Songs


1.“Punchinello, funny fellow”

   Edad de los alumnos a los que va dirigida la actividad. Tiene que estar explicado desde la teoría.
La edad de los alumnos a la que va dirigida esta actividad será de 3-4 años, ya que pueden comprender casi todo en su lengua materna e intuyen el significado de las palabras y expresiones de la lengua extranjera.

2.   Objetivos de la actividad
Los principales objetivos son:
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes diferentes y formas de expresión
- Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera
También podemos observar otros objetivos como:
-         Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos
-         Desarrollar los juegos de elección

3.   Cuando (a largo y corto plazo) y dónde se llevaría a cabo, y por qué.
Esta canción se podrá enseñar en cualquier momento del año.
Se llevará a cabo tanto en el aula como en el patio, ya que es una canción de elección y se puede realizar en cualquier lugar y momento.

4.   Letra de la canción
What can you do, Punchinello funny fellow?
What can you do, Punchinello funny you?

We can do it to, Punchinello funny fellow
We can do it to, Punchinello funny you

You choose one of us, Punchinello funny fellow
You choose one of us, Punchinello funny you

5.   Procedimiento detallado (movimientos, 
baile, gestos, actividad de TPR…)
Brazos abiertos con las palmas de las manos hacia arriba y los hombros encogidos (what can you do)
Colocamos las manos a los lados de la cabeza con las palmas mirando hacia el frente y las abrimos y cerramos (punchinello funny fellow)
Nos señalamos a nosotros mismos (we can do it to)
Señalamos a los miembros del grupo (you choose one of us)

6.   Materiales necesarios
No se necesitan materiales para desarrollar esta canción. El educador puede (de manera opcional como apoyo a la ambientación) colocarse algún elemento de payaso (peluca, nariz roja, pajarita gigante…)

7.   Fuente citando la página web o el ISBN del libro donde se ha encontrado.
Apuntes

8.   Juego asociado a la canción para enseñarles o reforzarles vocabulario de la misma o para feedback de vocabulario. Puede realizarse antes, durante y después.
No hay actividades como tal, ya que no hay ningún vocabulario concreto que enseñar. Se practicará la canción con el baile.

9.   Vocabulario concreto que se quiere enseñar
Ninguno en concreto

10.  Vocabulario que se quiere repasar
Ninguno en concreto

11.  Variaciones
Para que sea una canción más cercana, podemos cambiar el nombre de Punchinello por el nombre del niño al que le cantaremos.





“She’ll be coming round the mountain”


1.    Contexto

La edad de los alumnos a la que va dirigida esta actividad, en concreto, la canción “She’ll be coming round the mountain”, será de 3-4 años, ya que a esta edad pueden comprender casi todo en su lengua materna, por lo tanto, ya pueden intuir el significado de las palabras y de las expresiones en lengua extranjera.
Contexto general: Esta canción podemos trabajarla en cualquier momento del año, ya que no trata de ningún tema específico. Lo que podemos destacar, es que al ser una canción muy animada y alegre, la podremos poner a los niños, al despertarse de la siesta.

2.    Objetivos de la actividad
Los objetivos generales:
-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento de una lengua extranjera.



Los objetivos del área 3:

-Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de representación, de comunicación, de disfrute y de expresión de ideas y sentimientos.
-Escuchar atentamente la lectura o exposición de textos sencillos para comprender la información y ampliar el vocabulario.
-Cantar, escuchar, bailar e interpretar.
-Aprender canciones, bailes y danzas.
-Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno.
-Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera (ingles en nuestro caso) para comunicarse en actividades  dentro del aula y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.


3.    Temporalización

¿Cuándo? Durante todo el año
¿Dónde? Dentro y fuera del aula, dependiendo del tiempo que haga.
¿Por qué? Porque es una canción animada que ayuda a los niños a entrar en movimiento, después de la hora de la siesta, o también podría ser por la mañana a las 9:30 antes de la asamblea o después.






4.    La letra de la canción:

        She’ll be coming round the mountain

1.      She’ll be coming round the mountain ,when she comes   (x2)
      She’ll be coming round the mountain
      Coming round the mountain (x2)
      When she comes.


Estribillo: Singing aye aye yippee yippee aye (x2)
                   Singing aye aye yippee
                   Aye aye yippee
                   Aye aye yippee yippee aye.



2.      She’ll be driving  six white horses , when she comes (x2)
                  She’ll be driving six white horses
                  Driving six white horses (x2)
                  When she comes.

3.      She’ll be wearing pink pyjamas when she comes (x2)
                 She’ll be wearing pink pyjamas
                 Wearing pink pyjamas (x2)
                  When she comes.


      

5.    Metodología

Al principio, empezaríamos la clase con una introducción que será  un mini-teatro entre nosotras dos (o educadoras) en el cual jugamos a ser vaqueras del Oeste.
Luego, preguntaremos a los niños si quieren ser también vaqueros, pero para ello pasaremos a la actividad de crear su propia estrella de Sheriffs.
Cuando todos la tengan, procederemos a enseñar la canción junto con el baile.



6.    Actividades
Antes: Confección de estrellas de Sheriffs: nosotras (las educadoras) les entregamos un cuadrado de cartulina blanca con una estrella. Los niños las deben recortar y decorar (pintándolas) como les guste. Al final les entregamos un lazo para la estrella, para colgarla en el cuello.
Durante: Una vez que todos tengan su estrella de Sheriff, hacemos el baile de la canción donde los niños lo aprenderán por imitación:
  En la primera estrofa, bailamos dando círculos con los brazos encadenados de un compañero.
  En la segunda estrofa, simulamos que estamos montando a caballo  con las manos y con las piernas saltando.
  En la tercera estrofa bailamos enseñando la ropa.
  En el estribillo, simulamos que tenemos un lazo de vaquero.

7       -  8  Vocabulario :

En este caso, aprendemos y reforzamos vocabulario o más bien, la temática o el estilo americano de Texas, del Oeste.

9.Materiales Necesarios
Para las estrellas necesitamos: cartulina blanca, lápiz, colores, rotuladores, tijeras, lana /lazos.
Para el baile utilizamos nuestro propio cuerpo.

10.Fuente:



11. Variaciones:

Hemos tenido que modificar la canción, quitándole dos estrofas, porque la canción era un poco larga para esa edad, con un vocabulario más complicado.











                       FIVE LITTLE MONKEYS


  


Nuestras actividades están dirigidas al nivel de edad de 3-4 años.
En esta franja de edad los niños comprenden casi todo en su lengua materna y son capaces de intuir el significado de palabras  y expresiones en una lengua extranjera, por lo que creemos que es un momento ideal para introducir esta actividad.



-          Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-          Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
-          Participar e integrarse en las actividades propuestas.
-          Iniciarse en el conocimiento lógico-matemático.
-          Aprender nuevo vocabulario en inglés.
-          Afianzar vocabulario ya conocido.


El lugar en el que se realizarán las actividades será en el propio aula, pudiendo ser en cualquier momento de la mañana o después de comer (en el momento de antes de la siesta), ya que si se desea se puede relacionar la canción con esta rutina.
Se puede trabajar la canción una vez a la semana para aprenderla bien e ir afianzando el vocabulario, mientras se trabaje en clase la Unidad relacionada con los números.




Five little monkeys jumping on the bed, 

one fell off and bumped his head!
Mom called the Doctor, and the Doctor said,
No more monkeys jumping on the bed!

Four little monkeys jumping on the bed, 
one fell off and bumped his head! 
Mom called the Doctor, and the Doctor said,
No more monkeys jumping on the bed!

Three little monkeys jumping on the bed, 
one fell off and bumped his head! 
Mom called the Doctor, and the Doctor said,
No more monkeys jumping on the bed!

Two little monkeys jumping on the bed, 
one fell off and bumped his head! 
Mom called the Doctor, and the Doctor said,
No more monkeys jumping on the bed!

One little monkey jumping on the bed, 
he fell off and bumped his head! 
Mom called the Doctor, and the Doctor said,
No more monkeys jumping on the bed!

NO MORE MONKEYS JUMPING ON THE BED!




Comenzaremos la sesión saludando a todos los participantes y preguntándoles como están.
Después introduciremos nuestra actividad enseñando los números del 1-5, contando todos juntos y preguntando cuántos dedos tenemos en nuestra mano (mostrando al principio 5 dedos, después 4, 3, 2 y 1).
Seguidamente enseñaremos y practicaremos la canción: “Five Little Monkeys”, ayudándonos con un guante en el que previamente hemos colocado la figura de un mono en cada dedo. Ésto ayudara a la comprensión de las frases de la canción de un modo más visual.
Cuando hayan aprendido la canción introduciremos una pequeña coreografía para acompañarla. La cantaremos y bailaremos todos juntos un par de veces.
Tras esto, nos sentaremos en nuestros sitios y repartiremos unas hojas para colorear, en las que aparecen los números trabajados y las cantidades que representan, para afianzar los conocimientos.
Por último, como repaso, volveremos a hacer preguntas relacionados con la canción y los números del tipo: “¿Cuántos monos hay aquí?”.
Y para acabar la sesión, agradeceremos la participación y nos despediremos.




-          Pequeña coreografía que acompaña a la canción, para asegurar el entendimiento de las frases y palabras que aparecen en ella.

-          Ficha de números y cantidades para colorear.

-          Preguntas de refuerzo de conocimientos.

7. Vocabulario concreto que se quiere enseñar

-          The numbers 1 (one), 2 (two), 3 (three), 4 (four), 5 (five).
-          Vocabulario de canción como cama (bed), golpear (bump), llamar (cal)l…


-          Vocabulario de la canción que ya pueden conocer como monos (monkeys), cabeza (head), saltar (jump), mamá (Mum), doctor (doctor)…
-          Órdenes de todo tipo como sentarse (sit down), levantarse (stand up)…


-          Guante con silueta de monos en cada dedo (hecho a mano).
-          Fichas  para trabajar los números y cantidades.
-          Pinturas.


-          Ficha realizada por nosotras.
-          Canción sacada de YouTube y versionada.
-          Coreografía inventada por nosotras.


La canción que hemos elegido tenía un ritmo muy lento y hemos creado nuestro propio ritmo, para así llamar más la atención de los niños





Ten Little Indians



1. CONTEXTO:
Esta actividad la desarrollaremos dentro de la unidad de programación de “Los números”, durante la primera sesión de la misma ya que es una actividad lúdica e introductoria con la que creemos que los niños disfrutarán y despertarán su interés por el aprendizaje de estos. La trabajaremos durante el primer trimestre del curso con los niños de 4 a 5 años ya que son capaces de entender todo lo que se les dice o escuchan, además de poder darse cuenta de los posibles problemas de pronunciación y corregirlos correctamente.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: 
· Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
· Desarrollar habilidades comunicativas en lengua inglesa.
· Trabajar la motricidad fina a través de las manualidades.
· Fortalecer las relaciones personales.
· Dar una respuesta física a la orden o instrucción emitida.
3. TEMPORALIZACIÓN:
Nuestra sesión la realizaremos justo después de la asamblea, utilizándola como actividad principal del día. La llevaremos a cabo en su aula habitual o en la sala de usos múltiples, en la cual dispondremos de  un lugar con mesas y sillas donde los niños puedan realizar la actividad de expresión plástica que les vamos a proponer, además contaremos con un lugar amplio y diáfano donde puedan hacer un círculo en el suelo y puedan moverse sin ningún tipo de problema. La duración de la clase es de 45 minutos, repartidos de la siguiente forma: 5 minutos destinados a la bienvenida, de 25 a 35 minutos para la realización de la actividad y otros 5 minutos para la despedida. En estos tiempos incluimos la recogida del material y del aula.
4. LETRA DE LA CANCIÓN:
“Ten Little Indians”
One little, two little, three little Indians,
Four little, five little, six little Indians,
Seven little, eight little, nine little Indians,
Ten little Indian boys.

5. METODOLOGÍA: 
Pretendemos que los niños adquieran un vocabulario básico. En este caso, lo que queremos es que aprendan los números a través de una canción, que es un recurso que favorece el aprendizaje y el desarrollo de la expresión rítmico musical.
Con la música, además de aprender, practican el vocabulario que se trabaja en la canción, la pronunciación y las estructuras lingüísticas que se den a lo largo de toda la sesión.
Trabajar con la metodología de emplear canciones nos ayuda a que los niños memoricen gracias a la repetición, combinando música y ritmo. Nuestra propuesta es escenificar la canción y caracterizarlos como a los protagonistas de la canción elegida, con creaciones hechas por ellos mismos.
Lo primero que haremos será enseñar la letra de la canción sin música e invitarles a que repitan ellos unas cuantas veces con nuestra ayuda. Repetiremos tantas veces como sea necesario para que retengan y memoricen. Después añadiremos música y visualizaremos un video que les ayude a la compresión de lo que vamos a hacer y les permita relacionar palabras e imágenes.
Vamos a tener en cuenta que utilizamos las canciones con el aprendizaje como finalidad, procurando que este se produzca de manera lúdica. Intentaremos que todas las instrucciones que vamos a dar sean e inglés, aunque podremos emplear la lengua materna si fuera necesario. Usaremos gestos que apoyen nuestras órdenes para que les ayuden a entenderlas.  Acompañaremos a los niños en el desarrollo de sus producciones verbalizando lo que hacen y dando refuerzo positivo para motivarles.
Emplearemos rutinas asociadas al inicio y finalización de la canción para que los niños identifiquen estos momentos, como por ejemplo “It´s time to sing” para comenzar a cantar.
Vamos a utilizar le método TPR (Total Physical Response), en el que los alumnos entienden las órdenes e instrucciones a través de los movimientos que se les pide. Trabajaremos con ellos la escucha y el habla. Como detallaremos a continuación, haremos un juego parecido a “Simon says”.
Por lo tanto, utilizarán expresión oral, gestos, movimientos y TPR.
Introduciremos la sesión con un momento de bienvenida y finalizaremos con una despedida.
6. ACTIVIDADES:    
La actividad que vamos a realizar sirve para que los niños aprendan los números. Consiste en cantar una canción para enseñar el vocabulario que queremos dar a conocer, en este caso los números, a los niños a los niños a los que va dirigida. Con esta canción pretendemos cumplir una serie de objetivos. Además de la canción, que es la actividad central, realizaremos otra serie de actividades que sirvan como introductorias o para desarrollar la propia canción.
La canción que les vamos a enseñar es Ten Little Indians, en la que se muestran los números del 1 al 10.
Lo primero que vamos a hacer es un taller de plástica, en el que los niños elaborarán un penacho o tocado con una pluma como el que llevan los indios en la cabeza, con cartulinas. Nosotros les ofreceremos uno como modelo para que tengan una referencia de qué es y cómo se hace. También colorearán y recortarán números por el contorno que les hemos marcado previamente, y los pegarán en sus tocados.
Cuando todos tengan su penacho, les indicaremos que se lo pongan en la cabeza como si fueran indios y les contaremos que vamos a cantar una canción con la que vamos a aprender los números. Como ya hemos indicado, cantaremos la canción y repetiremos hasta que memoricen la letra o partes de ella.
Para que sea más divertido, les colocaremos en círculo sentados como si fueran de una tribu de indios alrededor de una hoguera fabricada por nosotras o por ellos (en otra sesión). Todos los niños tendrán colocado su penacho en la cabeza con su número correspondiente. Cuando se canten todos los números (Ten Little Indians), sustituiremos el tocado al número 10 por uno con más plumas que el resto, y será el jefe indio que dará las pautas al resto de compañeros, como si jugáramos a SImon says.  El tocado del jefe indio la hemos hecho nosotros. Seguiremos repitiendo la canción y además el líder nos indicará una orden para que todos la realicemos, como por ejemplo All the numbers one touch the nose. Y cuando volvamos a cantar la canción, el niño que tiene el penacho del gran jefe indio se lo colocará a otro niño que elija par que sea el líder, y así hasta que pase por todos los niños.
Continuamente estamos repitiendo los números y como ya hemos dicho, pondremos audio y video con la letra e imágenes.
Mientras cantamos la canción y jugamos al TPR los niños estarán en movimiento y podremos dar órdenes como Hop up and down!
Una vez que hemos cantado la canción y ya han aprendido los números, podemos disponerles nuevamente en círculo para plantearles una actividad más tranquila. La lectura de un cuento sencillo sobre los números que refuerce el aprendizaje de lo que hemos trabajado con la canción.
Un cuento podría ser My very first book of Numbers de Eric Carle, o One Elephant went out to play, con los que repasaríamos de manera divertida los números.








Para finalizar, haremos una despedida indicando que recojan el material y todas sus cosas. Les daremos las gracias por haber participado. En otro epígrafe indicaremos qué órdenes o instrucciones damos para que sepan que la actividad ha finalizado (la rutina que seguiremos siempre para que sepan que es el momento de acabar).

7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR


Con esta actividad lo que se busca es que aprendan los números y para ello los nombraremos del 1 al 10.
Acompañaremos toda la sesión, tanto taller de plástica como desarrollo de la canción y lectura de cuento con instrucciones para que sepan qué han de hacer en cada momento:
· Numbers from one to ten
· Shall we start?
· Stand up, make a circle, sit in a circle, put your hand in your mouth, stamp your feet, hop (up and down), paint the number …, cut .the number, stick the feather in the cardboard.
· What number is it?, Are you the number …?,


8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR: 
· Hello, how are you?
· Colours
· Finger puppets
· Classmate
· Children
· Glue, paint, stick, cut out, stick in on the cardboard paper, crayon, scissors, feather.
· Well done, fantastic, brilliant, excellent…
· Let´s sing, It´s time to sing, now listen and repeat.
· Lyrics
· Let´s tidy
9. MATERIALES NECESARIOS: 
En el taller de plástica para realizar los tocados de plumas que llevarán nuestros pequeños indios en la cabeza, utilizaremos:
· Cartulinas de colores, tijeras, pegamento, gomets para decorar, ceras de colores.
· Finger puppets  (en caso de hace otra canción)
· Rotuladores de colores
· Pinturas para la cara (para hacer un pintacaras)
· Cuentos en inglés
· Canciones sobre números.
· Audio, proyector y ordenador.


10. FUENTE:
Mucha de la información que hemos utilizado para realizar este trabajo la hemos obtenido de los apuntes de inglés que nos ha facilitado la profesora Alicia para la asignatura.
https://www.youtube.com/watch?v=zOhVkvtyrTc (Counting song-Learn to count to 10)
https://www.youtube.com/watch?v=S8nY8uEKcvg  (Ten little horses´ song)
https://www.youtube.com/watch?v=mjFcrv6Lfx8 (Muffin songs- the fingers´ family (Daddy finger).



11. VARIACIONES:     

En el taller de plástica podríamos emplear plumas de colores auténticas en lugar de que hacerlas con cartulina.
En cuanto a las canciones, en el apartado anterior hemos citado las que podemos emplear porque os parecen más adecuadas a la edad para trabajar los números. La canción de la actividad central admite que en lugar de ser little indians pueden ser animales.
Otra propuesta que podemos hacer es una sesión de pintacaras de indios para que estén caracterizados como en la temática de la canción elegida, Ten Little Indians. Haríamos este taller antes de comenzar la canción, justo después de que fabriquen sus penachos.
Otra actividad que podemos introducir como variante y que sirve de apoyo a la canción es hacer u bingo de números. Cuando estén dispuestos en corro sentados en el suelo, les entregamos tarjetas como los cartones de un bingo, con números del  1 al 10 para que se los tachen según los vayamos cantando en inglés. Deberán escuchar, identificar y tachar el número correspondiente una vez reconocido.
Como última variante, proponemos hacer Finger puppets, para interpretar la canción The fingers´ puppets. Les resulta muy divertido cantar y jugar con las marionetas en los dedos, además cada dedo representa a un número y a un miembro de la familia.

Estos son los penachos de plumas que hicimos con nuestros pequeños indios.






Eeny, Meeny, Miny, Mo







  1.CONTEXTO:

-Edad de los alumnos que va dirigida la actividad.

Esta actividad va dirigida a niños de 1-3 años ya que los niños a esta edad pueden producir algunas palabras con significado, comienzan a producir frases gramaticales incorrectamente, también los niños entienden casi todo lo que oyen e incluso son capaces de aprender nuevo vocabulario con rapidez, también pueden expresar lo que quieren en cada momento, se inventan las palabras que desconocen y producen muchos errores gramaticales.

-Contexto general de la sesión con respecto al número total de sesiones destinadas a la enseñanza de un tema.

Familiarizarse con los colores y algunos animales.

 2. Objetivos de la actividad:

-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
-Iniciarse en el movimiento, en el gesto y en el ritmo.


3. Temporalización:

Esta canción la cantaremos una vez  a la semana. El momento en que usaremos esta canción será a la hora de la despedida, el viernes antes de comer, cuando aún siguen todos los niños juntos ya que unos se van a casa antes que otros. La canción durará apenas unos minutos, lo que dure la canción.

4.Canción:

“Eeny, Meeny, Miny Mo
Catch a tiger by the toe.
If he hollers, let him go
Eeny, Meeny, Miny Mo.”




5. Metodología:

Los viernes antes de irnos a casa haremos con los niños una asamblea para explicarles porque vamos a cantar la canción  y les diremos que será para elegir al delegado de clase de la semana siguiente. Una vez le hayamos dado las pautas, empezaremos.
Todas tendremos las marionetas con forma de animales, les diremos a los niños que corran libremente por el aula sin gritar, iremos cantando la canción, y en cuanto acabe la canción el niño que haya salido elegido al azar para ser el delegado de la semana siguiente, será el protagonista durante la semana, se encargará
de poner los vasos cuando vayan a comer y de cuidar de la  marioneta  toda la semana.
Una vez elegido al delegado en este caso elegimos a varios lo que haremos en sacarles y hacerles preguntas como: que si nos pueden decir el nombre de ese animal en inglés, o que sonidos hacen.

6. Materiales necesarios:

Necesitaremos una marioneta de un tigre. En el caso de no disponer de una marioneta, podremos usar muñequitos o peluches pequeños o también hacerlas nosotras pues es una tarea sencilla.

Además, podremos usar marionetas o muñequitos con otros animales a parte del tigre.
7. Vocabulario concreto que se quiere enseñar

Los animales (animals) nuevos y los que ya conocen: tiger, monkey, frog, bear, elephant, jiraf, lion.

8. Vocabulario que se quiere repasar:

Los animales (animals): monkey, tiger, jiraf, tiger.


9. Fuente

La canción la hemos sacado de los apuntes de recursos didácticos del inglés.
Y el video lo encontramos en youtube.


https://www.youtube.com/watch?v=JXb7TT2nmgY

ANÁLISIS DE LA CANCIÓN: THE LONDON BRIDGE 

1.     CONTEXTO:


Nuestra actividades están dirigidas a niños de 4-5 años,
ya que a esta edad ya tienen mejor manejo de su cuerpo
 sus capacidades motoras adquiridas,
y ya pueden dibujar y pintar sin ningún tipo de problema.
Estas actividades son más movidas que lo que podrían ser otro tipo.

2.   OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

Que los niños sean capaces de:

- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
- Aprender canciones, bailes y danzas.



3.     TEMPORALIZACIÓN:


Una de las actividades, se llevaría acabo en el aula, debido a que no se necesita ningún espacio para realizar la actividad. La otra podría realizarse en el patio. Daría igual cuando hacerlo, ya que no es especifico de ninguna época del año.

4.     LAS LETRAS DE LAS CANCIONES, RIMAS O POEMAS…

London Bridge is falling down,
Falling down, falling down,
London Bridge is falling down,
My fair Lady.

Build it up with wood and clay,
Wood and clay, wood and clay,
Build it up with wood and clay,
My fair Lady.

Wood and clay will wash away,
Wash away, wash away,
Wood and clay will wash away,
My fair Lady.

Build it up with iron and steel,
Iron and steel, iron and steel,
Build it up with iron and steel,
My fair Lady.

Iron and steel will bend and bow,
Bend and bow, bend and bow,
Iron and steel will bend and bow,
My fair Lady.


5.     METODOLOGÍA: 


En primer lugar, les explicaremos que es el puente de Londres (London Bridge), y les pediremos después de haberles enseñado un dibujo del London Bridge, que nos dibujen cómo sería su puente ideal. Después, sacaremos a algunos voluntarios que quieran enseñarnos su puente y les preguntaremos cosas sobre sus dibujos.

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEMEuvWZABIgp3k8x1W_ltyseEBwBoB0h4GANsr4OeC-L6bXxwU7Q9i7RoaJwMvEi_CZD3jQe6MY-bYqHkuRrFH2tfqFnvdgObdsJ82VBjzk7UvMXcHWyoIQYGTcpuKETVMl9RolCafn8/s1600/20150130_012311.jpg


 Más tarde, nosotras cantaremos la canción, y ellos deberán escucharnos primero, y repetir después. La canción será repetida tantas veces como sea necesaria para que ellos la aprendan.
Después, bajaremos al patio para realizar la segunda actividad.
Nosotras nos pondremos, una enfrente de la otra, levantando las manos y haciendo una especie de puente. Iremos cantando la canción, y los demás deberán ir pasando por debajo, hasta que son atrapados. Después, deberán colocarse detrás de alguna de nosotras, creando una fila, uno detrás de otro. Después, aprovechando que estamos en dos filas, cada fila será un equipo y jugaremos al pañuelo, donde tendrán una recompensa final.




6.     ACTIVIDADES:

        Una de las actividades será la de que cada niño dibuje un puente que haya visto y le haya gustado o un puente ideal, imaginario. La otra actividad será la del pañuelo, en la que hay dos grupos y una persona con el pañuelo que no va con ningún grupo. En cada grupo se dividirán por numeros, y cuando la persona que tiene pañuelo diga un numero, una persona de cada grupo que tenga ese número deberá ir a por el y cogerlo antes que su compañero.


7.     VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:

- Puente: Bridge, 
- Londres: London 
- Señorita: Lady
- Palos: Sticks
- Piedras: stones
- Madera: wood
 -Arcilla: Clay
  -Hierro Iron
  -Acero: Steel

8.     VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:

- Ponerse de pie. ("stand up")
- Hacer grupos. ("Make groups")
- Vamos a cantar una canción: Let's sing a song
- ¿Estáis listos?: Are you ready?

9.     FUENTE:


- Pinturas
- Folios
- Ordenador o Radio Cassete
- Pañuelo

- Sugus

10.   VARIACIONES:


En esta actividad no hay ninguna variación.

The rainbow song


1.     CONTEXTO:



Esta actividad va dirigida a niños de 1-2 años, ya que el vocabulario es fácil y pueden entender la mayor parte de la canción; y a la vez repiten palabras que nosotras digamos aunque suelen equivocarse cuando hacen las frases.
Esta canción iría dentro de la unidad de programación de los colores, porque los niños están acostumbrados a ver todo el rato los distintos colores y están dentro de su contexto diario.

2.     OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:



·         Conocer y diferenciar los distintos colores.
·         Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
·         Saber en qué momento aparece el arcoíris.

3.     TEMPORALIZACIÓN:



Esta actividad la llevaríamos a cabo en otoño, ya que es la época del año donde suelen aparecer los arcoíris y donde los niños pueden verlos.
La llevaremos a cabo dentro del aula, donde les diremos que miren por las ventanas para que vean el cielo y las nubes. Elegimos en el aula porque no sabemos qué tiempo va hacer ese día.

4.     LAS LETRAS DE LAS CANCIONES, RIMAS O POEMAS… Y SU AUDIO:



The rainbow song (colours)
Red and yellow and pink and green
purple and orange and blue
I can sing a rainbow,
sing a rainbow,
sing a rainbow too.

El vídeo de la canción:




5.     METODOLOGÍA:



Lo primero que haremos será saludar a los niños, les preguntaremos que tal están y si conocen los colores. Luego les diremos que vamos a cantar una canción y que la tienen que cantar con nosotros.
Una vez cantada la canción les explicaremos mediante unos dibujos cómo se forma el arcoíris. Y luego volveremos a cantar la canción y ellos con nosotros.
Después les explicaremos en que va a consistir la actividad que vamos a realizar, la jugaran y por ultimo volveremos a cantar la canción para comprobar si se la han aprendido.

6.     ACTIVIDADES:



La actividad que vamos a realizar es parecida a la de “Simón says”, que consiste en poner en varios lados de la clase un papel de distintos colores en cada sitio y decirles “María and Esther says go to the colour red” y tendrán que ir al papel del color que le digamos.
Solo deberán de hacernos caso cuando les digamos “María and Esther”, si no nombramos nuestros nombres no se tendrán que mover.

7.     VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:



Los colores (colours): rojo (red), amarillo (yellow), rosa (pink), verde (green), morado (purple), naranja (orange) y azul (blue). El arcoíris (rainbow).

8.     VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:


La lluvia (rain) y el sol (sun).

9.     MATERIALES NECESARIOS:



·         Hojas de colores
·         Dibujo del sol
·         Dibujo de la lluvia
·         Dibujo del arcoíris

10.   FUENTE:



Apuntes de “Recursos Didácticos en Inglés para la Educación Infantil”

AUDIO: https://www.youtube.com/watch?v=uTDJiPdz3L0

11.   VARIACIONES:


En esta actividad no hay ninguna variación. 




           HEAD, SHOULDERS, KNEES AND TOES

1. CONTEXTO:

Hemos pensado hacer esta actividad para niños de 2-3 años ya que con esta edad los niños están totalmente desarrollados motriz mente y además porque son capaces de asociar las partes del cuerpo que señalamos con la palabra correspondiente en inglés.
Esta actividad la incluiríamos después de dar las partes del cuerpo y los colores. 

2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

·                     Trabajar la motricidad fina a la hora de pintar el dibujo
·                     Trabajar la motricidad gruesa bailando la canción de la actividad
·                     Reforzar las partes del cuerpo
·                     Enseñar las partes del cuerpo en inglés
·                     Repasar los colores en inglés

3. TEMPORALIZACIÓN:

Se llevara a cabo la actividad en clase ya que no se requiere grandes espacios para realizarla
El tiempo de la actividad será de un máximo de 30 minutos.

4. LETRA DE LA CANCIÓN:

Head, shoulders, knees and toes

head, shoulders, knees and toes.

and eyes, and ears, and mouth and nose
head, shoulders, knees and toes.







5. METODOLOGÍA:

Primero les enseñaremos en ingles las diferentes partes del cuerpo con un dibujo que haremos de un cuerpo. Y en este incluiremos los colores con los que deberán pintar el dibujo. Luego les repartiremos los dibujos para que pinten las partes del cuerpo:
Cabeza (azul) hombro (verde) rodilla (rojo) pies (amarillos) ojos (naranjas) orejas (rosas) boca (morada) nariz (negra).
Después de colorear les enseñaremos la canción de pie en dos filas una enfrente de la otra, todos juntos.

6. ACTIVIDADES:

·         Colorear las partes del cuerpo
·         Dividir la clase en 8 grupos y con una plantilla de las partes del cuerpo que la pinten y entre todos hacer un gran mural de las partes del cuerpo.
·         Dividir la clase en 8 grupos y que a la hora de cantar cada grupo sea una parte del cuerpo y cuando salga su parte que se agachen.

7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:

1.      Head = Cabeza

2.      Sholders = Hombros

3.      Knee = Rodillas

4.      Toes = Pies

5.      Eyes = Ojos

6.      Ear = Oreja

7.      Mouth = Boca

8.      Nose = Nariz

8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:

1. Blue = Azul
2. Green = Verde
3.Red = Rojo
4. Pink = Rosa
5.Purple = Morado
6. Black = Negro
7. Orange = Naranja
8. Yellow = Amarillo

9. MATERIALES NECESARIOS:

Fotocopias de las plantillas del cuerpo y pinturas para colorearlo.

10. FUENTE:

Nosotras como educadoras infantiles y los apuntes de la profesora

11. VARIACIONES: 

Para variar la actividad cambiaremos las partes del cuerpo de la canción por otras.












1. CONTEXTO

 -EDAD DE LOS ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD.

Esta actividad va dirigida para niños de 2-3 años.

-Entienden casi todo lo que oyen.
-Aprenden nuevo vocabulario con rapidez.
-Pueden expresar lo que quieren en cada momento.
-Inventan las palabras que desconocen.
-Producen muchos errores gramaticales.

-Contexto General de la sesión con respecto al número total de sesiones destinadas a la enseñanza de un tema.

Familiarización con las partes del cuerpo que ya conocen y nuevas.

2.OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

-Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.

-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

-Iniciarse en el movimiento, gesto y en el ritmo.


-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.


3. TEMPORALIZACIÓN

Será una sesión breve de una duración de 15 a 20 min.
Esta canción  la cantaremos dos veces a la semana los lunes y miércoles, antes de que los niños salgan al recreo, la realizaremos en clase poniéndoles un video, porque así los niños estarán más relajados y pueden prestar más atención que si lo hiciéramos después del recreo ya que los niños pueden estar muy alterados.


4. CANCIÓN

Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
Eyes and ears
And mouth and a nose.
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.




5. PROCEDIMIENTO DETALLADO


Primero saludaremos a los niños que estarán sentados en el suelo, y empezaremos a explicarles la actividad que vamos a realizar y decirles que trabajaremos las partes del cuerpo humano. (Nosotras les iremos dando las pautas para realizar las actividades).
Una vez le hayamos dado las pautas para empezar la actividad comenzaremos con ayuda de unos carteles con dibujos con las partes del cuerpo humano las iremos nombrando para que y así ellos las repitan.
Después cantaremos la canción con el vídeo a la vez. Cuando acabemos de enseñarles la canción le diremos a los niños que se vuelvan a sentar en el suelo y  pondremos en el centro del circulo los carteles con los dibujos, sacaremos a dos voluntarios para que cojan un cartel cada uno que estará boca-abajo y dependiendo de que parte del cuerpo les toque les pediremos que diga esa parte del cuerpo en ingles y que le señale a su compañero donde está situada y le de un beso en esa parte del cuerpo y les haremos preguntas como por ejemplo para que sirve esa parte del cuerpo y así sucesivamente. Una vez acabada esa actividad le diremos a los niños de volver a cantar la canción sentados en el suelo al principio la cantaremos entera pero después la cantaremos sin ir nombrando una a una las partes del cuerpo, y cerraremos la actividad dándoles las gracias y despidiéndonos de ellos y diciéndoles que han realizado un buen trabajo.

6. ACTIVIDADES


Cantar la canción de “head and shoulders”.(body)
Colocar  carteles con las partes del cuerpo humano en el suelo y que señalen donde está situada y preguntarles para que sirve.
Volver a cantar la canción entera sentados en el suelo y después cantarla pero sin ir nombrando una a una las partes del cuerpo.
Estas actividades las utilizaremos para reforzar las partes del cuerpo humano.

7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR

Las partes del cuerpo humano: bottom, stomach, back, hand.
Verbos: jump, run, listen, eat, write, sit, see...

8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR


Algunas partes del cuerpo que ya conocen: eyes, mouth, ears, nose, shoulders, head, toes, knees.

9. MATERIALES NECESARIOS

Carteles con los dibujos de la parte del cuerpo humano.

Proyector para ver el vídeo.


10. FUENTE

Canción encontrada en los apuntes de recursos didácticos en ingles para educación infantil.
Video youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=YBJ_-MyV2rU

11. VARIACIONES

Les enseñaremos a los niños otras partes del cuerpo que no salen en la canción.

Fichas que utilizamos para hacer las actividades:


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyOQnTSlNgSmeL-HXB5DXdxlbX-hdqNISGD8leqzU9OUOHwK98RGO6EO3aSRH0D0_SyAjT6wQy1d6lW6PdQDi-pf13wTrbqPLbMLPa72MF05R_eqib8SzKtTIK2ZK09RqtKYLC4TAePi0/s1600/CAM01300.jpg

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEigrVmeiAFsS6-TQDg04uLLQWUUgEaQekjwnSYmMEF-rFenFzs8EIhThcQpv0pG5lk0hC-crgmnojnuf0WaYgkpCtV8hkKi5Ir0oMjQmbnp1pag54D0yI-tJuoUJ0PvQrDpq82YmJmlVF0/s1600/CAM01301.jpg

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmDFwwWH5-x1XpWRhFQLgoP4g5eWSn_zqSvJKAc8vf2C-32x6hv1bphKuT7HG5y9E-IlbpKzV-mue21S9OFxuk35s1md7I2lf2rAMOP8lNmkSnM1CGFBoXYeRJgSgjbCLRdMT_2nuQpqw/s1600/CAM01303.jpg

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhv-MadtRwAhL2O_8FVTe-Nvs6DUD7_RDtqmOTdGnq0Dfrx98_NsPDcf2czg0z1yN7Y5aGOwDpZPgcm1ZArTzVwh8VmJMl1JIiy21Qs0D0hCdwsQzkCIv42HaolQ1_iYVIT7qhD4c9DHqI/s1600/CAM01304.jpg

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5q8LeZC-b_yWcu2v0CYTBkA7MK25CQKMXl62ogsnTZUubC18bTeXbQmxaS0l9AhWUDbq7d2MyStrVo_pBBjgTsOlRx24_gKHmz9haF-gyz_aFXaj_g2_oZh_HHJVrGZFN6ivhapVNHdI/s1600/CAM01305.jpg

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMvIKhDOlpd3KJGmBNNiK8HXV5TYAXWtgx65OFaFxWmhZgEuTqOy5kcWtN4j5WNMVU4tZwxFyIZuCuuTlnSfx3u79UFUWTFU0wN17Lo4SnkbZc7I4Dvr6ua927iwSHEQQSovSrAuJlcdc/s1600/CAM01306.jpg

Esta canción se utilizada mucho para enseñar a los niños algunas partes del cuerpo. Os dejo con otro ejemplo de análisis y de actividad.
Canción, movimiento, diversión y  aprendizaje.


HEAD AND

SHOULDER



                 CONTEXTO

Hemos dirigido las actividades a los niños de 2-3 años, ya que entienden casi todo lo que oyen y son capaces de aprender nuevo vocabulario con rapidez.
Nuestras actividades se encuentran incluidas dentro de la unidad de trabajo ‘el cuerpo’, que se trabajará durante una semana. Nuestras actividades se realizarán el primer día para que los niños tengan un primer contacto con el tema a tratar.

         OBJETIVOS

-          Reconocer las distintas partes del cuerpo.
-          Aprender/ Reforzar vocabulario.
-          Perfeccionar la motricidad gruesa.

        TEMPORALIZACIÓN

La actividad se realizará en el aula de 2-3 años y el juego ‘Simon says’ en el aula de psicomotricidad para que los niños se muevan con más libertad.
En principio, todas las actividades se realizarán el mismo día pero, si no diese tiempo, dejaríamos el ‘Simon says’ para iniciar el día siguiente.

         LETRA DE LA CANCIÓN

Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Eyes and ears and mouth and nose,
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.

         METODOLOGÍA

Iniciaremos la actividad entregando dibujos a los niños con las distintas partes del cuerpo que queremos enseñar.
A continuación, nombraremos todas las partes y las señalaremos en nuestro propio cuerpo.
Después de esto, les explicaremos que tienen que unir los dibujos que sean iguales y nosotras lo haremos en la pizarra para que vean si lo han hecho bien o, en su defecto, si no hubiera pizarra, en un mural colgado en la pared. Mientras unen los dibujos pondremos la canción de fondo para que se vayan familiarizando con ella.
La actividad central será aprender la canción. Primero enseñaremos la letra sin música las veces que sea necesario y, después, empezaríamos a cantarla con música, también se repetirá las veces que se consideren necesarias.
Para finalizar, jugaremos a ‘Simon says’ para comprobar si han aprendido el vocabulario y dónde están situadas las partes del cuerpo trabajadas y para reforzar vocabulario que ya conocen.

                 ACTIVIDADES ASOCIADAS

-          Dibujo del cuerpo humano para reconocer y unir las partes del cuerpo.
-          Juego ‘Simon says’

         VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR

-          Head: cabeza.
-          Shoulders: hombros.
-          Knees: rodillas.
-          Toes: pies.
-          Eyes: ojos.
-          Ears: orejas.
-          Mouth: boca.
-          Nose: nariz.

          VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR

-          Tocuh: tocar.
-          Move: mover.
-          Close: cerrar.
-          Otras partes del cuerpo que ya conozcan.

        MATERIALES NECESARIOS

-          Fotocopias del dibujo del cuerpo humano (proporcionadas por el profesor).
-          Lápices para unir los dibujos.
-          Ordenador para poder reproducir la canción y su vídeo.

          FUENTE

https://www.youtube.com/watch?v=ka7d-13iWbA


        VARIACIONES

-          Si no disponemos de pizarra para hacer el dibujo y corregirlo, realizaríamos un mural.
-          Si no diera tiempo a realizar todas las actividades el mismo día, iniciaríamos la sesión del día siguiente con el ‘Simon says’.

-          En el juego ‘Simon says’ añadiríamos, además del vocabulario de la canción, órdenes y otras partes del cuerpo que ellos ya conocen.
Aquí tenemos las partes del cuerpo: 

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0VskAgMQMYZMSFRIQ73lxAWO_qTzkRuAMRirV0ZLu4sE2cxUDpPVmduNXO7byC1xjaNmOgu408XwtAyfKR0e0dcBaQe2GsAFzzHzMXR3LBNVPYo2ZCk5u7CCiP_lBEmD4j9_ncrW3qU8/s1600/ni%C3%B1o.jpg

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8-VdJBpAvB44f3Wz4VKXpT01vY9je7eA52JlrcJ2HdxjEvy6E3yKSSYN9zQjhmnukukotjpkhc3B9d4S1jaZrsiCQNNKTXv893CXKZxiN0DsiAgSIE3K07Dc0LclMwoyJ67xv7ELQ5GA/s1600/Cuerpo.jpg


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJBXhmKIx0TF7I1xvq0JCJBDBm7S4S-IuOrp9SOhqY5qhvIDdxSD-TXbZvQwjkiJoaike-0S_AoHHFWfWqE76m7XxdNRikRaSuDfgn8ht9YRCsfYVM2kfxvjdThzjWJ30D9nmJbU0Kc5c/s1600/20141214_145709.jpg




Vamos con otra actividad para esta misma canción: 
Análisis
1.  CONTEXTO

Nuestra actividad está dirigida a niños de entre 1-2 años. Está dentro de la unidad didáctica del cuerpo humano a la cual dedicaremos 20 minutos para realizar las actividades.

2.  OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Queremos conseguir los siguientes objetivos:
-  Que los niños aprendan donde están situadas las partes del cuerpo.
-  Que los niños aprendan los nombres de esas partes del cuerpo
-  Que se inicien en el conocimiento de la lengua extranjera

3.  TEMPORALIZACION

La sesión se llevará a cabo dentro del aula y se hará a principio de curso para conocer su cuerpo, hemos elegido este tema y estas actividades ya que es un centro de interés para el niño porque es lo primero con lo que ellos juegan y exploran, con su propio cuerpo.

4.  LETRA DE LA CANCION

Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Eyes and ears and mouth and nose
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.


5.  METODOLOGIA

En primer lugar les preguntaremos por las partes de su cuerpo que conocen, traeremos un muñeco recortable y saldrán algunos voluntarios a decirnos como colocarían las partes del cuerpo del muñeco. Nosotras las iremos nombrando en ingles y ellos las repetirán, después bailaremos la canción, primero nosotras y después ellos, asi un par de veces hasta que sea aprendida, y al son de la canción nos iremos tocando las partes que se digan en la canción.

6.  ACTIVIDADES

-  Recortable de un muñeco y sus partes


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiut_5PxTvdMieP-SzAXoGBNuoeQRpA3dD8KbEFYKJvR8-EPvlBmzGeUVKB8HF58Sx9Zqjaq-DGHbmO7g2xPN_ZY2jDZhPYTlaoi12uqFv4A3NATGYhqKDgra0UEiv3VEIcGGY9hfMRdYA/s1600/recortables_chico.jpg

-  Canción ‘‘head and shoulders’’

7.  VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR

Cabeza: head
Hombros: shoulders
Rodillas: knees
Pies: toes
Ojos: eyes
Nariz: nose
Boca: mouth
Orejas: ears

8.  VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR

Recortar: cut
Muñeco de papel: paper doll
Vamos a cantar: let’s  sing a song
Estais listos: are you ready?
Recoged por favor: tidy up, please
Todos juntos: all tougether
Haced lo que yo haga: copy me

9.  MATERIALES
- Recortable
- Cassette
- Tijeras
- Pegamento

10.  FUENTE

- Youtube
- Imágenes de google
(http://www.wikipekes.com/wp-content/uploads/2013/05/recortables_chico.jpg)
- Apuntes de inglés

11.  VARIACIONES

Si nos diese tiempo, iríamos cantando la canción varias veces, pero silenciando cada una de ellas una parte del cuerpo.1. “Punchinello, funny fellow”

   Edad de los alumnos a los que va dirigida la actividad. Tiene que estar explicado desde la teoría.
La edad de los alumnos a la que va dirigida esta actividad será de 3-4 años, ya que pueden comprender casi todo en su lengua materna e intuyen el significado de las palabras y expresiones de la lengua extranjera.

2.   Objetivos de la actividad
Los principales objetivos son:
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes diferentes y formas de expresión
- Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera
También podemos observar otros objetivos como:
-         Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos
-         Desarrollar los juegos de elección

3.   Cuando (a largo y corto plazo) y dónde se llevaría a cabo, y por qué.
Esta canción se podrá enseñar en cualquier momento del año.
Se llevará a cabo tanto en el aula como en el patio, ya que es una canción de elección y se puede realizar en cualquier lugar y momento.

4.   Letra de la canción
What can you do, Punchinello funny fellow?
What can you do, Punchinello funny you?

We can do it to, Punchinello funny fellow
We can do it to, Punchinello funny you

You choose one of us, Punchinello funny fellow
You choose one of us, Punchinello funny you
5.   Procedimiento detallado (movimientos, baile, gestos, actividad de TPR…)
Brazos abiertos con las palmas de las manos hacia arriba y los hombros encogidos (what can you do)
Colocamos las manos a los lados de la cabeza con las palmas mirando hacia el frente y las abrimos y cerramos (punchinello funny fellow)
Nos señalamos a nosotros mismos (we can do it to)
Señalamos a los miembros del grupo (you choose one of us)

6.   Materiales necesarios
No se necesitan materiales para desarrollar esta canción. El educador puede (de manera opcional como apoyo a la ambientación) colocarse algún elemento de payaso (peluca, nariz roja, pajarita gigante…)

7.   Fuente citando la página web o el ISBN del libro donde se ha encontrado.
Apuntes

8.   Juego asociado a la canción para enseñarles o reforzarles vocabulario de la misma o para feedback de vocabulario. Puede realizarse antes, durante y después.
No hay actividades como tal, ya que no hay ningún vocabulario concreto que enseñar. Se practicará la canción con el baile.

9.   Vocabulario concreto que se quiere enseñar
Ninguno en concreto

10.  Vocabulario que se quiere repasar
Ninguno en concreto

11.  Variaciones
Para que sea una canción más cercana, podemos cambiar el nombre de Punchinello por el nombre del niño al que le cantaremos.











2.“She’ll be coming round the mountain”


1.    Contexto

La edad de los alumnos a la que va dirigida esta actividad, en concreto, la canción “She’ll be coming round the mountain”, será de 3-4 años, ya que a esta edad pueden comprender casi todo en su lengua materna, por lo tanto, ya pueden intuir el significado de las palabras y de las expresiones en lengua extranjera.
Contexto general: Esta canción podemos trabajarla en cualquier momento del año, ya que no trata de ningún tema específico. Lo que podemos destacar, es que al ser una canción muy animada y alegre, la podremos poner a los niños, al despertarse de la siesta.

2.    Objetivos de la actividad
Los objetivos generales:
-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento de una lengua extranjera.



Los objetivos del área 3:

-Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de representación, de comunicación, de disfrute y de expresión de ideas y sentimientos.
-Escuchar atentamente la lectura o exposición de textos sencillos para comprender la información y ampliar el vocabulario.
-Cantar, escuchar, bailar e interpretar.
-Aprender canciones, bailes y danzas.
-Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno.
-Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera (ingles en nuestro caso) para comunicarse en actividades  dentro del aula y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.


3.    Temporalización

¿Cuándo? Durante todo el año
¿Dónde? Dentro y fuera del aula, dependiendo del tiempo que haga.
¿Por qué? Porque es una canción animada que ayuda a los niños a entrar en movimiento, después de la hora de la siesta, o también podría ser por la mañana a las 9:30 antes de la asamblea o después.






4.    La letra de la canción:

        She’ll be coming round the mountain

1.      She’ll be coming round the mountain ,when she comes   (x2)
      She’ll be coming round the mountain
      Coming round the mountain (x2)
      When she comes.


Estribillo: Singing aye aye yippee yippee aye (x2)
                   Singing aye aye yippee
                   Aye aye yippee
                   Aye aye yippee yippee aye.



2.      She’ll be driving  six white horses , when she comes (x2)
                  She’ll be driving six white horses
                  Driving six white horses (x2)
                  When she comes.

3.      She’ll be wearing pink pyjamas when she comes (x2)
                 She’ll be wearing pink pyjamas
                 Wearing pink pyjamas (x2)
                  When she comes.


      

5.    Metodología

Al principio, empezaríamos la clase con una introducción que será  un mini-teatro entre nosotras dos (o educadoras) en el cual jugamos a ser vaqueras del Oeste.
Luego, preguntaremos a los niños si quieren ser también vaqueros, pero para ello pasaremos a la actividad de crear su propia estrella de Sheriffs.
Cuando todos la tengan, procederemos a enseñar la canción junto con el baile.



6.    Actividades
Antes: Confección de estrellas de Sheriffs: nosotras (las educadoras) les entregamos un cuadrado de cartulina blanca con una estrella. Los niños las deben recortar y decorar (pintándolas) como les guste. Al final les entregamos un lazo para la estrella, para colgarla en el cuello.
Durante: Una vez que todos tengan su estrella de Sheriff, hacemos el baile de la canción donde los niños lo aprenderán por imitación:
  En la primera estrofa, bailamos dando círculos con los brazos encadenados de un compañero.
  En la segunda estrofa, simulamos que estamos montando a caballo  con las manos y con las piernas saltando.
  En la tercera estrofa bailamos enseñando la ropa.
  En el estribillo, simulamos que tenemos un lazo de vaquero.

7       -  8  Vocabulario :

En este caso, aprendemos y reforzamos vocabulario o más bien, la temática o el estilo americano de Texas, del Oeste.

9.Materiales Necesarios
Para las estrellas necesitamos: cartulina blanca, lápiz, colores, rotuladores, tijeras, lana /lazos.
Para el baile utilizamos nuestro propio cuerpo.

10.Fuente:



11. Variaciones:

Hemos tenido que modificar la canción, quitándole dos estrofas, porque la canción era un poco larga para esa edad, con un vocabulario más complicado.









Five little monkeys

    Esta es la canción que eligieron las compis para enseñar los números del 1 al 5. 

FIVE LITTLE MONKEYS



Descripción: https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2F3.bp.blogspot.com%2F-Qv7s4RZmxCk%2FVI2mIVatwUI%2FAAAAAAAAAJ0%2FO6I2q_5ffDs%2Fs1600%2Fmono.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*




Descripción: https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2F2.bp.blogspot.com%2F-BSS5F__ahwQ%2FVI2mdGMrNlI%2FAAAAAAAAAJ8%2FVjw9vOwPHf4%2Fs1600%2Fmonkey.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*



Nuestras actividades están dirigidas al nivel de edad de 3-4 años.
En esta franja de edad los niños comprenden casi todo en su lengua materna y son capaces de intuir el significado de palabras  y expresiones en una lengua extranjera, por lo que creemos que es un momento ideal para introducir esta actividad.



-          Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-          Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
-          Participar e integrarse en las actividades propuestas.
-          Iniciarse en el conocimiento lógico-matemático.
-          Aprender nuevo vocabulario en inglés.
-          Afianzar vocabulario ya conocido.


El lugar en el que se realizarán las actividades será en el propio aula, pudiendo ser en cualquier momento de la mañana o después de comer (en el momento de antes de la siesta), ya que si se desea se puede relacionar la canción con esta rutina.
Se puede trabajar la canción una vez a la semana para aprenderla bien e ir afianzando el vocabulario, mientras se trabaje en clase la Unidad relacionada con los números.




Five little monkeys jumping on the bed, 

one fell off and bumped his head!
Mom called the Doctor, and the Doctor said,
No more monkeys jumping on the bed!

Four little monkeys jumping on the bed, 
one fell off and bumped his head! 
Mom called the Doctor, and the Doctor said,
No more monkeys jumping on the bed!

Three little monkeys jumping on the bed, 
one fell off and bumped his head! 
Mom called the Doctor, and the Doctor said,
No more monkeys jumping on the bed!

Two little monkeys jumping on the bed, 
one fell off and bumped his head! 
Mom called the Doctor, and the Doctor said,
No more monkeys jumping on the bed!

One little monkey jumping on the bed, 
he fell off and bumped his head! 
Mom called the Doctor, and the Doctor said,
No more monkeys jumping on the bed!

NO MORE MONKEYS JUMPING ON THE BED!




Comenzaremos la sesión saludando a todos los participantes y preguntándoles como están.
Después introduciremos nuestra actividad enseñando los números del 1-5, contando todos juntos y preguntando cuántos dedos tenemos en nuestra mano (mostrando al principio 5 dedos, después 4, 3, 2 y 1).
Seguidamente enseñaremos y practicaremos la canción: “Five Little Monkeys”, ayudándonos con un guante en el que previamente hemos colocado la figura de un mono en cada dedo. Ésto ayudara a la comprensión de las frases de la canción de un modo más visual.
Cuando hayan aprendido la canción introduciremos una pequeña coreografía para acompañarla. La cantaremos y bailaremos todos juntos un par de veces.
Tras esto, nos sentaremos en nuestros sitios y repartiremos unas hojas para colorear, en las que aparecen los números trabajados y las cantidades que representan, para afianzar los conocimientos.
Por último, como repaso, volveremos a hacer preguntas relacionados con la canción y los números del tipo: “¿Cuántos monos hay aquí?”.
Y para acabar la sesión, agradeceremos la participación y nos despediremos.




-          Pequeña coreografía que acompaña a la canción, para asegurar el entendimiento de las frases y palabras que aparecen en ella.

-          Ficha de números y cantidades para colorear.

-          Preguntas de refuerzo de conocimientos.
7. Vocabulario concreto que se quiere enseñar

-          The numbers 1 (one), 2 (two), 3 (three), 4 (four), 5 (five).
-          Vocabulario de canción como cama (bed), golpear (bump), llamar (cal)l…


-          Vocabulario de la canción que ya pueden conocer como monos (monkeys), cabeza (head), saltar (jump), mamá (Mum), doctor (doctor)…
-          Órdenes de todo tipo como sentarse (sit down), levantarse (stand up)…


-          Guante con silueta de monos en cada dedo (hecho a mano).
-          Fichas  para trabajar los números y cantidades.
-          Pinturas.


-          Ficha realizada por nosotras.
-          Canción sacada de YouTube y versionada.
-          Coreografía inventada por nosotras.


La canción que hemos elegido tenía un ritmo muy lento y hemos creado nuestro propio ritmo, para así llamar más la atención de los niños



Ten Little Indians

Vamos con otra sesión. Hoy toca una canción para aprender los números del 1 al 10.
Esta vez va de indios…

Ten Little Indians

Descripción: https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2F1.bp.blogspot.com%2F-ugw5aCyC5hA%2FVIMeWcIrigI%2FAAAAAAAAAEw%2Fhy_7Uc5g7SM%2Fs1600%2Fmaxresdefault.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*

1. CONTEXTO:
Esta actividad la desarrollaremos dentro de la unidad de programación de “Los números”, durante la primera sesión de la misma ya que es una actividad lúdica e introductoria con la que creemos que los niños disfrutarán y despertarán su interés por el aprendizaje de estos. La trabajaremos durante el primer trimestre del curso con los niños de 4 a 5 años ya que son capaces de entender todo lo que se les dice o escuchan, además de poder darse cuenta de los posibles problemas de pronunciación y corregirlos correctamente.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: 
· Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
· Desarrollar habilidades comunicativas en lengua inglesa.
· Trabajar la motricidad fina a través de las manualidades.
· Fortalecer las relaciones personales.
· Dar una respuesta física a la orden o instrucción emitida.
3. TEMPORALIZACIÓN:
Nuestra sesión la realizaremos justo después de la asamblea, utilizándola como actividad principal del día. La llevaremos a cabo en su aula habitual o en la sala de usos múltiples, en la cual dispondremos de  un lugar con mesas y sillas donde los niños puedan realizar la actividad de expresión plástica que les vamos a proponer, además contaremos con un lugar amplio y diáfano donde puedan hacer un círculo en el suelo y puedan moverse sin ningún tipo de problema. La duración de la clase es de 45 minutos, repartidos de la siguiente forma: 5 minutos destinados a la bienvenida, de 25 a 35 minutos para la realización de la actividad y otros 5 minutos para la despedida. En estos tiempos incluimos la recogida del material y del aula.
4. LETRA DE LA CANCIÓN:
“Ten Little Indians”
One little, two little, three little Indians,
Four little, five little, six little Indians,
Seven little, eight little, nine little Indians,
Ten little Indian boys.

5. METODOLOGÍA: 
Pretendemos que los niños adquieran un vocabulario básico. En este caso, lo que queremos es que aprendan los números a través de una canción, que es un recurso que favorece el aprendizaje y el desarrollo de la expresión rítmico musical.
Con la música, además de aprender, practican el vocabulario que se trabaja en la canción, la pronunciación y las estructuras lingüísticas que se den a lo largo de toda la sesión.
Trabajar con la metodología de emplear canciones nos ayuda a que los niños memoricen gracias a la repetición, combinando música y ritmo. Nuestra propuesta es escenificar la canción y caracterizarlos como a los protagonistas de la canción elegida, con creaciones hechas por ellos mismos.
Lo primero que haremos será enseñar la letra de la canción sin música e invitarles a que repitan ellos unas cuantas veces con nuestra ayuda. Repetiremos tantas veces como sea necesario para que retengan y memoricen. Después añadiremos música y visualizaremos un video que les ayude a la compresión de lo que vamos a hacer y les permita relacionar palabras e imágenes.
Vamos a tener en cuenta que utilizamos las canciones con el aprendizaje como finalidad, procurando que este se produzca de manera lúdica. Intentaremos que todas las instrucciones que vamos a dar sean e inglés, aunque podremos emplear la lengua materna si fuera necesario. Usaremos gestos que apoyen nuestras órdenes para que les ayuden a entenderlas.  Acompañaremos a los niños en el desarrollo de sus producciones verbalizando lo que hacen y dando refuerzo positivo para motivarles.
Emplearemos rutinas asociadas al inicio y finalización de la canción para que los niños identifiquen estos momentos, como por ejemplo “It´s time to sing” para comenzar a cantar.
Vamos a utilizar le método TPR (Total Physical Response), en el que los alumnos entienden las órdenes e instrucciones a través de los movimientos que se les pide. Trabajaremos con ellos la escucha y el habla. Como detallaremos a continuación, haremos un juego parecido a “Simon says”.
Por lo tanto, utilizarán expresión oral, gestos, movimientos y TPR.
Introduciremos la sesión con un momento de bienvenida y finalizaremos con una despedida.
6. ACTIVIDADES:    
La actividad que vamos a realizar sirve para que los niños aprendan los números. Consiste en cantar una canción para enseñar el vocabulario que queremos dar a conocer, en este caso los números, a los niños a los niños a los que va dirigida. Con esta canción pretendemos cumplir una serie de objetivos. Además de la canción, que es la actividad central, realizaremos otra serie de actividades que sirvan como introductorias o para desarrollar la propia canción.
La canción que les vamos a enseñar es Ten Little Indians, en la que se muestran los números del 1 al 10.
Lo primero que vamos a hacer es un taller de plástica, en el que los niños elaborarán un penacho o tocado con una pluma como el que llevan los indios en la cabeza, con cartulinas. Nosotros les ofreceremos uno como modelo para que tengan una referencia de qué es y cómo se hace. También colorearán y recortarán números por el contorno que les hemos marcado previamente, y los pegarán en sus tocados.
Cuando todos tengan su penacho, les indicaremos que se lo pongan en la cabeza como si fueran indios y les contaremos que vamos a cantar una canción con la que vamos a aprender los números. Como ya hemos indicado, cantaremos la canción y repetiremos hasta que memoricen la letra o partes de ella.
Para que sea más divertido, les colocaremos en círculo sentados como si fueran de una tribu de indios alrededor de una hoguera fabricada por nosotras o por ellos (en otra sesión). Todos los niños tendrán colocado su penacho en la cabeza con su número correspondiente. Cuando se canten todos los números (Ten Little Indians), sustituiremos el tocado al número 10 por uno con más plumas que el resto, y será el jefe indio que dará las pautas al resto de compañeros, como si jugáramos a SImon says.  El tocado del jefe indio la hemos hecho nosotros. Seguiremos repitiendo la canción y además el líder nos indicará una orden para que todos la realicemos, como por ejemplo All the numbers one touch the nose. Y cuando volvamos a cantar la canción, el niño que tiene el penacho del gran jefe indio se lo colocará a otro niño que elija par que sea el líder, y así hasta que pase por todos los niños.
Continuamente estamos repitiendo los números y como ya hemos dicho, pondremos audio y video con la letra e imágenes.
Mientras cantamos la canción y jugamos al TPR los niños estarán en movimiento y podremos dar órdenes como Hop up and down!
Una vez que hemos cantado la canción y ya han aprendido los números, podemos disponerles nuevamente en círculo para plantearles una actividad más tranquila. La lectura de un cuento sencillo sobre los números que refuerce el aprendizaje de lo que hemos trabajado con la canción.
Un cuento podría ser My very first book of Numbers de Eric Carle, o One Elephant went out to play, con los que repasaríamos de manera divertida los números.

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Para finalizar, haremos una despedida indicando que recojan el material y todas sus cosas. Les daremos las gracias por haber participado. En otro epígrafe indicaremos qué órdenes o instrucciones damos para que sepan que la actividad ha finalizado (la rutina que seguiremos siempre para que sepan que es el momento de acabar).

7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR

Con esta actividad lo que se busca es que aprendan los números y para ello los nombraremos del 1 al 10.
Acompañaremos toda la sesión, tanto taller de plástica como desarrollo de la canción y lectura de cuento con instrucciones para que sepan qué han de hacer en cada momento:
· Numbers from one to ten
· Shall we start?
· Stand up, make a circle, sit in a circle, put your hand in your mouth, stamp your feet, hop (up and down), paint the number …, cut .the number, stick the feather in the cardboard.
· What number is it?, Are you the number …?,
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR: 
· Hello, how are you?
· Colours
· Finger puppets
· Classmate
· Children
· Glue, paint, stick, cut out, stick in on the cardboard paper, crayon, scissors, feather.
· Well done, fantastic, brilliant, excellent…
· Let´s sing, It´s time to sing, now listen and repeat.
· Lyrics
· Let´s tidy
9. MATERIALES NECESARIOS: 
En el taller de plástica para realizar los tocados de plumas que llevarán nuestros pequeños indios en la cabeza, utilizaremos:
· Cartulinas de colores, tijeras, pegamento, gomets para decorar, ceras de colores.
· Finger puppets  (en caso de hace otra canción)
· Rotuladores de colores
· Pinturas para la cara (para hacer un pintacaras)
· Cuentos en inglés
· Canciones sobre números.
· Audio, proyector y ordenador.
10. FUENTE:
Mucha de la información que hemos utilizado para realizar este trabajo la hemos obtenido de los apuntes de inglés que nos ha facilitado la profesora Alicia para la asignatura.
https://www.youtube.com/watch?v=zOhVkvtyrTc (Counting song-Learn to count to 10)
https://www.youtube.com/watch?v=S8nY8uEKcvg  (Ten little horses´ song)
https://www.youtube.com/watch?v=mjFcrv6Lfx8 (Muffin songs- the fingers´ family (Daddy finger).
11. VARIACIONES:     
En el taller de plástica podríamos emplear plumas de colores auténticas en lugar de que hacerlas con cartulina.
En cuanto a las canciones, en el apartado anterior hemos citado las que podemos emplear porque os parecen más adecuadas a la edad para trabajar los números. La canción de la actividad central admite que en lugar de ser little indians pueden ser animales.
Otra propuesta que podemos hacer es una sesión de pintacaras de indios para que estén caracterizados como en la temática de la canción elegida, Ten Little Indians. Haríamos este taller antes de comenzar la canción, justo después de que fabriquen sus penachos.
Otra actividad que podemos introducir como variante y que sirve de apoyo a la canción es hacer u bingo de números. Cuando estén dispuestos en corro sentados en el suelo, les entregamos tarjetas como los cartones de un bingo, con números del  1 al 10 para que se los tachen según los vayamos cantando en inglés. Deberán escuchar, identificar y tachar el número correspondiente una vez reconocido.
Como última variante, proponemos hacer Finger puppets, para interpretar la canción The fingers´ puppets. Les resulta muy divertido cantar y jugar con las marionetas en los dedos, además cada dedo representa a un número y a un miembro de la familia.

Estos son los penachos de plumas que hicimos con nuestros pequeños indios.

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Eeny, Meeny, Miny, Mo

ANÁLISIS DE EENY, MEENY, MINY, MO


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  1.CONTEXTO:

-Edad de los alumnos que va dirigida la actividad.

Esta actividad va dirigida a niños de 1-3 años ya que los niños a esta edad pueden producir algunas palabras con significado, comienzan a producir frases gramaticales incorrectamente, también los niños entienden casi todo lo que oyen e incluso son capaces de aprender nuevo vocabulario con rapidez, también pueden expresar lo que quieren en cada momento, se inventan las palabras que desconocen y producen muchos errores gramaticales.

-Contexto general de la sesión con respecto al número total de sesiones destinadas a la enseñanza de un tema.

Familiarizarse con los colores y algunos animales.

 2. Objetivos de la actividad:

-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
-Iniciarse en el movimiento, en el gesto y en el ritmo.


3. Temporalización:

Esta canción la cantaremos una vez  a la semana. El momento en que usaremos esta canción será a la hora de la despedida, el viernes antes de comer, cuando aún siguen todos los niños juntos ya que unos se van a casa antes que otros. La canción durará apenas unos minutos, lo que dure la canción.

4.Canción:

“Eeny, Meeny, Miny Mo
Catch a tiger by the toe.
If he hollers, let him go
Eeny, Meeny, Miny Mo.”




5. Metodología:

Los viernes antes de irnos a casa haremos con los niños una asamblea para explicarles porque vamos a cantar la canción  y les diremos que será para elegir al delegado de clase de la semana siguiente. Una vez le hayamos dado las pautas, empezaremos.
Todas tendremos las marionetas con forma de animales, les diremos a los niños que corran libremente por el aula sin gritar, iremos cantando la canción, y en cuanto acabe la canción el niño que haya salido elegido al azar para ser el delegado de la semana siguiente, será el protagonista durante la semana, se encargará de poner los vasos cuando vayan a comer y de cuidar de la  marioneta  toda la semana.
Una vez elegido al delegado en este caso elegimos a varios lo que haremos en sacarles y hacerles preguntas como: que si nos pueden decir el nombre de ese animal en inglés, o que sonidos hacen.

6. Materiales necesarios:

Necesitaremos una marioneta de un tigre. En el caso de no disponer de una marioneta, podremos usar muñequitos o peluches pequeños o también hacerlas nosotras pues es una tarea sencilla.

Además, podremos usar marionetas o muñequitos con otros animales a parte del tigre.
7. Vocabulario concreto que se quiere enseñar

Los animales (animals) nuevos y los que ya conocen: tiger, monkey, frog, bear, elephant, jiraf, lion.

8. Vocabulario que se quiere repasar:

Los animales (animals): monkey, tiger, jiraf, tiger.


9. Fuente

La canción la hemos sacado de los apuntes de recursos didácticos del inglés.
Y el video lo encontramos en youtube.


https://www.youtube.com/watch?v=JXb7TT2nmgY

ANÁLISIS DE LA CANCIÓN: THE LONDON BRIDGE 

1.     CONTEXTO:


Nuestra actividades están dirigidas a niños de 4-5 años,
ya que a esta edad ya tienen mejor manejo de su cuerpo
 sus capacidades motoras adquiridas,
y ya pueden dibujar y pintar sin ningún tipo de problema.
Estas actividades son más movidas que lo que podrían ser otro tipo.

2.   OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

Que los niños sean capaces de:

- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
- Aprender canciones, bailes y danzas.



3.     TEMPORALIZACIÓN:


Una de las actividades, se llevaría acabo en el aula, debido a que no se necesita ningún espacio para realizar la actividad. La otra podría realizarse en el patio. Daría igual cuando hacerlo, ya que no es especifico de ninguna época del año.

4.     LAS LETRAS DE LAS CANCIONES, RIMAS O POEMAS…

London Bridge is falling down,
Falling down, falling down,
London Bridge is falling down,
My fair Lady.

Build it up with wood and clay,
Wood and clay, wood and clay,
Build it up with wood and clay,
My fair Lady.

Wood and clay will wash away,
Wash away, wash away,
Wood and clay will wash away,
My fair Lady.

Build it up with iron and steel,
Iron and steel, iron and steel,
Build it up with iron and steel,
My fair Lady.

Iron and steel will bend and bow,
Bend and bow, bend and bow,
Iron and steel will bend and bow,
My fair Lady.


5.     METODOLOGÍA: 


En primer lugar, les explicaremos que es el puente de Londres (London Bridge), y les pediremos después de haberles enseñado un dibujo del London Bridge, que nos dibujen cómo sería su puente ideal. Después, sacaremos a algunos voluntarios que quieran enseñarnos su puente y les preguntaremos cosas sobre sus dibujos.

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEMEuvWZABIgp3k8x1W_ltyseEBwBoB0h4GANsr4OeC-L6bXxwU7Q9i7RoaJwMvEi_CZD3jQe6MY-bYqHkuRrFH2tfqFnvdgObdsJ82VBjzk7UvMXcHWyoIQYGTcpuKETVMl9RolCafn8/s1600/20150130_012311.jpg


 Más tarde, nosotras cantaremos la canción, y ellos deberán escucharnos primero, y repetir después. La canción será repetida tantas veces como sea necesaria para que ellos la aprendan.
Después, bajaremos al patio para realizar la segunda actividad.
Nosotras nos pondremos, una enfrente de la otra, levantando las manos y haciendo una especie de puente. Iremos cantando la canción, y los demás deberán ir pasando por debajo, hasta que son atrapados. Después, deberán colocarse detrás de alguna de nosotras, creando una fila, uno detrás de otro. Después, aprovechando que estamos en dos filas, cada fila será un equipo y jugaremos al pañuelo, donde tendrán una recompensa final.

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjG0hx5xtY5fY3RIx191FGzi1HMS4rCV3j4Axdo803jXJ7y76vPlD7L6BCq5OWEHz1PhVOrGDnMCc2BJ9gtF7yGY_oeWEji7kUANhyphenhyphenv3u97U2_zi_vb5YTJ9RczYkIRqOO1JQviC6cq4rw/s1600/6576220_orig.jpg


6.     ACTIVIDADES:

        Una de las actividades será la de que cada niño dibuje un puente que haya visto y le haya gustado o un puente ideal, imaginario. La otra actividad será la del pañuelo, en la que hay dos grupos y una persona con el pañuelo que no va con ningún grupo. En cada grupo se dividirán por numeros, y cuando la persona que tiene pañuelo diga un numero, una persona de cada grupo que tenga ese número deberá ir a por el y cogerlo antes que su compañero.


7.     VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:

- Puente: Bridge, 
- Londres: London 
- Señorita: Lady
- Palos: Sticks
- Piedras: stones
- Madera: wood
 -Arcilla: Clay
  -Hierro Iron
  -Acero: Steel

8.     VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:

- Ponerse de pie. ("stand up")
- Hacer grupos. ("Make groups")
- Vamos a cantar una canción: Let's sing a song
- ¿Estáis listos?: Are you ready?

9.     FUENTE:


- Pinturas
- Folios
- Ordenador o Radio Cassete
- Pañuelo

- Sugus

10.   VARIACIONES:


En esta actividad no hay ninguna variación.

The rainbow song

ANÁLISIS DE LA CANCIÓN: THE RAINBOW SONG 

1.     CONTEXTO:



Esta actividad va dirigida a niños de 1-2 años, ya que el vocabulario es fácil y pueden entender la mayor parte de la canción; y a la vez repiten palabras que nosotras digamos aunque suelen equivocarse cuando hacen las frases.
Esta canción iría dentro de la unidad de programación de los colores, porque los niños están acostumbrados a ver todo el rato los distintos colores y están dentro de su contexto diario.

2.     OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:



·         Conocer y diferenciar los distintos colores.
·         Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
·         Saber en qué momento aparece el arcoíris.

3.     TEMPORALIZACIÓN:



Esta actividad la llevaríamos a cabo en otoño, ya que es la época del año donde suelen aparecer los arcoíris y donde los niños pueden verlos.
La llevaremos a cabo dentro del aula, donde les diremos que miren por las ventanas para que vean el cielo y las nubes. Elegimos en el aula porque no sabemos qué tiempo va hacer ese día.

4.     LAS LETRAS DE LAS CANCIONES, RIMAS O POEMAS… Y SU AUDIO:



The rainbow song (colours)
Red and yellow and pink and green
purple and orange and blue
I can sing a rainbow,
sing a rainbow,
sing a rainbow too.

El vídeo de la canción:




5.     METODOLOGÍA:



Lo primero que haremos será saludar a los niños, les preguntaremos que tal están y si conocen los colores. Luego les diremos que vamos a cantar una canción y que la tienen que cantar con nosotros.
Una vez cantada la canción les explicaremos mediante unos dibujos cómo se forma el arcoíris. Y luego volveremos a cantar la canción y ellos con nosotros.
Después les explicaremos en que va a consistir la actividad que vamos a realizar, la jugaran y por ultimo volveremos a cantar la canción para comprobar si se la han aprendido.

6.     ACTIVIDADES:



La actividad que vamos a realizar es parecida a la de “Simón says”, que consiste en poner en varios lados de la clase un papel de distintos colores en cada sitio y decirles “María and Esther says go to the colour red” y tendrán que ir al papel del color que le digamos.
Solo deberán de hacernos caso cuando les digamos “María and Esther”, si no nombramos nuestros nombres no se tendrán que mover.

7.     VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:



Los colores (colours): rojo (red), amarillo (yellow), rosa (pink), verde (green), morado (purple), naranja (orange) y azul (blue). El arcoíris (rainbow).

8.     VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:


La lluvia (rain) y el sol (sun).

9.     MATERIALES NECESARIOS:



·         Hojas de colores
·         Dibujo del sol
·         Dibujo de la lluvia
·         Dibujo del arcoíris

10.   FUENTE:



Apuntes de “Recursos Didácticos en Inglés para la Educación Infantil”

AUDIO: https://www.youtube.com/watch?v=uTDJiPdz3L0

11.   VARIACIONES:


En esta actividad no hay ninguna variación. 




           HEAD, SHOULDERS, KNEES AND TOES

1. CONTEXTO:

Hemos pensado hacer esta actividad para niños de 2-3 años ya que con esta edad los niños están totalmente desarrollados motriz mente y además porque son capaces de asociar las partes del cuerpo que señalamos con la palabra correspondiente en inglés.
Esta actividad la incluiríamos después de dar las partes del cuerpo y los colores. 

2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

·                     Trabajar la motricidad fina a la hora de pintar el dibujo
·                     Trabajar la motricidad gruesa bailando la canción de la actividad
·                     Reforzar las partes del cuerpo
·                     Enseñar las partes del cuerpo en inglés
·                     Repasar los colores en inglés

3. TEMPORALIZACIÓN:

Se llevara a cabo la actividad en clase ya que no se requiere grandes espacios para realizarla
El tiempo de la actividad será de un máximo de 30 minutos.

4. LETRA DE LA CANCIÓN:

Head, shoulders, knees and toes

head, shoulders, knees and toes.

and eyes, and ears, and mouth and nose
head, shoulders, knees and toes.







5. METODOLOGÍA:

Primero les enseñaremos en ingles las diferentes partes del cuerpo con un dibujo que haremos de un cuerpo. Y en este incluiremos los colores con los que deberán pintar el dibujo. Luego les repartiremos los dibujos para que pinten las partes del cuerpo:
Cabeza (azul) hombro (verde) rodilla (rojo) pies (amarillos) ojos (naranjas) orejas (rosas) boca (morada) nariz (negra).
Después de colorear les enseñaremos la canción de pie en dos filas una enfrente de la otra, todos juntos.

6. ACTIVIDADES:

·         Colorear las partes del cuerpo
·         Dividir la clase en 8 grupos y con una plantilla de las partes del cuerpo que la pinten y entre todos hacer un gran mural de las partes del cuerpo.
·         Dividir la clase en 8 grupos y que a la hora de cantar cada grupo sea una parte del cuerpo y cuando salga su parte que se agachen.

7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:

1.      Head = Cabeza

2.      Sholders = Hombros

3.      Knee = Rodillas

4.      Toes = Pies

5.      Eyes = Ojos

6.      Ear = Oreja

7.      Mouth = Boca

8.      Nose = Nariz

8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:

1. Blue = Azul
2. Green = Verde
3.Red = Rojo
4. Pink = Rosa
5.Purple = Morado
6. Black = Negro
7. Orange = Naranja
8. Yellow = Amarillo

9. MATERIALES NECESARIOS:

Fotocopias de las plantillas del cuerpo y pinturas para colorearlo.

10. FUENTE:

Nosotras como educadoras infantiles y los apuntes de la profesora

11. VARIACIONES: 

Para variar la actividad cambiaremos las partes del cuerpo de la canción por otras.
Para que os hagáis una idea de lo que hicimos os dejo fotos: 


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRV3EhNXSsQmuf-W8pxvY7d9eVUHzxkNRCFC3Crdfg_CoNy0Bi74wsl32nVoz8QaI3Amo61b9YoEKOl8IVKhIM0XxTBdP_2QXtnydQC5eRisZ7Jpxbz9PrY9Y4LQLZSq_ZTviagwzDWmU/s1600/2014-11-12+19.24.58.jpg

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4-bYFYjMcMr-YfN_xJa9rkMlvJf68sdH6fVLmyYNnDWSF5hBU8XD8HH_C2fV31EwP0XAdeR9t0mktCaEIrq2Vc0ypbqrYFZtHIE3-lE9H-6badWMtzoNujsM9r5PGBQxa4d5eKAz-hpg/s1600/20141214_145603.jpg

Así de coloridos quedaron los muñecos.

Os dejo con otro análisis de la misma canción, hecho por otras compañeras y con una actividad diferente.
Espero que os guste.


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2T4VAMKBk7pm_miWhDErD4hLO4GFg8hcIFwOSzX2UnfS3SrKV_QQipz31rrQ3lWgaHWFn-sgoIFigEmnUqlfc2i-txlWlbJtPAljN6gomAX3BSA7bgq0-JwzO3ZFh3R63z1jvj2uCPWA/s1600/NENE.png


1. CONTEXTO

 -EDAD DE LOS ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD.

Esta actividad va dirigida para niños de 2-3 años.

-Entienden casi todo lo que oyen.
-Aprenden nuevo vocabulario con rapidez.
-Pueden expresar lo que quieren en cada momento.
-Inventan las palabras que desconocen.
-Producen muchos errores gramaticales.

-Contexto General de la sesión con respecto al número total de sesiones destinadas a la enseñanza de un tema.

Familiarización con las partes del cuerpo que ya conocen y nuevas.

2.OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

-Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.

-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

-Iniciarse en el movimiento, gesto y en el ritmo.


-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.


3. TEMPORALIZACIÓN

Será una sesión breve de una duración de 15 a 20 min.
Esta canción  la cantaremos dos veces a la semana los lunes y miércoles, antes de que los niños salgan al recreo, la realizaremos en clase poniéndoles un video, porque así los niños estarán más relajados y pueden prestar más atención que si lo hiciéramos después del recreo ya que los niños pueden estar muy alterados.


4. CANCIÓN

Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
Eyes and ears
And mouth and a nose.
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.




5. PROCEDIMIENTO DETALLADO


Primero saludaremos a los niños que estarán sentados en el suelo, y empezaremos a explicarles la actividad que vamos a realizar y decirles que trabajaremos las partes del cuerpo humano. (Nosotras les iremos dando las pautas para realizar las actividades).
Una vez le hayamos dado las pautas para empezar la actividad comenzaremos con ayuda de unos carteles con dibujos con las partes del cuerpo humano las iremos nombrando para que y así ellos las repitan.
Después cantaremos la canción con el vídeo a la vez. Cuando acabemos de enseñarles la canción le diremos a los niños que se vuelvan a sentar en el suelo y  pondremos en el centro del circulo los carteles con los dibujos, sacaremos a dos voluntarios para que cojan un cartel cada uno que estará boca-abajo y dependiendo de que parte del cuerpo les toque les pediremos que diga esa parte del cuerpo en ingles y que le señale a su compañero donde está situada y le de un beso en esa parte del cuerpo y les haremos preguntas como por ejemplo para que sirve esa parte del cuerpo y así sucesivamente. Una vez acabada esa actividad le diremos a los niños de volver a cantar la canción sentados en el suelo al principio la cantaremos entera pero después la cantaremos sin ir nombrando una a una las partes del cuerpo, y cerraremos la actividad dándoles las gracias y despidiéndonos de ellos y diciéndoles que han realizado un buen trabajo.

6. ACTIVIDADES


Cantar la canción de “head and shoulders”.(body)
Colocar  carteles con las partes del cuerpo humano en el suelo y que señalen donde está situada y preguntarles para que sirve.
Volver a cantar la canción entera sentados en el suelo y después cantarla pero sin ir nombrando una a una las partes del cuerpo.
Estas actividades las utilizaremos para reforzar las partes del cuerpo humano.

7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR

Las partes del cuerpo humano: bottom, stomach, back, hand.
Verbos: jump, run, listen, eat, write, sit, see...

8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR


Algunas partes del cuerpo que ya conocen: eyes, mouth, ears, nose, shoulders, head, toes, knees.

9. MATERIALES NECESARIOS

Carteles con los dibujos de la parte del cuerpo humano.

Proyector para ver el vídeo.


10. FUENTE

Canción encontrada en los apuntes de recursos didácticos en ingles para educación infantil.
Video youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=YBJ_-MyV2rU

11. VARIACIONES

Les enseñaremos a los niños otras partes del cuerpo que no salen en la canción.

Fichas que utilizamos para hacer las actividades:


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyOQnTSlNgSmeL-HXB5DXdxlbX-hdqNISGD8leqzU9OUOHwK98RGO6EO3aSRH0D0_SyAjT6wQy1d6lW6PdQDi-pf13wTrbqPLbMLPa72MF05R_eqib8SzKtTIK2ZK09RqtKYLC4TAePi0/s1600/CAM01300.jpg

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Esta canción se utilizada mucho para enseñar a los niños algunas partes del cuerpo. Os dejo con otro ejemplo de análisis y de actividad.
Canción, movimiento, diversión y  aprendizaje.


HEAD AND

SHOULDER



                 CONTEXTO

Hemos dirigido las actividades a los niños de 2-3 años, ya que entienden casi todo lo que oyen y son capaces de aprender nuevo vocabulario con rapidez.
Nuestras actividades se encuentran incluidas dentro de la unidad de trabajo ‘el cuerpo’, que se trabajará durante una semana. Nuestras actividades se realizarán el primer día para que los niños tengan un primer contacto con el tema a tratar.

         OBJETIVOS

-          Reconocer las distintas partes del cuerpo.
-          Aprender/ Reforzar vocabulario.
-          Perfeccionar la motricidad gruesa.

        TEMPORALIZACIÓN

La actividad se realizará en el aula de 2-3 años y el juego ‘Simon says’ en el aula de psicomotricidad para que los niños se muevan con más libertad.
En principio, todas las actividades se realizarán el mismo día pero, si no diese tiempo, dejaríamos el ‘Simon says’ para iniciar el día siguiente.

         LETRA DE LA CANCIÓN

Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Eyes and ears and mouth and nose,
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.

         METODOLOGÍA

Iniciaremos la actividad entregando dibujos a los niños con las distintas partes del cuerpo que queremos enseñar.
A continuación, nombraremos todas las partes y las señalaremos en nuestro propio cuerpo.
Después de esto, les explicaremos que tienen que unir los dibujos que sean iguales y nosotras lo haremos en la pizarra para que vean si lo han hecho bien o, en su defecto, si no hubiera pizarra, en un mural colgado en la pared. Mientras unen los dibujos pondremos la canción de fondo para que se vayan familiarizando con ella.
La actividad central será aprender la canción. Primero enseñaremos la letra sin música las veces que sea necesario y, después, empezaríamos a cantarla con música, también se repetirá las veces que se consideren necesarias.
Para finalizar, jugaremos a ‘Simon says’ para comprobar si han aprendido el vocabulario y dónde están situadas las partes del cuerpo trabajadas y para reforzar vocabulario que ya conocen.

                 ACTIVIDADES ASOCIADAS

-          Dibujo del cuerpo humano para reconocer y unir las partes del cuerpo.
-          Juego ‘Simon says’

         VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR

-          Head: cabeza.
-          Shoulders: hombros.
-          Knees: rodillas.
-          Toes: pies.
-          Eyes: ojos.
-          Ears: orejas.
-          Mouth: boca.
-          Nose: nariz.

          VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR

-          Tocuh: tocar.
-          Move: mover.
-          Close: cerrar.
-          Otras partes del cuerpo que ya conozcan.

        MATERIALES NECESARIOS

-          Fotocopias del dibujo del cuerpo humano (proporcionadas por el profesor).
-          Lápices para unir los dibujos.
-          Ordenador para poder reproducir la canción y su vídeo.

          FUENTE

https://www.youtube.com/watch?v=ka7d-13iWbA


        VARIACIONES

-          Si no disponemos de pizarra para hacer el dibujo y corregirlo, realizaríamos un mural.
-          Si no diera tiempo a realizar todas las actividades el mismo día, iniciaríamos la sesión del día siguiente con el ‘Simon says’.

-          En el juego ‘Simon says’ añadiríamos, además del vocabulario de la canción, órdenes y otras partes del cuerpo que ellos ya conocen.
Aquí tenemos las partes del cuerpo: 

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0VskAgMQMYZMSFRIQ73lxAWO_qTzkRuAMRirV0ZLu4sE2cxUDpPVmduNXO7byC1xjaNmOgu408XwtAyfKR0e0dcBaQe2GsAFzzHzMXR3LBNVPYo2ZCk5u7CCiP_lBEmD4j9_ncrW3qU8/s1600/ni%C3%B1o.jpg

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8-VdJBpAvB44f3Wz4VKXpT01vY9je7eA52JlrcJ2HdxjEvy6E3yKSSYN9zQjhmnukukotjpkhc3B9d4S1jaZrsiCQNNKTXv893CXKZxiN0DsiAgSIE3K07Dc0LclMwoyJ67xv7ELQ5GA/s1600/Cuerpo.jpg


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJBXhmKIx0TF7I1xvq0JCJBDBm7S4S-IuOrp9SOhqY5qhvIDdxSD-TXbZvQwjkiJoaike-0S_AoHHFWfWqE76m7XxdNRikRaSuDfgn8ht9YRCsfYVM2kfxvjdThzjWJ30D9nmJbU0Kc5c/s1600/20141214_145709.jpg




Vamos con otra actividad para esta misma canción: 
Análisis
1.  CONTEXTO

Nuestra actividad está dirigida a niños de entre 1-2 años. Está dentro de la unidad didáctica del cuerpo humano a la cual dedicaremos 20 minutos para realizar las actividades.

2.  OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Queremos conseguir los siguientes objetivos:
-  Que los niños aprendan donde están situadas las partes del cuerpo.
-  Que los niños aprendan los nombres de esas partes del cuerpo
-  Que se inicien en el conocimiento de la lengua extranjera

3.  TEMPORALIZACION

La sesión se llevará a cabo dentro del aula y se hará a principio de curso para conocer su cuerpo, hemos elegido este tema y estas actividades ya que es un centro de interés para el niño porque es lo primero con lo que ellos juegan y exploran, con su propio cuerpo.

4.  LETRA DE LA CANCION

Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Eyes and ears and mouth and nose
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.


5.  METODOLOGIA

En primer lugar les preguntaremos por las partes de su cuerpo que conocen, traeremos un muñeco recortable y saldrán algunos voluntarios a decirnos como colocarían las partes del cuerpo del muñeco. Nosotras las iremos nombrando en ingles y ellos las repetirán, después bailaremos la canción, primero nosotras y después ellos, asi un par de veces hasta que sea aprendida, y al son de la canción nos iremos tocando las partes que se digan en la canción.

6.  ACTIVIDADES

-  Recortable de un muñeco y sus partes


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiut_5PxTvdMieP-SzAXoGBNuoeQRpA3dD8KbEFYKJvR8-EPvlBmzGeUVKB8HF58Sx9Zqjaq-DGHbmO7g2xPN_ZY2jDZhPYTlaoi12uqFv4A3NATGYhqKDgra0UEiv3VEIcGGY9hfMRdYA/s1600/recortables_chico.jpg

-  Canción ‘‘head and shoulders’’

7.  VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR

Cabeza: head
Hombros: shoulders
Rodillas: knees
Pies: toes
Ojos: eyes
Nariz: nose
Boca: mouth
Orejas: ears

8.  VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR

Recortar: cut
Muñeco de papel: paper doll
Vamos a cantar: let’s  sing a song
Estais listos: are you ready?
Recoged por favor: tidy up, please
Todos juntos: all tougether
Haced lo que yo haga: copy me

9.  MATERIALES
- Recortab
- Cassette
- Tijeras
- Pegamento

10.  FUENTE

- Youtube
- Imágenes de google
(http://www.wikipekes.com/wp-content/uploads/2013/05/recortables_chico.jpg)
- Apuntes de inglés

11.  VARIACIONES

Si nos diese tiempo, iríamos cantando la canción varias veces, pero silenciando cada una de ellas una parte del cuerpo.





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