MARIO WANTS TO BE...
1. CONTEXTO:
La lectura de este cuento puede ir dirigida a niños de
entre 2 y 3 años, ya que a entre estas edades los niños adquieren vocabulario
con rapidez. Es cierto que lo adquieren en su lengua materna, pero el
vocabulario de mi cuento no es muy complicado y al ir acompañado de imágenes es
posible que alguna palabra la entiendan.
La actividad que he pensado con relación a este cuento (y
que explicaré más adelante), la he pensado encajar después de leerlo. De este
modo, la sesión tendría dos partes: en la primera parte leeré el cuento y en la
segunda haremos la actividad que he pensado.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Como la sesión va a constar de dos partes, los objetivos los
voy a partir según lo que quiera conseguir en cada una.
No obstante, el objetivo común a las dos partes es que los
niños se diviertan y disfruten a la vez que aprenden.
Objetivos con el cuento:
1. Adquirir nuevo vocabulario.
2. Relacionar los elementos de cada oficio con el oficio en
correspondiente.
3. Afianzar las palabras que ya conocen.
Objetivos con la actividad:
1. Desarrollar su capacidad de categorización.
2. Conocer otros tipos de trabajos y sus elementos, además
de los del cuento.
3. Afianzar su motricidad fina (al pintar los dibujos) y
gruesa (al hacer el mural).
3. TEMPORALIZACIÓN:
En momento más adecuado para esta sesión (entendiendo sesión
por cuento y actividad) es al final de la asamblea inicial, ya que antes ni
durante esta han tenido ningún momento de activación, es decir, no están
excitados ni intranquilos, sino todo lo contrario. Por lo tanto, como la sesión
está pensada en este momento del día, se llevaría a cabo en el aula.
4. TEXTO DEL CUENTO:
* Mario wants to be…*
1. Hello! My name is Mario and I’m really worried, because I
don’t know what I want to be when I grew up. So I have been thinking and I
imagine a lot of jobs as…
(¡Hola! Me llamo Mario y estoy realmente preocupado, porque
no que quiero ser de mayor cuando crezca. Así que he estado pensando y me
he imaginado muchos trabajos como…).
2. I imagined to be a farmer and I could see…
-Pigs swimming in a puddle.
- Horse eats the grass.
- Cow in the path.
- Mum duck with her ducklings.
- Sheep with white and warm wool.
(Imaginé que podría ser granjero y poder ver…: cerdos
revolcándose en el barro, un caballo comiendo la hierba, una vaca en el camino,
mamá pato con sus patitos y una oveja con su lana blanca y calentita).
3. After I imagined to be a diver and I could dive with…
- Happy seahorse.
- Fish.
- Slow turtle.
- Funny octopus.
- Dancer fish.
- Terrible shark.
(Después pensé que podía ser buzo y así bucear con…: un
feliz caballito de mar, un pez, una lenta tortuga, un divertido pulpo, un pez
bailarín y un terrible tiburón).
4. I imagined too to be a greengrocer and I could sell…
- Oranges, tomatoes, grapes, pears, lemons, bananas, limes, cherries, apples,
potatoes, strawberries...
- And… What else can I sell?
(También imagine que podia ser frutero y podría vender…:
(frutas en general), y ¿qué más puedo a vender?).
5. Later I imagined to be an astronaut and I could…
- Trip in a rocket.
- See the moon.
- And maybe…. Meet an alien.
(Luego pensé que podía ser un astronauta y poder…: viajar en
un cohete, ver la luna y quizás encontrarme con un alíen. )
6. But in the end I thought no to worry, because I’m just a
kid.
I HAVE TO ENJOY OF THE PRETTY THINGS OF LIFE!
(Pero al final pensé en no preocuparme, porque soy un niño.
¡TENGO QUE DISFRUTAR LAS COSAS BONITAS DE LA VIDA!)
5. METODOLOGÍA:
Como estamos al final de la asamblea inicial, voy a
aprovechar que los niños están sentados en el suelo formando un círculo o un
semicírculo, para empezar a contarles el cuento. He pensado que este
momento es el mejor, porque después de esta asamblea, los niños hacen alguna
eso es a actividad en grupo, y eso es exactamente lo que vamos a hacer.
Antes de empezar a leerles el cuento, les haría una
presentación del protagonista, así de este modo sentirían al personaje de una
forma más cercana, porque ya le conocen y les costaría mucho menos mantener la
atención mientras les leo el cuento. La presentación que les haría sería así:
Kids,
do you know who he is? He is Mario
Have you seen what colour is his hair? Yes!!! It's red.
And her clothes? His T- shirt is purple, his jeans are green and his shoes are
blue.
A esta edad los niños, aunque entienden y saben algunas
palabras en inglés, no van a entender lo que les digo, por lo que les iría
señalando las partes de las que quiero que me digan el color.
Después de esto les leería el cuento.
A continuación, empezaríamos a hacer la actividad, para la
cual tengo dos posibilidades, aunque con las dos tengo el mismo fin, hacer un
mural sobre las profesiones. La posibilidades son:
1. Esta es algo larga, por lo que tendría que necesitar de dos días para llevarla
a cabo, pero no hay problema ya que al día siguiente puedo empezar leyéndoles
el cuento otra vez, a la vez que les voy haciendo preguntas y así también
trabajamos un poco la memoria.
El primer día , les voy a repartir a cada uno un dibujo para
que lo pinten. Cada dibujo esta relacionado con las profesiones que hemos visto
en el cuento y puede que alguna más, pero en todo caso, una que ellos conozcan.
De este modo les repartiría dibujos con frutas (peras, naranjas, sandías,
melones, etc.),animales de granja (cerdos, caballos, burros, cabras, etc.),
animales del mar (peces, tiburones, focas, delfines, etc.) y cosas que se
encuentran en el espacio (cohete, luna, alíen, estrellas, cometas, etc.). Pero
también podría incluir cosas relacionadas con los profesores (material escolar,
pizarra, niños, etc.), cosas que tienen los médicos (jeringuillas, termómetros,
fonendoscopio, etc.) e iría añadiendo más en función de las profesiones que
quiera trabajar.
Hay que tener en cuenta a los fast finisher, por lo que haría
con ellos sería ir dándoles más dibujos según vayan terminando.
Al día siguiente, en un papel continuo blanco, habría
dibujado o pegado un granjero, un buzo, un frutero, un astronauta, etc., y cada
uno tendría un espacio para colocar los dibujos del día anterior, que los
iríamos pegando mediante un juego de preguntas y respuestas, para que sean
ellos quienes las coloquen.
2. Esta actividad también se trata de hacer un mural, pero en este caso
directamente les daría fotos con bluetack para que las vayan pegando en el
papel continuo. Al igual que en la otra, el papel continuo tendría fotos de los
distintos trabajadores y las fotos las irían pegando mediante un juego de
preguntas y respuestas.
Las fotos serían de frutas, animales de granja, animales del
mar, cosas que haya en el espacio, etc.
La elección de una actividad u otras, dependerá del tiempo
que quiera dedicarle al cuento, es decir, si el cuento, por ejemplo, quiero que
forme parte de un día suelto puedo usar la actividad dos, pero si quiere que
forme parte de un centro de interés como pueden ser la profesiones, podríamos
hacer la actividad uno.
6. ACTIVIDADES:
Todas la actividades que quiero realizar a partir del
cuento, están explicadas en el punto 5.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
Como el cuento tiene distintas profesiones, pondré el
vocabulario según la profesión.
- Farmer (granjero).
- Duckling (patitos).
- Woole (lana).
-Grass (hierba).
- Path (camino).
- Sheep (oveja).
- Duck (pato).
- Puddle (barro).
- Swim (nadar).
- Diver (buzo).
-Seahorse (caballito de mar).
- Shark (tiburón).
- Octopuse (pulpo).
- Dive (bucear).
- Slow (lento).
- Funny (divertido).
- Terrible (terrible).
- Dancer (bailarín).
- Greengrocer (frutero).
- Sell (vender).
- Grapes (uvas).
- Pear (pera).
- Lemon (limón).
- Lime (lima).
- Cherry (cereza).
- Potatoes (patatas).
- Strawberry (fresa).
- Astronaut (astronauta).
- Rocket (cohete).
- Alien (alíen o extraterrestre).
- See (ver).
- Trip (viajar).
- Meet (conocer o encontrar)
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
Al igual que en apartado anterior, lo iré poniendo según las
profesiones:
- Pig (cerdo).
- Cow (vaca).
- Horse (caballo).
-Frog (rana).
-Job (profesión).
-Clothes (ropa).
-T- shirt (camiseta).
-Jeans (pantalones).
-Shoes (zapatillas).
-Fish (pez).
-Turtle (tortuga).
-Orange (naranja).
-Tomatoes (tomates).
-Banana (plátano).
-Apple (manzana).
-Moon (luna).
-Colour (color).
- Red (rojo).
- Purple (morado).
- Green (verde).
- Blue (azul).
No obstante, también me gustaría reforzar algunas expresiones y frases como:
No obstante, también me gustaría reforzar algunas expresiones y frases como:
-Paint the... (pintar el...).
-What colour is this? (¿De qué color es esto?).
-Puppet (marioneta).
-Felt tip (rotulador).
-Crayon (pintura de cera).
- Finger puppet (marioneta de dedo).
9. MATERIALES NECESARIOS:
Para esta sesión los materiales que necesitaría serían
distintos según la actividad que quiera hacer, aunque un material para ambas
actividades sería el propio cuento.
Actividad 1.:
- Papel continúo blanco.
- Dibujos de diferentes tipos (frutas, animales, etc.).
- Pinturas, rotuladores y ceras de distintos colores.
- Bluetack, pegamento o celo.
Actividad 2.:
- Fotografías de frutas, animales, etc.
- Bluetack, pegamento o celo.
- Papel continúo blanco.
Para la variación que tengo pensada, necesitaría marionetas
y marionetas de dedo.
10. FUENTE:
No he necesitado ningún tipo de soporte de donde haya sacado
la información, en todo caso el cuento que he hecho yo.
11. VARIACIONES:
Lo que he pensado que puedo hacer con este cuento es, en vez
de contarlo a modo cuento, hacer un pequeño teatrillo. En él utilizaría
marionetas de mano para representar a las distintas profesiones y marionetas de
dedo para representar a los distintos componentes de las profesiones. Pienso
que al haber muchas cosas que forman cada profesión, puedo usar un dedo por
cada cosa que haya y por eso sería más fácil usar para esto marionetas de dedo.
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