIMIENTO DETALLADO
Primero saludaremos a los niños
que estarán sentados en el suelo, y empezaremos a explicarles la actividad que
vamos a realizar y decirles que trabajaremos las partes del cuerpo humano.
(Nosotras les iremos dando las pautas para realizar las actividades).
Una vez le hayamos dado las
pautas para empezar la actividad comenzaremos con ayuda de unos carteles con
dibujos con las partes del cuerpo humano las iremos nombrando para que y así
ellos las repitan.
Después cantaremos la canción con
el vídeo a la vez. Cuando acabemos de enseñarles la canción le
diremos a los niños que se vuelvan a sentar en el suelo y pondremos en el
centro del circulo los carteles con los dibujos, sacaremos a dos voluntarios
para que cojan un cartel cada uno que estará boca-abajo y dependiendo de que parte
del cuerpo les toque les pediremos que diga esa parte del cuerpo en ingles y
que le señale a su compañero donde está situada y le de un beso en esa parte
del cuerpo y les haremos preguntas como por ejemplo para que sirve esa parte
del cuerpo y así sucesivamente. Una vez acabada esa actividad le diremos a los
niños de volver a cantar la canción sentados en el suelo al principio la
cantaremos entera pero después la cantaremos sin ir nombrando una a una las
partes del cuerpo, y cerraremos la actividad dándoles las gracias y
despidiéndonos de ellos y diciéndoles que han realizado un buen trabajo.
6. ACTIVIDADES
Cantar la canción de “head and shoulders”.(body)
Colocar carteles con las partes del cuerpo humano en el suelo y que señalen donde está situada y preguntarles para que sirve.
Volver a cantar la canción entera sentados en el suelo y después cantarla pero sin ir nombrando una a una las partes del cuerpo.
Estas actividades las utilizaremos para reforzar las partes del cuerpo humano.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
Las partes del cuerpo humano: bottom, stomach, back, hand.
Verbos: jump, run, listen, eat, write, sit, see...
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
Algunas partes del cuerpo que ya conocen: eyes, mouth, ears, nose, shoulders, head, toes, knees.
9. MATERIALES NECESARIOS
Carteles con los dibujos de la parte del cuerpo humano.
Proyector para ver el vídeo.
10. FUENTE
Canción encontrada en los apuntes de recursos didácticos en ingles para educación infantil.
Video youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=YBJ_-MyV2rU
11. VARIACIONES
Les enseñaremos a los niños otras partes del cuerpo que no salen en la canción.
Fichas que utilizamos para hacer
las actividades:
Esta canción se utilizada mucho
para enseñar a los niños algunas partes del cuerpo. Os dejo con otro ejemplo de
análisis y de actividad.
Canción, movimiento, diversión y aprendizaje.
Canción, movimiento, diversión y aprendizaje.
HEAD AND
SHOULDER
CONTEXTO
Hemos dirigido las actividades a
los niños de 2-3 años, ya que entienden casi todo lo que oyen y son capaces de
aprender nuevo vocabulario con rapidez.
Nuestras actividades se
encuentran incluidas dentro de la unidad de trabajo ‘el cuerpo’, que se
trabajará durante una semana. Nuestras actividades se realizarán el primer día
para que los niños tengan un primer contacto con el tema a tratar.
OBJETIVOS
- Reconocer
las distintas partes del cuerpo.
- Aprender/
Reforzar vocabulario.
- Perfeccionar
la motricidad gruesa.
TEMPORALIZACIÓN
La actividad se realizará en el
aula de 2-3 años y el juego ‘Simon says’ en el aula de psicomotricidad para que
los niños se muevan con más libertad.
En principio, todas las
actividades se realizarán el mismo día pero, si no diese tiempo, dejaríamos el ‘Simon
says’ para iniciar el día siguiente.
LETRA DE
LA CANCIÓN
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Eyes and ears and mouth and nose,
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
METODOLOGÍA
Iniciaremos la actividad
entregando dibujos a los niños con las distintas partes del cuerpo que queremos
enseñar.
A continuación, nombraremos todas
las partes y las señalaremos en nuestro propio cuerpo.
Después de esto, les explicaremos
que tienen que unir los dibujos que sean iguales y nosotras lo haremos en la
pizarra para que vean si lo han hecho bien o, en su defecto, si no hubiera
pizarra, en un mural colgado en la pared. Mientras unen los dibujos pondremos
la canción de fondo para que se vayan familiarizando con ella.
La actividad central será
aprender la canción. Primero enseñaremos la letra sin música las veces que sea
necesario y, después, empezaríamos a cantarla con música, también se repetirá
las veces que se consideren necesarias.
Para finalizar, jugaremos a
‘Simon says’ para comprobar si han aprendido el vocabulario y dónde están
situadas las partes del cuerpo trabajadas y para reforzar vocabulario que ya
conocen.
ACTIVIDADES ASOCIADAS
- Dibujo
del cuerpo humano para reconocer y unir las partes del cuerpo.
- Juego
‘Simon says’
VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
- Head:
cabeza.
- Shoulders:
hombros.
- Knees:
rodillas.
- Toes:
pies.
- Eyes:
ojos.
- Ears:
orejas.
- Mouth:
boca.
- Nose:
nariz.
VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
- Tocuh:
tocar.
- Move:
mover.
- Close:
cerrar.
- Otras
partes del cuerpo que ya conozcan.
MATERIALES NECESARIOS
- Fotocopias
del dibujo del cuerpo humano (proporcionadas por el profesor).
- Lápices
para unir los dibujos.
- Ordenador
para poder reproducir la canción y su vídeo.
FUENTE
https://www.youtube.com/watch?v=ka7d-13iWbA
VARIACIONES
- Si
no disponemos de pizarra para hacer el dibujo y corregirlo, realizaríamos un
mural.
- Si
no diera tiempo a realizar todas las actividades el mismo día, iniciaríamos la
sesión del día siguiente con el ‘Simon says’.
- En
el juego ‘Simon says’ añadiríamos, además del vocabulario de la canción,
órdenes y otras partes del cuerpo que ellos ya conocen.
Aquí tenemos las partes del
cuerpo:
Vamos con otra actividad para
esta misma canción:
Análisis
1. CONTEXTO
Nuestra actividad está dirigida a
niños de entre 1-2 años. Está dentro de la unidad didáctica del cuerpo humano a
la cual dedicaremos 20 minutos para realizar las actividades.
2. OBJETIVOS DE LA
ACTIVIDAD
Queremos conseguir los siguientes
objetivos:
- Que los niños
aprendan donde están situadas las partes del cuerpo.
- Que los niños
aprendan los nombres de esas partes del cuerpo
- Que se inicien en el
conocimiento de la lengua extranjera
3. TEMPORALIZACION
La sesión se llevará a cabo
dentro del aula y se hará a principio de curso para conocer su cuerpo, hemos
elegido este tema y estas actividades ya que es un centro de interés para el
niño porque es lo primero con lo que ellos juegan y exploran, con su propio
cuerpo.
4. LETRA DE LA CANCION
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Eyes and ears and mouth and nose
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
5. METODOLOGIA
En primer lugar les preguntaremos
por las partes de su cuerpo que conocen, traeremos un muñeco recortable y
saldrán algunos voluntarios a decirnos como colocarían las partes del cuerpo
del muñeco. Nosotras las iremos nombrando en ingles y ellos las repetirán,
después bailaremos la canción, primero nosotras y después ellos, asi un par de
veces hasta que sea aprendida, y al son de la canción nos iremos tocando las
partes que se digan en la canción.
6. ACTIVIDADES
- Recortable de un
muñeco y sus partes
- Canción ‘‘head and
shoulders’’
7. VOCABULARIO
CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
Cabeza: head
Hombros: shoulders
Rodillas: knees
Pies: toes
Ojos: eyes
Nariz: nose
Boca: mouth
Orejas: ears
8. VOCABULARIO QUE SE
QUIERE REPASAR
Recortar: cut
Muñeco de papel: paper doll
Vamos a cantar: let’s sing
a song
Estais listos: are you ready?
Recoged por favor: tidy up,
please
Todos juntos: all tougether
Haced lo que yo haga: copy me
9. MATERIALES
- Recortable
- Cassette
- Tijeras
- Pegamento
10. FUENTE
- Youtube
- Imágenes de google
(http://www.wikipekes.com/wp-content/uploads/2013/05/recortables_chico.jpg)
- Apuntes de inglés
11. VARIACIONES
Si nos diese tiempo, iríamos
cantando la canción varias veces, pero silenciando cada una de ellas una
parte del cuerpo. 1. “Punchinello, funny
fellow”
Edad de los alumnos a los que va dirigida la actividad. Tiene que estar
explicado desde la teoría.
La edad de los alumnos a la que va dirigida esta actividad será de 3-4
años, ya que pueden comprender casi todo en su lengua materna e intuyen el
significado de las palabras y expresiones de la lengua extranjera.
2. Objetivos de la
actividad
Los principales objetivos son:
- Desarrollar habilidades comunicativas
en diferentes lenguajes diferentes y formas de expresión
- Iniciarse experimentalmente en el
conocimiento oral de una lengua extranjera
También podemos observar otros objetivos como:
- Relacionarse con
los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia
y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos
- Desarrollar los
juegos de elección
3. Cuando (a largo y
corto plazo) y dónde se llevaría a cabo, y por qué.
Esta canción se podrá enseñar en cualquier momento del año.
Se llevará a cabo tanto en el aula como en el patio, ya que es una canción
de elección y se puede realizar en cualquier lugar y momento.
4. Letra de la canción
What can you do, Punchinello funny fellow?
What can you do, Punchinello funny you?
We can do it to, Punchinello funny fellow
We can do it to, Punchinello funny you
You choose one of us, Punchinello funny fellow
You choose one of us, Punchinello funny you
5. Procedimiento
detallado (movimientos, baile, gestos, actividad de TPR…)
Brazos abiertos con las palmas de las manos hacia arriba y los hombros
encogidos (what can you do)
Colocamos las manos a los lados de la cabeza con las palmas mirando hacia
el frente y las abrimos y cerramos (punchinello funny fellow)
Nos señalamos a nosotros mismos (we can do it to)
Señalamos a los miembros del grupo (you choose one of us)
6. Materiales
necesarios
No se necesitan materiales para desarrollar esta canción. El educador puede
(de manera opcional como apoyo a la ambientación) colocarse algún elemento de
payaso (peluca, nariz roja, pajarita gigante…)
7. Fuente citando la
página web o el ISBN del libro donde se ha encontrado.
Apuntes
8. Juego asociado a la
canción para enseñarles o reforzarles vocabulario de la misma o para feedback
de vocabulario. Puede realizarse antes, durante y después.
No hay actividades como tal, ya que no hay ningún vocabulario concreto que
enseñar. Se practicará la canción con el baile.
9. Vocabulario concreto
que se quiere enseñar
Ninguno en concreto
10. Vocabulario
que se quiere repasar
Ninguno en concreto
11. Variaciones
Para que sea una canción más cercana, podemos cambiar el nombre de
Punchinello por el nombre del niño al que le cantaremos.
2.“She’ll
be coming round the mountain”
1. Contexto
La edad de los alumnos a la que va dirigida esta
actividad, en concreto, la canción “She’ll be coming round the
mountain”, será de 3-4 años, ya que a esta edad pueden comprender casi
todo en su lengua materna, por lo tanto, ya pueden intuir el significado de las
palabras y de las expresiones en lengua extranjera.
Contexto general: Esta
canción podemos trabajarla en cualquier momento del año, ya que no trata de
ningún tema específico. Lo que podemos destacar, es que al ser una canción muy
animada y alegre, la podremos poner a los niños, al despertarse de la siesta.
2. Objetivos de la actividad
Los objetivos generales:
-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de
expresión
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento de una lengua extranjera.
Los objetivos del área 3:
-Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de representación, de
comunicación, de disfrute y de expresión de ideas y sentimientos.
-Escuchar atentamente la lectura o exposición de textos sencillos para
comprender la información y ampliar el vocabulario.
-Cantar, escuchar, bailar e interpretar.
-Aprender canciones, bailes y danzas.
-Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno.
-Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera (ingles en nuestro caso)
para comunicarse en actividades dentro del aula y mostrar interés y
disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.
3. Temporalización
¿Cuándo? Durante todo el año
¿Dónde? Dentro y fuera del aula,
dependiendo del tiempo que haga.
¿Por qué? Porque es una canción animada que
ayuda a los niños a entrar en movimiento, después de la hora de la siesta, o
también podría ser por la mañana a las 9:30 antes de la asamblea o después.
4. La letra de la canción:
She’ll be coming round the mountain
1. She’ll
be coming round the mountain ,when she comes (x2)
She’ll be coming round the mountain
Coming round the mountain (x2)
When she comes.
Estribillo: Singing aye aye yippee yippee aye (x2)
Singing aye aye yippee
Aye aye yippee
Aye aye yippee yippee aye.
2. She’ll
be driving six white horses , when she comes (x2)
She’ll be driving six white horses
Driving six white horses (x2)
When she comes.
3. She’ll
be wearing pink pyjamas when she comes (x2)
She’ll be wearing pink pyjamas
Wearing pink pyjamas (x2)
When she comes.
5. Metodología
Al principio, empezaríamos la clase con una introducción que será un
mini-teatro entre nosotras dos (o educadoras) en el cual jugamos a ser vaqueras
del Oeste.
Luego, preguntaremos a los niños si quieren ser también vaqueros, pero para
ello pasaremos a la actividad de crear su propia estrella de Sheriffs.
Cuando todos la tengan, procederemos a enseñar la canción junto con el
baile.
6. Actividades
Antes: Confección de estrellas de
Sheriffs: nosotras (las educadoras) les entregamos un cuadrado de cartulina
blanca con una estrella. Los niños las deben recortar y decorar (pintándolas)
como les guste. Al final les entregamos un lazo para la estrella, para colgarla
en el cuello.
Durante: Una vez que todos tengan su
estrella de Sheriff, hacemos el baile de la canción donde los niños lo
aprenderán por imitación:
En la primera estrofa, bailamos dando círculos con los
brazos encadenados de un compañero.
En la segunda estrofa, simulamos que estamos montando
a caballo con las manos y con las piernas saltando.
En la tercera estrofa bailamos enseñando la ropa.
En el estribillo, simulamos que tenemos un lazo de
vaquero.
7 -
8 Vocabulario :
En este caso, aprendemos y reforzamos vocabulario o más bien, la temática o
el estilo americano de Texas, del Oeste.
9.Materiales Necesarios
Para las estrellas necesitamos: cartulina blanca, lápiz, colores,
rotuladores, tijeras, lana /lazos.
Para el baile utilizamos nuestro propio cuerpo.
10.Fuente:
11. Variaciones:
Hemos tenido que modificar la canción, quitándole dos estrofas, porque la
canción era un poco larga para esa edad, con un vocabulario más complicado.
Esta es la canción
que eligieron las compis para enseñar los números del 1 al 5.
FIVE LITTLE MONKEYS
Nuestras actividades están
dirigidas al nivel de edad de 3-4 años.
En esta franja de edad los niños
comprenden casi todo en su lengua materna y son capaces de intuir el
significado de palabras y expresiones en una lengua extranjera, por lo
que creemos que es un momento ideal para introducir esta actividad.
- Desarrollar
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
- Participar
e integrarse en las actividades propuestas.
- Iniciarse
en el conocimiento lógico-matemático.
- Aprender
nuevo vocabulario en inglés.
- Afianzar
vocabulario ya conocido.
El lugar en el que se realizarán
las actividades será en el propio aula, pudiendo ser en cualquier momento de la
mañana o después de comer (en el momento de antes de la siesta), ya que si se
desea se puede relacionar la canción con esta rutina.
Se puede trabajar la canción una
vez a la semana para aprenderla bien e ir afianzando el vocabulario, mientras
se trabaje en clase la Unidad relacionada con los números.
Five little monkeys jumping on the
bed,
one fell off and bumped his head!
Mom called the Doctor, and the
Doctor said,
No more monkeys jumping on the
bed!
Four little monkeys jumping on
the bed,
one fell off and bumped his
head!
Mom called the Doctor, and the
Doctor said,
No more monkeys jumping on the
bed!
Three little monkeys jumping on
the bed,
one fell off and bumped his
head!
Mom called the Doctor, and the
Doctor said,
No more monkeys jumping on the
bed!
Two little monkeys jumping on the
bed,
one fell off and bumped his head!
Mom called the Doctor, and the
Doctor said,
No more monkeys jumping on the
bed!
One little monkey jumping on the
bed,
he fell off and bumped his
head!
Mom called the Doctor, and the
Doctor said,
No more monkeys jumping on the
bed!
NO MORE MONKEYS JUMPING ON THE
BED!
Comenzaremos la sesión saludando
a todos los participantes y preguntándoles como están.
Después introduciremos nuestra
actividad enseñando los números del 1-5, contando todos juntos y preguntando
cuántos dedos tenemos en nuestra mano (mostrando al principio 5 dedos, después
4, 3, 2 y 1).
Seguidamente enseñaremos y
practicaremos la canción: “Five Little Monkeys”, ayudándonos con un guante en
el que previamente hemos colocado la figura de un mono en cada dedo. Ésto
ayudara a la comprensión de las frases de la canción de un modo más visual.
Cuando hayan aprendido la canción
introduciremos una pequeña coreografía para acompañarla. La cantaremos y
bailaremos todos juntos un par de veces.
Tras esto, nos sentaremos en
nuestros sitios y repartiremos unas hojas para colorear, en las que aparecen
los números trabajados y las cantidades que representan, para afianzar los
conocimientos.
Por último, como repaso,
volveremos a hacer preguntas relacionados con la canción y los números del
tipo: “¿Cuántos monos hay aquí?”.
Y para acabar la sesión,
agradeceremos la participación y nos despediremos.
- Pequeña
coreografía que acompaña a la canción, para asegurar el entendimiento de las
frases y palabras que aparecen en ella.
- Ficha
de números y cantidades para colorear.
- Preguntas
de refuerzo de conocimientos.
7. Vocabulario concreto que se
quiere enseñar
- The
numbers 1 (one), 2 (two), 3 (three), 4 (four), 5 (five).
- Vocabulario
de canción como cama (bed), golpear (bump), llamar (cal)l…
- Vocabulario
de la canción que ya pueden conocer como monos (monkeys), cabeza (head), saltar
(jump), mamá (Mum), doctor (doctor)…
- Órdenes
de todo tipo como sentarse (sit down), levantarse (stand up)…
- Guante
con silueta de monos en cada dedo (hecho a mano).
- Fichas
para trabajar los números y cantidades.
- Pinturas.
- Ficha
realizada por nosotras.
- Canción
sacada de YouTube y versionada.
- Coreografía
inventada por nosotras.
La canción que hemos elegido
tenía un ritmo muy lento y hemos creado nuestro propio ritmo, para así llamar
más la atención de los niños
Ten Little Indians
Vamos con otra sesión. Hoy toca una canción para aprender los números del 1 al 10.
Esta vez va de indios…
Ten
Little Indians
1. CONTEXTO:
Esta actividad la desarrollaremos
dentro de la unidad de programación de “Los números”, durante la primera sesión
de la misma ya que es una actividad lúdica e introductoria con la que creemos
que los niños disfrutarán y despertarán su interés por el aprendizaje de estos.
La trabajaremos durante el primer trimestre del curso con los niños de 4 a 5
años ya que son capaces de entender todo lo que se les dice o escuchan, además
de poder darse cuenta de los posibles problemas de pronunciación y corregirlos
correctamente.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
· Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
· Desarrollar habilidades
comunicativas en lengua inglesa.
· Trabajar la motricidad
fina a través de las manualidades.
· Fortalecer las relaciones
personales.
· Dar una respuesta física a
la orden o instrucción emitida.
3. TEMPORALIZACIÓN:
Nuestra sesión la realizaremos
justo después de la asamblea, utilizándola como actividad principal del día. La
llevaremos a cabo en su aula habitual o en la sala de usos múltiples, en la
cual dispondremos de un lugar con mesas y sillas donde los niños puedan
realizar la actividad de expresión plástica que les vamos a proponer, además
contaremos con un lugar amplio y diáfano donde puedan hacer un círculo en el
suelo y puedan moverse sin ningún tipo de problema. La duración de la clase es
de 45 minutos, repartidos de la siguiente forma: 5 minutos destinados a la
bienvenida, de 25 a 35 minutos para la realización de la actividad y otros 5
minutos para la despedida. En estos tiempos incluimos la recogida del material
y del aula.
4. LETRA DE LA CANCIÓN:
“Ten Little Indians”
One little, two little, three
little Indians,
Four little, five little, six
little Indians,
Seven little, eight little, nine
little Indians,
Ten little Indian boys.
5. METODOLOGÍA:
Pretendemos que los niños
adquieran un vocabulario básico. En este caso, lo que queremos es que aprendan
los números a través de una canción, que es un recurso que favorece el
aprendizaje y el desarrollo de la expresión rítmico musical.
Con la música, además de
aprender, practican el vocabulario que se trabaja en la canción, la
pronunciación y las estructuras lingüísticas que se den a lo largo de toda la
sesión.
Trabajar con la metodología de
emplear canciones nos ayuda a que los niños memoricen gracias a la repetición,
combinando música y ritmo. Nuestra propuesta es escenificar la canción y
caracterizarlos como a los protagonistas de la canción elegida, con creaciones
hechas por ellos mismos.
Lo primero que haremos será
enseñar la letra de la canción sin música e invitarles a que repitan ellos unas
cuantas veces con nuestra ayuda. Repetiremos tantas veces como sea necesario
para que retengan y memoricen. Después añadiremos música y visualizaremos un
video que les ayude a la compresión de lo que vamos a hacer y les permita
relacionar palabras e imágenes.
Vamos a tener en cuenta que
utilizamos las canciones con el aprendizaje como finalidad, procurando que este
se produzca de manera lúdica. Intentaremos que todas las instrucciones que
vamos a dar sean e inglés, aunque podremos emplear la lengua materna si fuera
necesario. Usaremos gestos que apoyen nuestras órdenes para que les ayuden a
entenderlas. Acompañaremos a los niños en el desarrollo de sus producciones
verbalizando lo que hacen y dando refuerzo positivo para motivarles.
Emplearemos rutinas asociadas al
inicio y finalización de la canción para que los niños identifiquen estos
momentos, como por ejemplo “It´s time to sing” para comenzar a
cantar.
Vamos a utilizar le método TPR
(Total Physical Response), en el que los alumnos entienden las órdenes e
instrucciones a través de los movimientos que se les pide. Trabajaremos con
ellos la escucha y el habla. Como detallaremos a continuación, haremos un juego
parecido a “Simon says”.
Por lo tanto, utilizarán
expresión oral, gestos, movimientos y TPR.
Introduciremos la sesión con un
momento de bienvenida y finalizaremos con una despedida.
6. ACTIVIDADES:
La actividad que vamos a realizar
sirve para que los niños aprendan los números. Consiste en cantar una canción
para enseñar el vocabulario que queremos dar a conocer, en este caso los
números, a los niños a los niños a los que va dirigida. Con esta canción
pretendemos cumplir una serie de objetivos. Además de la canción, que es la
actividad central, realizaremos otra serie de actividades que sirvan como
introductorias o para desarrollar la propia canción.
La canción que les vamos a
enseñar es Ten Little Indians, en la que se muestran los números del 1 al
10.
Lo primero que vamos a hacer es
un taller de plástica, en el que los niños elaborarán un penacho o tocado con
una pluma como el que llevan los indios en la cabeza, con cartulinas. Nosotros
les ofreceremos uno como modelo para que tengan una referencia de qué es y cómo
se hace. También colorearán y recortarán números por el contorno que les hemos
marcado previamente, y los pegarán en sus tocados.
Cuando todos tengan su penacho,
les indicaremos que se lo pongan en la cabeza como si fueran indios y les
contaremos que vamos a cantar una canción con la que vamos a aprender los
números. Como ya hemos indicado, cantaremos la canción y repetiremos hasta que
memoricen la letra o partes de ella.
Para que sea más divertido, les
colocaremos en círculo sentados como si fueran de una tribu de indios alrededor
de una hoguera fabricada por nosotras o por ellos (en otra sesión). Todos los
niños tendrán colocado su penacho en la cabeza con su número correspondiente.
Cuando se canten todos los números (Ten Little Indians), sustituiremos el
tocado al número 10 por uno con más plumas que el resto, y será el jefe indio
que dará las pautas al resto de compañeros, como si jugáramos a SImon
says. El tocado del jefe indio la hemos hecho nosotros. Seguiremos
repitiendo la canción y además el líder nos indicará una orden para que todos
la realicemos, como por ejemplo All the numbers one touch the nose. Y
cuando volvamos a cantar la canción, el niño que tiene el penacho del gran jefe
indio se lo colocará a otro niño que elija par que sea el líder, y así hasta
que pase por todos los niños.
Continuamente estamos repitiendo
los números y como ya hemos dicho, pondremos audio y video con la letra e
imágenes.
Mientras cantamos la canción y
jugamos al TPR los niños estarán en movimiento y podremos dar órdenes
como Hop up and down!
Una vez que hemos cantado la
canción y ya han aprendido los números, podemos disponerles nuevamente en
círculo para plantearles una actividad más tranquila. La lectura de un cuento
sencillo sobre los números que refuerce el aprendizaje de lo que hemos
trabajado con la canción.
Un cuento podría ser My very
first book of Numbers de Eric Carle, o One Elephant went out to play, con los
que repasaríamos de manera divertida los números.
Para finalizar, haremos una
despedida indicando que recojan el material y todas sus cosas. Les daremos las
gracias por haber participado. En otro epígrafe indicaremos qué órdenes o
instrucciones damos para que sepan que la actividad ha finalizado (la rutina
que seguiremos siempre para que sepan que es el momento de acabar).
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE
QUIERE ENSEÑAR:
Con esta actividad lo que se
busca es que aprendan los números y para ello los nombraremos del 1 al 10.
Acompañaremos toda la sesión,
tanto taller de plástica como desarrollo de la canción y lectura de cuento con
instrucciones para que sepan qué han de hacer en cada momento:
· Numbers from one to ten
· Shall we start?
· Stand up, make a circle,
sit in a circle, put your hand in your mouth, stamp your feet, hop (up and
down), paint the number …, cut .the number, stick the feather in the cardboard.
· What number is it?, Are
you the number …?,
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE
REPASAR:
· Hello, how are you?
· Colours
· Finger puppets
· Classmate
· Children
· Glue, paint, stick, cut
out, stick in on the cardboard paper, crayon, scissors, feather.
· Well done, fantastic,
brilliant, excellent…
· Let´s sing, It´s time to
sing, now listen and repeat.
· Lyrics
· Let´s tidy
9. MATERIALES NECESARIOS:
En el taller de plástica para
realizar los tocados de plumas que llevarán nuestros pequeños indios en la
cabeza, utilizaremos:
· Cartulinas de colores,
tijeras, pegamento, gomets para decorar, ceras de colores.
· Finger puppets (en
caso de hace otra canción)
· Rotuladores de colores
· Pinturas para la cara
(para hacer un pintacaras)
· Cuentos en inglés
· Canciones sobre números.
· Audio, proyector y
ordenador.
10. FUENTE:
Mucha de la información que hemos
utilizado para realizar este trabajo la hemos obtenido de los apuntes de inglés
que nos ha facilitado la profesora Alicia para la asignatura.
https://www.youtube.com/watch?v=zOhVkvtyrTc (Counting
song-Learn to count to 10)
https://www.youtube.com/watch?v=S8nY8uEKcvg (Ten
little horses´ song)
https://www.youtube.com/watch?v=3E4ZYOe4JgU (Counting
apples).
https://www.youtube.com/watch?v=mjFcrv6Lfx8 (Muffin
songs- the fingers´ family (Daddy finger).
11.
VARIACIONES:
En el taller de plástica
podríamos emplear plumas de colores auténticas en lugar de que hacerlas con
cartulina.
En cuanto a las canciones, en el
apartado anterior hemos citado las que podemos emplear porque os parecen más
adecuadas a la edad para trabajar los números. La canción de la actividad
central admite que en lugar de ser little indians pueden ser
animales.
Otra propuesta que podemos hacer
es una sesión de pintacaras de indios para que estén caracterizados como en la
temática de la canción elegida, Ten Little Indians. Haríamos este taller
antes de comenzar la canción, justo después de que fabriquen sus penachos.
Otra actividad que podemos
introducir como variante y que sirve de apoyo a la canción es hacer u bingo de
números. Cuando estén dispuestos en corro sentados en el suelo, les entregamos
tarjetas como los cartones de un bingo, con números del 1 al 10 para que
se los tachen según los vayamos cantando en inglés. Deberán escuchar,
identificar y tachar el número correspondiente una vez reconocido.
Como última variante, proponemos
hacer Finger puppets, para interpretar la canción The fingers´ puppets. Les
resulta muy divertido cantar y jugar con las marionetas en los dedos, además
cada dedo representa a un número y a un miembro de la familia.
Estos son los penachos de plumas
que hicimos con nuestros pequeños indios.
ANÁLISIS DE EENY, MEENY, MINY, MO
1.CONTEXTO:
-Edad de los alumnos que va
dirigida la actividad.
Esta actividad va dirigida a
niños de 1-3 años ya que los niños a esta edad pueden producir algunas palabras
con significado, comienzan a producir frases gramaticales incorrectamente,
también los niños entienden casi todo lo que oyen e incluso son capaces de
aprender nuevo vocabulario con rapidez, también pueden expresar lo
que quieren en cada momento, se inventan las palabras que desconocen y
producen muchos errores gramaticales.
-Contexto general de la sesión con
respecto al número total de sesiones destinadas a la enseñanza de un tema.
Familiarizarse con los colores y
algunos animales.
2. Objetivos de la
actividad:
-Desarrollar habilidades
comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
-Iniciarse en el movimiento, en el gesto y en el ritmo.
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
-Iniciarse en el movimiento, en el gesto y en el ritmo.
3. Temporalización:
Esta canción la cantaremos una vez a la semana. El momento en que usaremos esta canción será a la hora de la despedida, el viernes antes de comer, cuando aún siguen todos los niños juntos ya que unos se van a casa antes que otros. La canción durará apenas unos minutos, lo que dure la canción.
4.Canción:
“Eeny, Meeny, Miny Mo
Catch a tiger by the toe.
If he hollers, let him go
Eeny, Meeny, Miny Mo.”
“Eeny, Meeny, Miny Mo
Catch a tiger by the toe.
If he hollers, let him go
Eeny, Meeny, Miny Mo.”
5. Metodología:
Los viernes antes de irnos a casa haremos con los niños una asamblea para explicarles porque vamos a cantar la canción y les diremos que será para elegir al delegado de clase de la semana siguiente. Una vez le hayamos dado las pautas, empezaremos.
Todas tendremos las marionetas con forma de animales, les diremos a los niños que corran libremente por el aula sin gritar, iremos cantando la canción, y en cuanto acabe la canción el niño que haya salido elegido al azar para ser el delegado de la semana siguiente, será el protagonista durante la semana, se encargará de poner los vasos cuando vayan a comer y de cuidar de la marioneta toda la semana.
Una vez elegido al delegado en este caso elegimos a varios lo que haremos en sacarles y hacerles preguntas como: que si nos pueden decir el nombre de ese animal en inglés, o que sonidos hacen.
6. Materiales necesarios:
Los viernes antes de irnos a casa haremos con los niños una asamblea para explicarles porque vamos a cantar la canción y les diremos que será para elegir al delegado de clase de la semana siguiente. Una vez le hayamos dado las pautas, empezaremos.
Todas tendremos las marionetas con forma de animales, les diremos a los niños que corran libremente por el aula sin gritar, iremos cantando la canción, y en cuanto acabe la canción el niño que haya salido elegido al azar para ser el delegado de la semana siguiente, será el protagonista durante la semana, se encargará de poner los vasos cuando vayan a comer y de cuidar de la marioneta toda la semana.
Una vez elegido al delegado en este caso elegimos a varios lo que haremos en sacarles y hacerles preguntas como: que si nos pueden decir el nombre de ese animal en inglés, o que sonidos hacen.
6. Materiales necesarios:
Necesitaremos una marioneta de un tigre. En el caso de no disponer de una marioneta, podremos usar muñequitos o peluches pequeños o también hacerlas nosotras pues es una tarea sencilla.
Además, podremos usar marionetas o muñequitos con otros animales a parte del tigre.
7. Vocabulario concreto que se
quiere enseñar
Los animales (animals) nuevos y los que ya conocen: tiger, monkey, frog, bear, elephant, jiraf, lion.
8. Vocabulario que se quiere repasar:
Los animales (animals): monkey, tiger, jiraf, tiger.
9. Fuente
La canción la hemos sacado de los apuntes de recursos didácticos del inglés.
Y el video lo encontramos en youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=JXb7TT2nmgY
ANÁLISIS DE
LA CANCIÓN: THE LONDON BRIDGE
1. CONTEXTO:
Nuestra actividades están
dirigidas a niños de 4-5 años,
ya que a esta edad ya tienen mejor manejo de su cuerpo
sus capacidades motoras adquiridas,
y ya pueden dibujar y pintar sin ningún tipo de problema.
Estas actividades son más movidas que lo que podrían ser otro tipo.
ya que a esta edad ya tienen mejor manejo de su cuerpo
sus capacidades motoras adquiridas,
y ya pueden dibujar y pintar sin ningún tipo de problema.
Estas actividades son más movidas que lo que podrían ser otro tipo.
2. OBJETIVOS DE LA
ACTIVIDAD:
Que los niños sean capaces de:
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
- Aprender canciones, bailes y danzas.
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
- Aprender canciones, bailes y danzas.
3. TEMPORALIZACIÓN:
Una de las actividades, se
llevaría acabo en el aula, debido a que no se necesita ningún espacio para
realizar la actividad. La otra podría realizarse en el patio. Daría igual
cuando hacerlo, ya que no es especifico de ninguna época del año.
4. LAS
LETRAS DE LAS CANCIONES, RIMAS O POEMAS…
London Bridge is falling down,
Falling down, falling down,
London Bridge is falling down,
My fair Lady.
Build it up with wood and clay,
Wood and clay, wood and clay,
Build it up with wood and clay,
My fair Lady.
Wood and clay will wash away,
Wash away, wash away,
Wood and clay will wash away,
My fair Lady.
Build it up with iron and steel,
Iron and steel, iron and steel,
Build it up with iron and steel,
My fair Lady.
Iron and steel will bend and bow,
Bend and bow, bend and bow,
Iron and steel will bend and bow,
My fair Lady.
Falling down, falling down,
London Bridge is falling down,
My fair Lady.
Build it up with wood and clay,
Wood and clay, wood and clay,
Build it up with wood and clay,
My fair Lady.
Wood and clay will wash away,
Wash away, wash away,
Wood and clay will wash away,
My fair Lady.
Build it up with iron and steel,
Iron and steel, iron and steel,
Build it up with iron and steel,
My fair Lady.
Iron and steel will bend and bow,
Bend and bow, bend and bow,
Iron and steel will bend and bow,
My fair Lady.
5. METODOLOGÍA:
En primer lugar, les explicaremos
que es el puente de Londres (London Bridge), y les pediremos después de
haberles enseñado un dibujo del London Bridge, que nos dibujen cómo sería su
puente ideal. Después, sacaremos a algunos voluntarios que quieran enseñarnos
su puente y les preguntaremos cosas sobre sus dibujos.
Más tarde, nosotras cantaremos la canción, y ellos deberán escucharnos primero, y repetir después. La canción será repetida tantas veces como sea necesaria para que ellos la aprendan.
Después, bajaremos al patio para
realizar la segunda actividad.
Nosotras nos pondremos, una
enfrente de la otra, levantando las manos y haciendo una especie de puente.
Iremos cantando la canción, y los demás deberán ir pasando por debajo, hasta
que son atrapados. Después, deberán colocarse detrás de alguna de
nosotras, creando una fila, uno detrás de otro. Después, aprovechando que
estamos en dos filas, cada fila será un equipo y jugaremos al pañuelo, donde
tendrán una recompensa final.
6. ACTIVIDADES:
Una
de las actividades será la de que cada niño dibuje un puente que haya visto y
le haya gustado o un puente ideal, imaginario. La otra actividad será la del
pañuelo, en la que hay dos grupos y una persona con el pañuelo que no va con
ningún grupo. En cada grupo se dividirán por numeros, y cuando la persona que
tiene pañuelo diga un numero, una persona de cada grupo que tenga ese número
deberá ir a por el y cogerlo antes que su compañero.
7. VOCABULARIO
CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
- Puente: Bridge,
- Londres: London
- Señorita: Lady
- Palos: Sticks
- Piedras: stones
- Madera: wood
-Arcilla: Clay
-Hierro Iron
-Acero: Steel
-Arcilla: Clay
-Hierro Iron
-Acero: Steel
8. VOCABULARIO
QUE SE QUIERE REPASAR:
- Ponerse de pie. ("stand up")
- Hacer grupos. ("Make
groups")
- Vamos a cantar una canción:
Let's sing a song
- ¿Estáis listos?: Are you ready?
9. FUENTE:
- Pinturas
- Folios
- Ordenador o Radio Cassete
- Pañuelo
- Sugus
10. VARIACIONES:
En esta actividad no hay ninguna
variación.
The rainbow song
ANÁLISIS DE LA CANCIÓN:
THE RAINBOW SONG
1. CONTEXTO:
Esta actividad va dirigida a
niños de 1-2 años, ya que el vocabulario es fácil y pueden entender la mayor
parte de la canción; y a la vez repiten palabras que nosotras digamos aunque
suelen equivocarse cuando hacen las frases.
Esta canción iría dentro de la unidad de programación de los colores, porque los niños están acostumbrados a ver todo el rato los distintos colores y están dentro de su contexto diario.
Esta canción iría dentro de la unidad de programación de los colores, porque los niños están acostumbrados a ver todo el rato los distintos colores y están dentro de su contexto diario.
2. OBJETIVOS
DE LA ACTIVIDAD:
· Conocer
y diferenciar los distintos colores.
· Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
· Saber
en qué momento aparece el arcoíris.
3. TEMPORALIZACIÓN:
Esta actividad la llevaríamos a
cabo en otoño, ya que es la época del año donde suelen aparecer los arcoíris y
donde los niños pueden verlos.
La llevaremos a cabo dentro del aula, donde les diremos que miren por las ventanas para que vean el cielo y las nubes. Elegimos en el aula porque no sabemos qué tiempo va hacer ese día.
La llevaremos a cabo dentro del aula, donde les diremos que miren por las ventanas para que vean el cielo y las nubes. Elegimos en el aula porque no sabemos qué tiempo va hacer ese día.
4. LAS
LETRAS DE LAS CANCIONES, RIMAS O POEMAS… Y SU AUDIO:
The rainbow song (colours)
Red and yellow and pink and green
purple and orange and blue
I can sing a rainbow,
sing a rainbow,
sing a rainbow too.
El vídeo de la canción:
purple and orange and blue
I can sing a rainbow,
sing a rainbow,
sing a rainbow too.
El vídeo de la canción:
5. METODOLOGÍA:
Lo primero que haremos será
saludar a los niños, les preguntaremos que tal están y si conocen los colores.
Luego les diremos que vamos a cantar una canción y que la tienen que cantar con
nosotros.
Una vez cantada la canción les explicaremos mediante unos dibujos cómo se forma el arcoíris. Y luego volveremos a cantar la canción y ellos con nosotros.
Después les explicaremos en que va a consistir la actividad que vamos a realizar, la jugaran y por ultimo volveremos a cantar la canción para comprobar si se la han aprendido.
Una vez cantada la canción les explicaremos mediante unos dibujos cómo se forma el arcoíris. Y luego volveremos a cantar la canción y ellos con nosotros.
Después les explicaremos en que va a consistir la actividad que vamos a realizar, la jugaran y por ultimo volveremos a cantar la canción para comprobar si se la han aprendido.
6. ACTIVIDADES:
La actividad que vamos a realizar
es parecida a la de “Simón says”, que consiste en poner en varios lados de la
clase un papel de distintos colores en cada sitio y decirles “María and Esther
says go to the colour red” y tendrán que ir al papel del color que le digamos.
Solo deberán de hacernos caso cuando les digamos “María and Esther”, si no nombramos nuestros nombres no se tendrán que mover.
Solo deberán de hacernos caso cuando les digamos “María and Esther”, si no nombramos nuestros nombres no se tendrán que mover.
7. VOCABULARIO
CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
Los colores (colours): rojo
(red), amarillo (yellow), rosa (pink), verde (green), morado (purple), naranja
(orange) y azul (blue). El arcoíris (rainbow).
8. VOCABULARIO
QUE SE QUIERE REPASAR:
La lluvia (rain) y el sol (sun).
9. MATERIALES
NECESARIOS:
· Hojas
de colores
· Dibujo
del sol
· Dibujo
de la lluvia
· Dibujo
del arcoíris
10. FUENTE:
Apuntes de “Recursos Didácticos
en Inglés para la Educación Infantil”
AUDIO: https://www.youtube.com/watch?v=uTDJiPdz3L0
AUDIO: https://www.youtube.com/watch?v=uTDJiPdz3L0
11. VARIACIONES:
En esta actividad no hay ninguna
variación.
HEAD,
SHOULDERS, KNEES AND TOES
1. CONTEXTO:
Hemos pensado hacer esta
actividad para niños de 2-3 años ya que con esta edad los niños están
totalmente desarrollados motriz mente y además porque son capaces de asociar
las partes del cuerpo que señalamos con la palabra correspondiente en inglés.
Esta actividad la incluiríamos
después de dar las partes del cuerpo y los colores.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
· Trabajar
la motricidad fina a la hora de pintar el dibujo
· Trabajar
la motricidad gruesa bailando la canción de la actividad
· Reforzar
las partes del cuerpo
· Enseñar
las partes del cuerpo en inglés
· Repasar
los colores en inglés
3. TEMPORALIZACIÓN:
Se llevara a cabo la actividad en
clase ya que no se requiere grandes espacios para realizarla
El tiempo de la actividad será de
un máximo de 30 minutos.
4. LETRA DE LA CANCIÓN:
Head, shoulders, knees and toes
head, shoulders, knees and toes.
and eyes, and ears, and mouth and nose
head, shoulders, knees and toes.
5. METODOLOGÍA:
Primero les enseñaremos en ingles
las diferentes partes del cuerpo con un dibujo que haremos de un cuerpo. Y en
este incluiremos los colores con los que deberán pintar el dibujo. Luego les
repartiremos los dibujos para que pinten las partes del cuerpo:
Cabeza (azul) hombro (verde)
rodilla (rojo) pies (amarillos) ojos (naranjas) orejas (rosas) boca (morada)
nariz (negra).
Después de colorear les
enseñaremos la canción de pie en dos filas una enfrente de la otra, todos
juntos.
6. ACTIVIDADES:
· Colorear
las partes del cuerpo
· Dividir
la clase en 8 grupos y con una plantilla de las partes del cuerpo que la pinten
y entre todos hacer un gran mural de las partes del cuerpo.
· Dividir
la clase en 8 grupos y que a la hora de cantar cada grupo sea una parte del
cuerpo y cuando salga su parte que se agachen.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE
QUIERE ENSEÑAR:
1. Head
= Cabeza
2. Sholders = Hombros
3. Knee = Rodillas
4. Toes = Pies
5. Eyes = Ojos
6. Ear = Oreja
7. Mouth = Boca
8. Nose = Nariz
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE
REPASAR:
1. Blue = Azul
2. Green = Verde
3.Red = Rojo
4. Pink = Rosa
5.Purple = Morado
6. Black = Negro
7. Orange = Naranja
8. Yellow = Amarillo
9. MATERIALES NECESARIOS:
Fotocopias de las plantillas del
cuerpo y pinturas para colorearlo.
10. FUENTE:
Nosotras como educadoras
infantiles y los apuntes de la profesora
11. VARIACIONES:
Para variar la actividad
cambiaremos las partes del cuerpo de la canción por otras.
Para que os hagáis una idea de lo
que hicimos os dejo fotos:
Así de coloridos quedaron los
muñecos.
Os dejo con otro análisis de la misma canción, hecho por otras compañeras y con una actividad diferente.
Espero que os guste.
Os dejo con otro análisis de la misma canción, hecho por otras compañeras y con una actividad diferente.
Espero que os guste.
1. CONTEXTO
-EDAD DE LOS ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD.
Esta actividad va dirigida para niños de 2-3 años.
-Entienden casi todo lo que oyen.
-Aprenden nuevo vocabulario con rapidez.
-Pueden expresar lo que quieren en cada momento.
-Inventan las palabras que desconocen.
-Producen muchos errores gramaticales.
-Contexto General de la sesión con respecto al número total de sesiones destinadas a la enseñanza de un tema.
Familiarización con las partes del cuerpo que ya conocen y nuevas.
2.OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
-Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.
-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-Iniciarse en el movimiento, gesto y en el ritmo.
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
3. TEMPORALIZACIÓN
Será una sesión breve de una duración de 15 a 20 min.
Esta canción la cantaremos dos veces a la semana los lunes y miércoles, antes de que los niños salgan al recreo, la realizaremos en clase poniéndoles un video, porque así los niños estarán más relajados y pueden prestar más atención que si lo hiciéramos después del recreo ya que los niños pueden estar muy alterados.
4. CANCIÓN
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
Eyes and ears
And mouth and a nose.
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
-EDAD DE LOS ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD.
Esta actividad va dirigida para niños de 2-3 años.
-Entienden casi todo lo que oyen.
-Aprenden nuevo vocabulario con rapidez.
-Pueden expresar lo que quieren en cada momento.
-Inventan las palabras que desconocen.
-Producen muchos errores gramaticales.
-Contexto General de la sesión con respecto al número total de sesiones destinadas a la enseñanza de un tema.
Familiarización con las partes del cuerpo que ya conocen y nuevas.
2.OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
-Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.
-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-Iniciarse en el movimiento, gesto y en el ritmo.
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
3. TEMPORALIZACIÓN
Será una sesión breve de una duración de 15 a 20 min.
Esta canción la cantaremos dos veces a la semana los lunes y miércoles, antes de que los niños salgan al recreo, la realizaremos en clase poniéndoles un video, porque así los niños estarán más relajados y pueden prestar más atención que si lo hiciéramos después del recreo ya que los niños pueden estar muy alterados.
4. CANCIÓN
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
Eyes and ears
And mouth and a nose.
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
5. PROCEDIMIENTO DETALLADO
Primero saludaremos a los niños
que estarán sentados en el suelo, y empezaremos a explicarles la actividad que
vamos a realizar y decirles que trabajaremos las partes del cuerpo humano.
(Nosotras les iremos dando las pautas para realizar las actividades).
Una vez le hayamos dado las
pautas para empezar la actividad comenzaremos con ayuda de unos carteles con
dibujos con las partes del cuerpo humano las iremos nombrando para que y así
ellos las repitan.
Después cantaremos la canción con
el vídeo a la vez. Cuando acabemos de enseñarles la canción le
diremos a los niños que se vuelvan a sentar en el suelo y pondremos en el
centro del circulo los carteles con los dibujos, sacaremos a dos voluntarios
para que cojan un cartel cada uno que estará boca-abajo y dependiendo de que parte
del cuerpo les toque les pediremos que diga esa parte del cuerpo en ingles y
que le señale a su compañero donde está situada y le de un beso en esa parte
del cuerpo y les haremos preguntas como por ejemplo para que sirve esa parte
del cuerpo y así sucesivamente. Una vez acabada esa actividad le diremos a los
niños de volver a cantar la canción sentados en el suelo al principio la
cantaremos entera pero después la cantaremos sin ir nombrando una a una las
partes del cuerpo, y cerraremos la actividad dándoles las gracias y
despidiéndonos de ellos y diciéndoles que han realizado un buen trabajo.
6. ACTIVIDADES
Cantar la canción de “head and shoulders”.(body)
Colocar carteles con las partes del cuerpo humano en el suelo y que señalen donde está situada y preguntarles para que sirve.
Volver a cantar la canción entera sentados en el suelo y después cantarla pero sin ir nombrando una a una las partes del cuerpo.
Estas actividades las utilizaremos para reforzar las partes del cuerpo humano.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
Las partes del cuerpo humano: bottom, stomach, back, hand.
Verbos: jump, run, listen, eat, write, sit, see...
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
Algunas partes del cuerpo que ya conocen: eyes, mouth, ears, nose, shoulders, head, toes, knees.
9. MATERIALES NECESARIOS
Carteles con los dibujos de la parte del cuerpo humano.
Proyector para ver el vídeo.
10. FUENTE
Canción encontrada en los apuntes de recursos didácticos en ingles para educación infantil.
Video youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=YBJ_-MyV2rU
11. VARIACIONES
Les enseñaremos a los niños otras partes del cuerpo que no salen en la canción.
Fichas que utilizamos para hacer
las actividades:
Esta canción se utilizada mucho
para enseñar a los niños algunas partes del cuerpo. Os dejo con otro ejemplo de
análisis y de actividad.
Canción, movimiento, diversión y aprendizaje.
Canción, movimiento, diversión y aprendizaje.
HEAD AND
SHOULDER
CONTEXTO
Hemos dirigido las actividades a
los niños de 2-3 años, ya que entienden casi todo lo que oyen y son capaces de
aprender nuevo vocabulario con rapidez.
Nuestras actividades se
encuentran incluidas dentro de la unidad de trabajo ‘el cuerpo’, que se
trabajará durante una semana. Nuestras actividades se realizarán el primer día
para que los niños tengan un primer contacto con el tema a tratar.
OBJETIVOS
- Reconocer
las distintas partes del cuerpo.
- Aprender/
Reforzar vocabulario.
- Perfeccionar
la motricidad gruesa.
TEMPORALIZACIÓN
La actividad se realizará en el
aula de 2-3 años y el juego ‘Simon says’ en el aula de psicomotricidad para que
los niños se muevan con más libertad.
En principio, todas las
actividades se realizarán el mismo día pero, si no diese tiempo, dejaríamos el ‘Simon
says’ para iniciar el día siguiente.
LETRA DE
LA CANCIÓN
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Eyes and ears and mouth and nose,
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
METODOLOGÍA
Iniciaremos la actividad
entregando dibujos a los niños con las distintas partes del cuerpo que queremos
enseñar.
A continuación, nombraremos todas
las partes y las señalaremos en nuestro propio cuerpo.
Después de esto, les explicaremos
que tienen que unir los dibujos que sean iguales y nosotras lo haremos en la
pizarra para que vean si lo han hecho bien o, en su defecto, si no hubiera
pizarra, en un mural colgado en la pared. Mientras unen los dibujos pondremos
la canción de fondo para que se vayan familiarizando con ella.
La actividad central será
aprender la canción. Primero enseñaremos la letra sin música las veces que sea
necesario y, después, empezaríamos a cantarla con música, también se repetirá
las veces que se consideren necesarias.
Para finalizar, jugaremos a
‘Simon says’ para comprobar si han aprendido el vocabulario y dónde están
situadas las partes del cuerpo trabajadas y para reforzar vocabulario que ya
conocen.
ACTIVIDADES ASOCIADAS
- Dibujo
del cuerpo humano para reconocer y unir las partes del cuerpo.
- Juego
‘Simon says’
VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
- Head:
cabeza.
- Shoulders:
hombros.
- Knees:
rodillas.
- Toes:
pies.
- Eyes:
ojos.
- Ears:
orejas.
- Mouth:
boca.
- Nose:
nariz.
VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
- Tocuh:
tocar.
- Move:
mover.
- Close:
cerrar.
- Otras
partes del cuerpo que ya conozcan.
MATERIALES NECESARIOS
- Fotocopias
del dibujo del cuerpo humano (proporcionadas por el profesor).
- Lápices
para unir los dibujos.
- Ordenador
para poder reproducir la canción y su vídeo.
FUENTE
https://www.youtube.com/watch?v=ka7d-13iWbA
VARIACIONES
- Si
no disponemos de pizarra para hacer el dibujo y corregirlo, realizaríamos un
mural.
- Si
no diera tiempo a realizar todas las actividades el mismo día, iniciaríamos la
sesión del día siguiente con el ‘Simon says’.
- En
el juego ‘Simon says’ añadiríamos, además del vocabulario de la canción,
órdenes y otras partes del cuerpo que ellos ya conocen.
Aquí tenemos las partes del
cuerpo:
Vamos con otra actividad para
esta misma canción:
Análisis
1. CONTEXTO
Nuestra actividad está dirigida a
niños de entre 1-2 años. Está dentro de la unidad didáctica del cuerpo humano a
la cual dedicaremos 20 minutos para realizar las actividades.
2. OBJETIVOS DE LA
ACTIVIDAD
Queremos conseguir los siguientes
objetivos:
- Que los niños
aprendan donde están situadas las partes del cuerpo.
- Que los niños
aprendan los nombres de esas partes del cuerpo
- Que se inicien en el
conocimiento de la lengua extranjera
3. TEMPORALIZACION
La sesión se llevará a cabo
dentro del aula y se hará a principio de curso para conocer su cuerpo, hemos
elegido este tema y estas actividades ya que es un centro de interés para el
niño porque es lo primero con lo que ellos juegan y exploran, con su propio
cuerpo.
4. LETRA DE LA CANCION
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Eyes and ears and mouth and nose
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
5. METODOLOGIA
En primer lugar les preguntaremos
por las partes de su cuerpo que conocen, traeremos un muñeco recortable y
saldrán algunos voluntarios a decirnos como colocarían las partes del cuerpo
del muñeco. Nosotras las iremos nombrando en ingles y ellos las repetirán,
después bailaremos la canción, primero nosotras y después ellos, asi un par de
veces hasta que sea aprendida, y al son de la canción nos iremos tocando las
partes que se digan en la canción.
6. ACTIVIDADES
- Recortable de un
muñeco y sus partes
- Canción ‘‘head and
shoulders’’
7. VOCABULARIO
CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
Cabeza: head
Hombros: shoulders
Rodillas: knees
Pies: toes
Ojos: eyes
Nariz: nose
Boca: mouth
Orejas: ears
8. VOCABULARIO QUE SE
QUIERE REPASAR
Recortar: cut
Muñeco de papel: paper doll
Vamos a cantar: let’s sing
a song
Estais listos: are you ready?
Recoged por favor: tidy up,
please
Todos juntos: all tougether
Haced lo que yo haga: copy me
9. MATERIALES
- Recortab
- Cassette
- Tijeras
- Pegamento
10. FUENTE
- Youtube
- Imágenes de google
(http://www.wikipekes.com/wp-content/uploads/2013/05/recortables_chico.jpg)
- Apuntes de inglés
11. VARIACIONES
Si nos diese tiempo, iríamos
cantando la canción varias veces, pero silenciando cada una de ellas una
parte del cuerpo.
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